Traductor

11 November 2009

La cirugía palpebral, protagonista de la ponencia anual de la Sociedad Española de Oftalmología

El doctor Nicolás Toledano, coordinador del Departamento de Oftalmología del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, perteneciente al Grupo Hospital de Madrid (HM), y del Hospital de Fuenlabrada, se ha encargado este año de la ponencia anual de la Sociedad Española de Oftalmología. El tema elegido por este especialista ha sido la cirugía palpebral y periocular, una de las ramas más desconocidas de la Oftalmología por estar a caballo entre varias especialidades.
La patología palpebral incluye el ectropión (eversión hacia fuera del párpado inferior, originada generalmente por un proceso inflamatorio o paralítico) y el entropión (inversión hacia dentro del borde del párpado inferior por contracción muscular o por retracción cicatrizal), la ptosis (caída del párpado), la retracción palpebral, las parálisis faciales y el blefaroespasmo (patología de carácter neurológico consistente en el cierre involuntario de los párpados). La corrección de las bolsas bajo los ojos y de la caída de las cejas son otras intervenciones de este ámbito, aunque rozan más con la cirugía estética.
Por otro lado, la cirugía palpebral se incluye dentro de la oculoplástica, una rama de la Oftalmología que "se ha desarrollado mucho en los últimos años", explicó el doctor Toledano. Por esta razón, "hoy en día no se entiende que un servicio hospitalario de Oftalmología no cuente con especialistas en la materia", añadió.
"Uno de los grandes avances producidos en este campo tiene que ver con la utilización de la toxina botulínica, que ha demostrado una gran eficacia en la corrección del blefaroespasmo y de la apraxia de la apertura palpebral (anomalía motora no paralítica caracterizada por la incapacidad de abrir los ojos voluntariamente)", explicó el experto. En el terreno estético, este producto se utiliza fundamentalmente para eliminar las patas de gallo y las arrugas del entrecejo. "La mayor desventaja de la toxina botulínica -señaló- es su efecto pasajero, que obliga a repetir las intervenciones cada cierto tiempo".
En general, cada vez más se tiende a una cirugía de incisiones mínimas y por vía conjuntival, lo que "evita molestas cicatrices y, por consiguiente, un postoperatorio menos molesto", apostilló el doctor Toledano.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud