Traductor

06 November 2009

La SERAM destaca la gran evolución de la Radiología que haconseguido hacer el cuerpo humano casi transparente para la medicina

El 8 de noviembre de 1895 el Profesor Wilhelm Conrad Roentgen descubrió lo que bautizaría como Rayos X. Un hecho que marcó el inicio de la radiología y que por primera vez permitió ver el interior del organismo humano. Al principio sólo se podían reconocer huesos y pulmones o los tejidos de órganos internos sobre una superficie gris, pero desde entonces la evolución ha pasado por desarrollar nuevas tecnologías y medios de contraste cada vez más específicos hasta llegar a hacer en la actualidad el cuerpo humano prácticamente transparente.
Ahora 114 años después, se sabe que tanto como el desarrollo de fármacos y las técnicas quirúrgicas, la radiología ha contribuido de forma esencial a la mejora de la salud de la población general. Por este motivo y para conmemorar esta fecha la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y Bayer HealthCare como compañía pionera y líder en el desarrollo de medios de contraste para el diagnóstico por imagen, se han unido en la celebración del Día Mundial de la Radiología.
El Presidente de la SERAM, el Dr. Luis Marti-Bonmati, el Presidente Saliente, Dr. Francisco Tardáguila, el Vicepresidente, el Dr. Eduardo Fraile Moreno y D. Juan Blanco como Jefe de Comunicación de Bayer HealthCare han sido los encargados de analizar la evolución de esta especialidad y sobre todo de los últimos avances y el papel de la radiología en la práctica médica diaria.
En la actualidad el uso del diagnóstico por imagen se ha generalizado hasta llegar a alcanzar sólo en nuestro país las cerca de 8.000.000 millones de exploraciones anuales mediante Tomografía Axial Computarizada (más comúnmente conocida como TAC) y casi 3.500.000 de Resonancias Magnéticas. Las técnicas diagnósticas más comunes. En palabras del D. Juan Blanco "La aplicación de estas técnicas ha contribuido no sólo a mejorar el diagnóstico y detección de las enfermedades en sus fases más tempranas, sino sobre todo a facilitar y planificar el tratamiento adecuado de una forma rápida, precisa y cada vez más cómoda para el paciente".

-Imágenes que salvan vidas
Hoy en día el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, afecciones cardiovasculares o trastornos del sistema nervioso central, entre otros, no se pueden entender ya sin la aplicación de las nuevas técnicas de diagnóstico por imagen. A ello ha contribuido de manera esencial no sólo el desarrollo tecnológico si no también el desarrollo de medios de contraste "estas sustancias han servido para incrementar la calidad de los diagnósticos y optimizar la información suministrada por la tecnología. Hoy en día podemos localizar y caracterizar lesiones en fases muy tempranas de forma rápida, segura y precisa, con el consiguiente beneficio para el paciente" comenta el Doctor Eduardo Fraile. "A partir de aquí la única evolución posible" en palabras del Doctor Tardáguila" es la que está en camino y que permitirá el diagnóstico a nivel molecular. Se trata de identificar lo que todavía es invisible: la función de las células y de las moléculas".

-Ciencia y tecnología de la mano al servicio de la salud
Todos estos avances han ido forjando esta especialidad médica y ha requerido de una evolución y formación constante de quienes trabajan en ella. En palabras del Presidente de la SERAM, el Dr. Luis Mati Bonmati "el radiólogo se convierte en una figura crucial no sólo en el diagnóstico si no para la definición de los tratamientos actuales". Se trata de una especialidad que conjuga el conocimiento médico con el de los avances tecnológicos "pero todo ello sigue necesitando de la interpretación del especialista que es el único capaz de sacar el máximo partido a esta evolución y se convierte en figura clave en la materialización de estos avances en resultados para el paciente y la salud general". Esta situación hace que el profesional de la radiología se encuentre en constante proceso de actualización y renovación para poder sacar el máximo partido a las nuevos desarrollo disponibles. En este contexto se ha presentado el libro ‘Curso básico de Radiología esencial’ fruto también de la colaboración entre la SERAM y Bayer HealthCare que recoge dos años de trabajo de más de doscientos radiólogos y que surge con la intención de ofrecer una herramienta de trabajo fundamental para los que se inician como médicos residentes y los que ya trabajan en este campo de la medicina

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud