Traductor

15 November 2009

La actividad de fabricación que la industria farmacéutica tiene en España no está reconocida


Como consecuencia del "I Foro de la Fabricación Farmacéutica", que el pasado 20 de mayo de 2009 reunió a los laboratorios farmacéuticos con fábricas en España, la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA) ha iniciado la 2ª etapa, reuniendo a las Administraciones, laboratorios farmacéuticos y sindicatos con el objetivo de continuar colaborando en la creación de un "Libro Blanco sobre la fabricación farmacéutica", en el que se recojan todas las necesidades y carencias del sector, trabajando juntos con el fin de poner en común sus necesidades para encontrar vías que permitan a la fabricación farmacéutica en España ser más competitiva y poder seguir creando puestos de trabajo en nuestro país.
Por este motivo los días 11 y 12 de noviembre se han constituido mesas de trabajo para poner puntos en común y colaborar en la elaboración del citado Libro Blanco. Las jornadas se realizaron en las instalaciones de la Asociación de empresarios de Alcobendas, AICA y fueron coordinadas por el presidente de la Comisión de Industria, Yves Billiet-Prades.
La Comunidad de Madrid es la primera región española en producción farmacéutica con 162 empresas instaladas en su territorio. El 44% de los laboratorios con representación en España, con una facturación del 52% y cuyo volumen de exportación es del 36% sobre el conjunto nacional, están ubicadas en Madrid. Alcobendas resulta ser en el sector de producción farmacéutica un referente de primer nivel.
Durante estos dos días, se han dado cita en las mesas de trabajo más de 100 profesionales del sector representando a todo el tejido empresarial farmacéutico, desde las grandes empresas, pasando por las medianas y pequeñas empresas con plantas de fabricación en España.
Acudieron también a estas jornadas representantes de facultades de farmacia, Cámara de Comercio de Madrid y Comunidad de Madrid.


-Las mesas se distribuyeron en los siguientes grupos de trabajo:
Ahorros en una fábrica
Burocracia administrativa en una fábrica
Ayudas Institucionales para una fábrica
GMP para una fábrica en España
Residuos Industriales en una fábrica
Personal técnico de una fábrica
Legalización en una fábrica
Fruto del trabajo y del debate de las mesas, los expertos reunidos en este acto coincidieron en subrayar que la actividad de fabricación que la industria farmacéutica tiene en España no está suficientemente reconocida. Sin embargo, esta producción, al igual que cualquier otro sector de fabricación, tiene dificultades relacionadas con su actividad, como la legalización de sus instalaciones, los trámites de exportación de sus medicamentos e importación de materias primas, la búsqueda de mano de obra cualificada y el aumento de los costes de la energía, entre otros.
Los principales objetivos de este encuentro han sido analizar la situación de amenaza que, para la producción farmacéutica en España, supone la deslocalización; proponer nuevas fórmulas para aumentar la competitividad, así como debatir acerca de los problemas de calidad y coste en los suministros de energía eléctrica.
Con este acto se ha pretendido abordar la rigidez del convenio colectivo de la industria química —que no contempla la productividad— o la disparidad en la aplicación de la normativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en las Comunidades autónomas.
Asimismo, se han tratado otros temas de máxima importancia para el sector de la producción farmacéutica como son las complicaciones burocráticas y sobrecostes administrativos en los procesos de exportación o la lentitud de respuesta de la Administración central en la tramitación de expedientes farmacéuticos.
También se destacó el hecho de que las plantas farmacéuticas españolas fabrican más para la exportación que para el mercado nacional.
En la clausura, el señor Billiet-Prades, ha vuelto a instar a los laboratorios, administraciones y sindicatos a colaborar juntos en la creación del Libro Blanco de la fabricación farmacéutica, y potenciar la proactividad a la hora de generar iniciativas tan exitosas como ésta.
D. Luis Suarez de Lezo, Secretario General de la Asociación de empresarios de Alcobendas, AICA agradeció a los participantes su actitud colaboradora y su compromiso y mostró su deseo de que esta iniciativa sea un modelo de actuación para la Administración Pública con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad de la industria.
La Asociación de la Industria y el Comercio de Alcobendas (AICA), forma parte de CEIM-CEOE y es una de las asociaciones empresariales multisectoriales más relevantes de la Comunidad de Madrid con más de 800 asociados, que representa y presta servicios de asesoramiento jurídico, tecnológico, en comercio exterior y que es un referente para las empresas en materia de formación continúa para trabajadores y directivos. Dentro de su actividad destaca la organización de numerosos cursos, jornadas, seminarios y encuentros empresariales. Del mismo modo, todos los años realiza diferentes acciones de promoción comercial, como la Campaña de Navidad, la feria Alcostock, el Sorteo al Comprador, y también acciones de desarrollo empresarial como la Feria del Vehículo de Ocasión, el Foro de la Industria Farmacéutica de la Comunidad de Madrid y el Foro Sostenibilidad y los Premios Empresariales Ciudad de Alcobendas que son pioneros y uno de los actos más importantes del ámbito empresarial en toda la Comunidad de Madrid.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud