Traductor

12 November 2009

La IDF y la FED defienden la medición de glucemias como un “derecho del paciente” en el control de su enfermedad


Expertos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) han subrayado recientemente en una nueva guía sobre el autocontrol de la glucosa en sangre en las personas con diabetes tipo 2 sin insulina, que realizar dichas mediciones proporciona información inmediata y permite la participación activa de los pacientes en el control de su diabetes. También señalan que la eficacia de este autocontrol crece a medida que aumenta la coordinación entre profesionales de la salud y pacientes.
En este mismo sentido, el Doctor Ricardo García-Mayor, presidente de la Federación Española de Diabetes (FED), apuesta por incluir mediciones de glucemia capilar en los programas educativos “de todos los pacientes con diabetes” como vía para que conozcan de forma objetiva cómo gestionar su enfermedad.
“A diferencia de otras patologías, en diabetes contamos con un criterio, el de la glucemia capilar, que permite al paciente conocer cómo le están afectando pautas de vida como ejercicio y alimentación en el control”, ha asegurado. “Y el paciente tiene derecho a recibir instrucciones de cómo funciona esta medición”.
Para ello, la nueva guía de la IDF defiende que el SMBG debería formar parte de un programa educativo global que capacite a los pacientes para responder ante cambios en sus valores de glucosa en sangre o en su medicación, en cooperación con los profesionales de la salud. “En esta línea, hay que estar organizados en los centros de asistencia y dedicar recursos y personal cualificado para esa educación”, añade García-Mayor.

-AUTONOMÍA, SEGURIDAD, CONOCIMIENTO DE LA ENFERMEDAD

El uso efectivo de los parámetros de autocontrol trae consigo “un cambio de paradigma en la forma de controlar la enfermedad”, al margen de los siguientes beneficios potenciales:
Sirve de apoyo en el autocuidado e incrementa la autonomía de los pacientes respecto al control de su enfermedad
Es un instrumento para conocer el impacto que los hábitos de vida (ejercicio, alimentación…), situaciones especiales (estados de ánimo, ansiedad..) y el tratamiento tienen en el paciente
Sirve de soporte al equipo de salud en la prestación de asesoramiento individualizado para el paciente
Por ello, la guía de la IDF recomienda que la intensidad y frecuencia del SMBG debería individualizarse según los requerimientos de los pacientes y propone ejemplos de medición estructurada que pueden utilizarse. Desde perfiles de entre 3 y 5 puntos en intervalos de entre 1 y 3 días, hasta mediciones antes y después de las comidas con el objetivo de obtener la mayor información posible sobre el estado glucémico del paciente.
“La diabetes siempre es cosa de dos y recomendamos la medición para todo tipo de pacientes. Lo único que cambiará de unos a otros será la frecuencia de estas determinaciones”, afirma García-Mayor. Para el presidente de la FED, en este sentido, “todos los especialistas estamos de acuerdo”. “Los que se oponen a este autocontrol lo hacen desde ideas simplistas basadas en criterios económicos o desde la ignorancia”, ha añadido.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud