Traductor

20 November 2009

La demencia frontotemporal será la primera enfermedad neurodegenerativa que tendrá curación

La demencia frontotemporal será la primera enfermedad neurodegenerativa que tendrá ración”, así lo ha afirmado el investigador David Muñoz, jefe del Area de Patología en el Sant Michael’s Hospital de Toronto (Canadá), en el marco de una Reunión Multidisciplinar en Neurociencia celebrada en Valencia y a la que han acudido más de 500 expertos de diferentes especialidades (psiquiatras, geriatras y neurólogos) nacionales e internacionales. Una reunión que ha contado con el aval de las Sociedades de Geriatría y Gerontología (SEGG), de Psiquiatría (SEP), de Psiquiatría Biológica (SEPB) y de Neurología (SEN) y con la colaboración de Janssen-Cilag.

La Demencia Frontotemporal (DFT) constituye la tercera causa de demencia degenerativa después de la Enfermedad de Alzheimer (EA) y la demencia con cuerpos de Lewy, y la segunda en personas menores de 65 años. Suele aparecer entre los 45 y 65 años. Tres son los rasgos clínicos que la caracterizan: alteración del comportamiento con cambio en la personalidad, alteración de la conducta social y afectación del lenguaje. Al tratarse de un grupo de enfermedades neurodegenerativas muy heterogéneo, tanto por su presentación clínica, como por su componente genético y sus características histopatológicas, su estudio y clasificación siempre ha resultado complicado.

El doctor Muñoz comenta que actualmente las investigaciones se centran en averiguar cómo se depositan en el cerebro estas proteínas anómalas a nivel de las neuronas. “La identificación de estas proteínas –añade- ha contribuido, por una parte, al conocimiento de los mecanismos patogénicos y, por otra, ha permitido la clasificación de este tipo de demencia”.

-Síntomas más frecuentes
Cambios de personalidad, de carácter, conducta social desordenada, desinhibición, impulsividad, afasia y falta de interés por nada son los síntomas más frecuentes de la DFT. Su detección en muchos casos es compleja, ya que en las fases iniciales el enfermo sigue manteniendo su personalidad y sus funciones instrumentales, de percepción, habilidades espaciales y memoria.

“Un rasgo muy llamativo”, subraya este experto, “es que el paciente con DFT presenta un grave trastorno en la imagen que tiene de si mismo. Gracias a la investigación, hoy sabemos que se debe a que existe un daño en una parta del cerebro, que es la ínsula anterior, ubicada en la superficie lateral del cerebro, y donde se localiza la conciencia de si mismo. Si uno mismo no percibe cómo se siente, tampoco va a poder interpretar como está el que tiene enfrente. Todo esto está relacionado con un concepto denominado las neuronas en espejo“. Una clase de neuronas que se activan cuando un animal o persona desarrolla la misma actividad que está observando ejecutar a otro individuo, especialmente un congénere. Para las familias de estos enfermos, resulta muy complicado entender esa divergencia entre esa aparente “normalidad” y su comportamiento tan extraordinariamente anormal, que les incapacita para funcionar en el mundo real”.

-Avances en el conocimiento de la DFT
En los últimos 20 años se ha producido un avance significativo en el conocimiento de este tipo de demencias, ya que hasta hace relativamente poco tiempo esta enfermedad se podía confundir con el Alzheimer. “Los últimos tres años han sido claves. Desde el punto de vista genético, se ha descubierto el gen MAPT (1998) y el gen Progranulina (2006), así como las mutaciones responsables de un porcentaje elevado de las DFT hereditarias. Por otra parte, se han desarrollado las medidas inmunohistoquímicas, muy utilizadas para la detección de antígenos y anticuerpos en ciertas enfermedades de carácter autoinmunitario, y, además, han aparecido nuevas técnicas de neuroimagen como la Resonancia Magnética o la tomografía a través del PET”, comenta el doctor David Muñoz.

Para este experto, con la DFT está sucediendo lo mismo que ocurrió en su momento con la pulmonía. “Primero –añade- se describió desde el punto de vista clínico; la gente tosía y tenía fiebre. Después, se encontró cuál era la base patológica; el pulmón estaba lleno de pus y, la siguiente fase, fue identificar que eso no sólo estaba causado por bacterias, sino que había que identificar las distintas bacterias, para posteriormente dar con los antibióticos más adecuados. Dentro de ese paralelismo, en el caso del lóbulo frontal, acabamos de identificar todas las proteínas que causan la DFT y, lo que hemos encontrado, es que al igual que hay distintas bacterias que causan la pulmonía, existen muchos tipos de proteínas que causan diferentes DFT y que, por tanto, precisan tratamientos distintos”.

-Ensayos clínicos
Aunque los avances en el tratamiento están por venir, el mayor progreso ha estado en la comprensión de los procesos etiológicos, en lo que causa la enfermedad. Actualmente existen dos ensayos clínicos en marcha dirigidos a identificar tratamiento para dos de estos subtipos de DFT.“Esperamos tener resultados en los próximos dos años, ya que seguramente este tipo de demencia será la primera enfermedad neurodegenerativa que logremos curar por completo. Entendiendo que será posible en un grupo determinado de pacientes, como son los que tienen una mutación en el gen Proganulina, ya que sabemos que la consecuencia de esta mutación es que estos pacientes producen la mitad de la proganulina normal. Es decir, que tienen un gen que no funciona y otro gen normal. El objetivo es que el gen que funciona trabaje más. Indirectamente otras patologías se van a beneficiar de estos avances, como es el caso de la EA o de la Esclerosis Lateral Amiatrófica (ELA)”, concluye este experto.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud