Traductor

02 November 2009

Homeopatía para aliviar los trastornos de la menopausia

La interrupción definitiva de la menstruación y el final de la etapa reproductiva. Esto es lo que supone la menopausia para una mujer, un periodo de la vida necesario pero que, aún hoy, sigue sujeto a falsos mitos como su asociación al dolor o a la vejez.
Aunque esta nueva etapa está repleta de beneficios para la mujer, puede sufrir molestos síntomas, tanto físicos como psicológicos, derivados, en gran parte, por el descenso de las hormonas producidas por los ovarios. "Aunque se pueden producir síntomas como la sequedad vaginal o las alteraciones nerviosas, el síntoma más ligado a esta bajada hormonal son los sofocos. De hecho, según la Sociedad de Climaterio, entre el 45 y el 54% de las mujeres menopáusicas padecen este síntoma", afirma el Dr. Esteban Amato, médico ginecólogo del Instituto Catalán de la Salud y médico homeópata.
Para estos incómodos síntomas propios de la menopausia el Dr. Amato recomienda la Homeopatía como una opción que puede utilizarse, según los casos, de forma alternativa o complementaria al tratamiento hormonal. "Para las mujeres que no desean un tratamiento hormonal sistémico, para aquéllas que no puedan tomarlo o para quienes ya lo han tomado y por indicación lo han dejado, la homeopatía es de primer elección en países como Francia, Bélgica, Inglaterra o Alemania, este tipo de medicina es de primera elección. Sin embargo, en España se recomienda, como primera opción si no reciben tratamiento hormonal, soja o derivados de la misma".
Los medicamentos homeopáticos tienen excelentes resultados en síntomas como los sofocos. "Más del 50% de las pacientes con este síntoma responden y reciben un alivio notorio tras uno o dos meses de tratamiento", confirma el Dr. Amato
Y es que estos medicamentos suponen una alternativa eficaz al tratamiento hormonal, además, según el Dr. Amato, "presentan la ventaja de que no alteran la mama, ni el útero, ni tampoco generan ganancia de peso ni modifican el
perfil de colesterol y lípidos en general". Son, asimismo, complementarios con los medicamentos tradicionales. "No hay ningún tipo de interacción entre medicamentos típicos de la menopausia como el calcio, la vitamina D, antiácidos o alguna medicación para reducir el colesterol", comenta el Dr. Amato.

-Consulta homeopática
Cada vez son más las pacientes que acuden a consulta pidiendo "algo natural" que les alivie las molestias típicas de la menopausia. "En mi consulta me encuentro con mujeres que no quieren tomar hormonas y suelo ofrecerles la opción de tratarse con medicamentos homeopáticos. De hecho, el 70% de las pacientes que la prueban continúan con esta medicación", confirma el Dr. Amato.
La homeopatía trata enfermos, no enfermedades. Con esta máxima, la consulta homeopática atiende a la paciente como un ser íntegro haciendo que ésta confíe más en el médico. "El médico preguntará a la mujer, entre otras cosas, sobre varios de sus síntomas y su forma de mejoría para determinar la correcta elección del medicamento", explica el Dr. Amato. Y añade: "la paciente continuará con su seguimiento periódico bajo tratamiento. En el caso de aparición de síntomas nuevos (que son generalmente leves y reversibles) también podrán ser tratados con medicamentos homeopáticos".

-Buena alimentación y ejercicio
"Para vivir en plena forma, esta nueva etapa de la vida de una mujer se debe seguir una dieta sana y realizar ejercicio físico regular como caminar, montar en bicicleta, natación o algún ejercicio aeróbico ligero. Se debe consumir menos carnes rojas y embutidos, y más pescado azul, frutas y verduras", concluye el Dr. Amato.
Con estas recomendaciones y homeopatía para aliviar los incómodos síntomas, la mujer podrá sentir la menopausia como algo natural, como una etapa de la vida en la que hacer balance y reflexión, un periodo en el que se puede vivir y gozar de una alta calidad de vida.

1 comment:

  1. Hola, tuve una amiga con menopausia precoz, a sus 36 años, fue terrible para ella, ya que aun deseaba tener un hijos, no pudo tenerlos antes por sus estudios y porque no pudo casarse, ella alivio sus síntomas con una guía completa donde aprendió muchos tips para no sufrir durante la menopausia, además tenia ansiedad y depresión, con esa ayuda que recibió de su hermana mayor, pudo sostener su nuevo cambio fisiológico de una manera más estable, tanto emocional y como fisiológicamente con el método para aliviar mi menopausia descrita en remediemos.com/salud16.htm y su maravillosa Guía. Espero sea de utilidad mi comentario.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud