Traductor

12 November 2009

El envejecimiento de la población, el aumento progresivo de la obesidad y un estilo de vida no saludable incrementan la prevalencia de la Diabetes 2

“Los diferentes estudios han ido demostrando un incremento progresivo de la prevalencia de la diabetes tipo 2 (DM2) de forma que posiblemente afecta a más del 12% de la población adulta española”, según ha explicado el Dr. Josep Franch, médico de familia del centro de salud ABS Raval Sud de Barcelona, miembro de la Red del Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (RedGEDAPS) y moderador de las “Jornadas de Actualización Terapéutica Diabetes Tipo 2”, celebradas en Barcelona los días 6 y 7 de noviembre. El Dr. Franch también ha comentado que ”el próximo año concluirá el estudio Di@bet.es que por primera vez nos presentará datos de gran valor sobre la enfermedad diabética en la población general española”, ya que “los datos epidemiológicos de la diabetes son abundantes pero dispersos, puesto que hasta la actualidad no hay un estudio de referencia en todo el territorio nacional”.

Entre los principales factores que están agudizando la prevalencia actual de la DM2 en todo el mundo, situándola como una de las enfermedades más frecuentes, que afecta alrededor de un 10% de la población adulta, se encuentran el envejecimiento de la población, el aumento progresivo de la obesidad y un estilo de vida poco saludable. Con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias, conocer los últimos avances, los resultados de los estudios publicados y la incidencia que todo ello tiene en la práctica clínica, la RedGEDAPS ha organizado estas jornadas, con la colaboración de Novartis. Cerca de 200 profesionales de Atención Primaria se han dado cita en esta reunión de reflexión, intercambio de información entre participantes y exposición de casos prácticos donde, además, se han expuesto los tratamientos más recientes que abren vías esperanzadoras en el abordaje de la DM2. La Dra. Sara Artola del Centro Salud Mª Jesús Hereza de Madrid, miembro de RedGEDAPS y moderadora de las jornadas junto al Dr. Franch, ha señalado que “un aspecto importante es ayudar al paciente a conocer su enfermedad, explicarle en qué consiste y cómo debe cuidarse. En numerosas ocasiones, la DM2 puede presentarse de una forma silenciosa durante años, a veces hasta 8 o 10, ya que podemos presentar unos niveles elevados de azúcar en sangre pero sin que eso dé una sintomatología o sin que los atribuyamos a nada. Por lo tanto, es muy importante informar y enseñar a los pacientes a combatir esta patología mediante consejos sencillos como son una alimentación equilibrada y un mínimo de ejercicio físico”. De ahí que la Dra. Artola afirme que “la intervención del profesional de Atención Primaria es fundamental puesto que un buen control en los primeros años tras el debut de la enfermedad marca un pronóstico importante sobre la mortalidad y las complicaciones cardiovasculares a los largo de la vida del paciente diabético”.

-Nuevas vías de control de los niveles de glucemia
La diabetes se caracteriza por un inadecuado control de los niveles de azúcar en sangre que dañan progresivamente los vasos sanguíneos del organismo. Sin un tratamiento adecuado que permita mantener bajo control la glucemia, la DM2, la forma más frecuente de la enfermedad, puede dar lugar a enfermedad cardiaca o renal, ceguera y problemas vasculares o neurológicos. En las personas sanas, la insulina y el glucagón, dos hormonas producidas en el páncreas (más precisamente en los llamados islotes pancreáticos), se conjugan para asegurar que el azúcar en sangre no alcance niveles elevados (hiperglucemia) o bajos (hipoglucemia). En las personas con DM2, tanto la disfunción de los islotes pancreáticos como la resistencia a la insulina son dos fenómenos que contribuyen a la elevación de los niveles de azúcar en sangre. En este sentido, el Dr. Franch ha resaltado la importancia de los inhibidores de la DPP-4 que han supuesto “un gran avance, porque actúan por una vía terapéutica diferente de las que utilizábamos hasta ahora. Disponemos de una nueva familia de fármacos eficaces, cómodos y seguros que contribuyen a normalizar la glucemia de las personas con diabetes”. “El reto más importante siempre es conseguir que las personas que padecen una diabetes tenga la misma esperanza y calidad de vida que una persona no diabética. En este terreno hemos mejorado mucho en los últimos años, pero tenemos que seguir luchando contra los factores de riesgo presentes en el diabético” ha concluido el Dr. Franch.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud