Traductor

26 November 2009

La cirugía de urgencia y oncológica no tiene lista de espera en el Sistema Sanitario español


La cirugía de urgencia en nuestro país está suficientemente cubierta por un sistema sanitario universal y eficiente, comparable con los mejores sistemas sanitarios del mundo según demuestran los indicadores clínicos. La cirugía oncológica también forma parte de esta realidad, un paso decisivo teniendo en cuenta que el cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia en el mundo por su incidencia, prevalencia y mortalidad. Aún con todo ello, la Cirugía trabaja cada día para reducir las complicaciones de las técnicas quirúrgicas actuales, procurando siempre la mejor calidad en la asistencia a los pacientes. "En este sentido, la formación continuada del cirujano debe formar parte de su desarrollo profesional. Y es que si por algo sobresale la Cirugía como especialidad es por su carácter innovador y su apuesta por introducir nuevos procedimientos", explica el doctor Alberto Muñoz-Calero, presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).
Con esta intención de perfeccionamiento y renovación de contenidos, la Asociación Española de Cirujanos presenta hoy la 2ª edición del Manual de Cirugía. Llevado a cabo por la AEC con la colaboración de Laboratorios Nycomed Pharma, la obra está escrita como un libro de consulta diaria para todos los cirujanos generales y del aparato digestivo de habla hispana. "La celeridad con la que suceden los avances científicos en esta especialidad nos obliga a estar constantemente revisando y actualizando conocimientos, lo que nos ha llevado a editar una segunda edición apenas cinco años después de la primera", puntualiza el profesor Pascual Parilla, director de la revista Española de Cirugía de la AEC y codirector de la 2ª Edición del Manual AEC junto con el doctor Ignacio Landa, responsable de Relaciones Institucionales de la AEC, quien a su vez destaca "la excelente acogida que ha tenido la obra en la especialidad por su contenido científico".


-Calidad asistencial
En las últimas dos décadas, la cirugía mínimamente invasiva ha demostrado ser una técnica indispensable en el tratamiento quirúrgico con indudables ventajas frente a la cirugía convencional (o abierta), relegada a un segundo plano en algunas patologías como la extirpación de la vesícula biliar o el tratamiento del reflujo gastroesofagico. La intervención se lleva a cabo a través de pequeñas incisiones en el abdomen del paciente, controladas por sistemas de imagen miniaturizados de alta tecnología para reducir al mínimo el traumatismo quirúrgico. Pero además, por sus características menos agresivas como consecuencia del mantenimiento de la integridad de la pared abdominal, la cirugía de mínima invasión acorta el tiempo de estancia hospitalaria y ofrece un mayor confort postoperatorio.
"Este tipo de cirugía se basa en un soporte tecnológico más amplio y exigente que la cirugía convencional, lo que implica un nivel de capacitación elevado y de una habilidad técnica concreta", explica el doctor Ignacio Landa. En este sentido, la Asociación Española de Cirujanos cuenta con una amplia diversidad de cursos y programas formativos cuya finalidad es instruir y formar a estos profesionales en el manejo de las técnicas quirúrgicas. En esta línea, el Manual de Cirugía tiene mucho que aportar en cuanto a la educación médica de pregrado, postgrado y formación continuada del cirujano. Al mismo tiempo, la obra tiene como objetivo contribuir al desarrollo profesional continuo de los cirujanos y a la formación de los residentes de cirugía.
En opinión de este experto, "la gran apuesta de la Cirugía hoy día es mejorar la seguridad de los pacientes y el mantenimiento de la competencia debida a lo largo de toda la vida profesional. El mejor camino para lograrlo es, sin duda, el desarrollo profesional continuo y la recertificación". En estos últimos aspectos cobran protagonismo las sociedades científicas.


-Algo más que un manual de consulta
Considerada desde tiempos inmemoriables como "el arte de curar las enfermedades por medio de operación", la Cirugía es hoy en día una especialidad en continuo desarrollo que exige por parte de estos profesionales una constante actualización, tanto de procedimientos quirúrgicos como de conocimientos. Y es que, en su ejercicio diario, no es suficiente con adquirir destreza en las diferentes técnicas quirúrgicas y saber en qué situaciones están indicadas. El cirujano del Siglo XXI debe conocer, además, las causas, síntomas y diagnósticos que acompañan a la enfermedad como parte de su tratamiento quirúrgico.
En este sentido, el Manual de Cirugía es una fuente de consulta y aprendizaje en el día a día del cirujano para el ejercicio de su profesión. "Respecto a la primera edición, la obra incorpora nuevos autores de reconocida experiencia en los aspectos de la cirugía que tratan y se mantiene las dieciséis secciones iniciales aumentándose de 97 a 118 capítulos. Pero además, su edición en cuatro colores, con la iconografía en color, hace más atractiva su lectura", explica el profesor Parilla. "Así, por ejemplo, la Sección de Generalidades incorpora dos nuevos capítulos de interés para los cirujanos: las bases moleculares y clínicas de la cirugía oncológica, y la biología del trasplante y la reacción de rechazo", puntualiza.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud