Traductor

05 November 2009

La industria farmacéutica es un sector crítico en el cambio de modelo productivo que requiere la economía española

El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, afirmó hoy que España se encuentra inmersa en una fuerte crisis económica (con importantes caídas del PIB y de las exportaciones, fuerte aumento del desempleo, deterioro de las cuentas públicas) y que la salida a la actual situación pasa por apoyar el desarrollo de industrias de futuro, capaces de contribuir al cambio de modelo productivo que requiere la economía española. Así, durante su participación en el III Encuentro del Sector Farmacéutico IESE en Barcelona, recordó que el Gobierno ha identificado tres tipos de actividades económicas cuyo desarrollo sería importante potenciar: sectores ligados a la investigación, desarrollo e innovación; nuevas tecnologías; y energías renovables. "La industria farmacéutica es un sector crítico en los dos primeros aspectos", aseguró.
En este sentido, puso de manifiesto que las compañías farmacéuticas son intensivas en I+D en todo el mundo y también en España, donde en 2008 invirtieron más de 1.000 millones de euros en I+D, lo que representa el 18% de la inversión realizada por todos los sectores industriales, muy por delante de las inversiones que llevan a cabo sectores como el automovilístico o el aeronáutico. Asimismo, resaltó el liderazgo de la industria farmacéutica entre los sectores de alta tecnología, con una cifra de negocio y valor añadido que superan en ambos casos el 46%, y dando empleo a un 40% del personal de I+D.
Jesús Acebillo recordó que la industria farmacéutica es uno de los pocos sectores de actividad que están sujetos a una estricta regulación económica, especialmente en materia de precios de los medicamentos. "La misma Administración que ejerce las funciones reguladoras del mercado farmacéutico es también el principal cliente de las compañías farmacéuticas", puntualizó. Por ello, hizo hincapié en que si bien la regulación constituye un elemento de estabilidad importante en el mercado farmacéutico, también puede limitar seriamente las posibilidades de desarrollo de la industria en España.
El presidente de Farmaindustria destacó que, a principios de 2009 y ante la situación de crisis económica, el Gobierno de España declaró su compromiso de mantener las prestaciones sociales (incluidas las farmacéuticas), se refirió a la importancia del sector salud para la economía española como sector de generación de valor, e hizo un llamamiento a la industria farmacéutica para que incrementara su esfuerzo inversor en España y contribuyera a la transformación del modelo económico español.
Explicó que ante esta declaración, Farmaindustria respondió con un compromiso con la sociedad española en una triple dimensión: mantenimiento del empleo; mejora de los niveles de competitividad; e incremento de la inversión en I+D. En concreto, y en un marco de entendimiento y estabilidad, la industria farmacéutica se ha comprometido a mantener los 38.000 empleos directos del sector, mejorando su cualificación y calidad en las nuevas contrataciones (titulados, empleo femenino, contratos indefinidos) y aumentando los gastos de formación.
En materia de internacionalización, el compromiso consiste en que las exportaciones farmacéuticas para los próximos tres años alcancen los 22.500 millones de euros, incrementando la participación de las exportaciones farmacéuticas en el total de exportaciones industriales españolas y fomentando las misiones comerciales directas o inversas.
En lo que se refiere a I+D, en el período 2009-2011, la industria farmacéutica aumentará sus inversiones en España a un ritmo de un 15% anual, hasta totalizar 3.600 millones de euros, superando así el 20% del total de la I+D industria española, lo que supone la mayor inversión llevada a cabo hasta ahora por ningún sector industrial. Además, se impulsará el Programa BEST para crear una plataforma de excelencia en investigación clínica en España, así como la Plataforma Tecnológica Española Medicamentos Innovadores en el marco de la Innovative Medicines Initiative (IMI).
Por último, Farmaindustria se ha comprometido con el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas destinando 180 millones de euros en tres años para el desarrollo de proyectos tendentes a mejorar el uso racional de medicamentos e impulsar la investigación clínica y traslacional en el ámbito biomédico.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud