Traductor

20 November 2009

La nutrición es determinante para optimizar los resultados del entrenamiento de los deportistas

La nutrición es un aspecto fundamental para los deportistas, que va mucho más allá del aporte de energía suficiente para hacer frente al ejercicio. Según explica Fernando Naclerio, profesor titular de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea de Madrid y director científico de la Cátedra de Nutrición Deportiva Nutrition Center-Universidad Europea de Madrid, en la actualidad existe un amplio elenco de deportistas "que se acercan a una consulta para mejorar la calidad de su entrenamiento abordando fundamentalmente su nutrición, y que hace 15 años sólo tenían una dieta diseñada con los cánones dietéticos tradicionales". "De hecho, algunas de estas dietas no eran las adecuadas para practicar algunos tipos concretos de deporte", añade.
Durante el acto inaugural de la puesta en marcha de las acciones formativas de esta Cátedra, en su conferencia titulada "La importancia del índice y la respuesta glucémica en la organización de la alimentación de las personas sanas y deportistas", este especialista ha destacado que "la nutrición deportiva y los suplementos dietéticos son unas de las áreas de investigación que más han crecido en el ámbito del deporte en los últimos años, y a las que se otorga una gran importancia". Por otro lado, subraya que el interés del deportista es muy elevado en lo relativo a las estrategias nutricionales para mejorar su rendimiento, "fundamentalmente porque la nutrición es una de las vías mas importantes que permiten optimizar el rendimiento, siempre teniendo en cuenta que el entrenamiento es la parte más importante para potenciar sus resultados deportivos".

-¿Qué es la nutrición deportiva?
La nutrición deportiva es una rama especializada en las necesidades de las personas que practican deportes intensos o de resistencia, explica este especialista. Dependiendo de los objetivos finales del deporte realizado y de sus entrenamientos, la nutrición hace hincapié en unos u otros alimentos. De esta manera, en los deportes de fuerza, como puede ser el culturismo, son más importantes los alimentos proteicos que favorezcan el incremento de la masa muscular. No obstante, en donde predomina la resistencia de larga duración como el ciclismo o el triatlón, [son importantes aquellos alimentos que favorezcan la regeneración de substratos como el glucógeno siendo el aporte de proteínas de menor cantidad aunque también de gran importancia


-La Cátedra
En el contexto de esta especialidad emergente, la Cátedra de Nutrición Deportiva Nutrition Center-Universidad Europea de Madrid busca el mayor desarrollo del conocimiento sobre nutrición deportiva. La Cátedra surge a partir de un convenio de colaboración de la Universidad Europea de Madrid con la compañía Nutricion Center, que desarrolla e investiga líneas de productos de nutrición deportiva, y tiene el objetivo de abordar nuevas líneas de investigación en este campo.
Según detalla su director, la Cátedra pretende comprobar los efectos que este tipo de productos tienen sobre la salud y la actividad física. "En concreto, este año se va a comenzar investigando el efecto de los aminoácidos ramificados y los ácidos grasos, que son complementos dietéticos que no requieren prescripción médica y a los que se puede acceder en cualquier herbolario", remarca. En este sentido, el profesor Fernando Naclerio destaca que estos productos "pueden tener algunas propiedades beneficiosas también para prevenir el tratamiento de síndromes metabólicos y diabetes, entre otros procesos". No obstante, matiza que "es necesario un conocimiento amplio de los efectos de estos nutrientes sobre el organismo para utilizarlos de forma adecuada".

-Multitud de suplementos alimenticios
"En la actualidad existe una innumerable gama de suplementos dietéticos naturales en el mercado", destaca el profesor Fernando Naclerio. Según especifica, se pueden dividir en cinco grandes ramas: "los complementos de la dieta natural como vitaminas y minerales; los sustitutos de comida entre los que se incluyen los preparados proteicos que se utilizan para reforzar la dieta; los suplementos de carácter estimulante como la cafeína; los complementos que se emplean para mejorar los procesos de recuperación metabólica como la creatina, que mejora la calidad del entrenamiento, o la carnitina, un antioxidante celular que mejora la recuperación; y, por último, los suplementos utilizados para mejorar la salud de los tejidos articulares.
En definitiva, y en el contexto de la conferencia inaugural de esta Cátedra, el profesor Fernando Naclerio ha señalado la necesidad de aportar más conocimiento en un ámbito en el que "el profesional de la nutrición deportiva tiene que estar continuamente adaptando y actualizando".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud