Traductor

11 November 2009

La Agencia Laín Entralgo realiza la gestión integral de la investigación de los centros de salud de Atención Primaria

La Agencia Laín Entralgo lleva a cabo la gestión integral de los proyectos de investigación que se están desarrollando en los centros de salud de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid en las áreas temáticas de salud cardiovascular, salud mental, endocrino-metabólica e investigación sobre servicios de salud. También coordina la gestión de 59 contratos de ensayos clínicos que están en marcha actualmente en este nivel asistencial.
Entre los servicios que ha puesto en marcha la Agencia Laín Entralgo, como organismo coordinador de la investigación en Atención Primaria, destaca la difusión y tramitación de convocatorias de interés en investigación, la captación de fondos y establecimiento de convenios de investigación, el apoyo metodológico, la gestión administrativa y económico-financiera, el soporte logístico y metodológico para la ejecución del proyecto y el apoyo en la elaboración y gestión de las publicaciones.
Elena Andradas, directora del Área de Investigación y Estudios Sanitarios de la Agencia Laín Entralgo, ha dado a conocer estos datos en la "Jornada de Investigación en Salud Mental", que enmarcada en un convenio de colaboración con Pfizer, ha tenido como objetivo promover la reflexión entre los profesionales de atención primaria sobre la investigación y la innovación en el área de salud mental y servir como punto de encuentro donde los investigadores de esta área estratégica para el Sistema Nacional de Salud (SNS) puedan compartir los resultados de sus proyectos.
"La investigación que se desarrolla en Atención Primaria es capaz de incrementar la evidencia disponible en su ámbito y por ello mejora la calidad de los servicios sanitarios y la salud de la ciudadanía", ha manifestado Andradas.
La jornada se ha conformado en torno a dos mesas redondas. En la primera se ha presentado la situación de los trastornos mentales menores en atención primaria, las líneas de investigación que se están llevando a cabo y se ha analizado la innovación en el abordaje farmacológico de la ansiedad.
En la segunda mesa se han presentando los resultados de varios proyectos de investigación que cuentan con financiación pública obtenida en un marco de concurrencia competitiva, desarrollados en diversos centros de Atención Primaria y relacionados con los factores predictores de depresión, los factores predictores de astenia crónica sin causa etiológica, el manejo del estrés en profesionales de atención primaria con Burnout y la efectividad de una intervención cognitivo conductual en pacientes con síntomas por somatización.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud