Traductor

22 November 2009

El Consejo General y el Foro de Pacientes presentan un Manual de Formación en RSC para farmacéuticos


El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha presentado la publicación "La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y los farmacéuticos. Un compromiso saludable". Dicha presentación ha sido realizada por la presidenta de esta institución, Carmen Peña, y ha contado con la participación del presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell.
Durante su intervención, Carmen Peña ha manifestado que "tanto la Organización Farmacéutica Colegial como las oficinas farmacias y los farmacéuticos contribuyen, más allá de sus obligaciones, a la mejora de la salud de los ciudadanos con acciones y servicios de valor añadido". En este sentido, Peña ha recordado que en el ámbito social, las farmacias – dentro de su función de promoción de la salud y prevención de la enfermedad - generan y divulgan campañas sanitarias que benefician a los ciudadanos y pacientes, aportándoles información sobre cómo mejorar y/o mantener uno de sus derechos fundamentales: la salud. "En los últimos cinco años el Consejo General ha impulsado 53 campañas sanitarias, en las que han participado un gran número de farmacéuticos, sin contar las campañas que también realizan a título provincial o autonómico los Colegios de Farmacéuticos y Consejos Autonómicos". Asimismo señaló que los farmacéuticos gozan de la confianza de la población, y prueba de ello es que la Farmacia es el servicio sanitario que menos reclamaciones recibe en las organizaciones de consumidores, con sólo un 0,03% según datos de 2008 del Instituto Nacional de Consumo.
Por su parte, Albert Jovell ha mostrado la satisfacción del Foro Español de Pacientes con iniciativas como esta publicación, y ha asegurado que "es muy importante que los pacientes establezcamos alianzas con las profesiones sanitarias, en este caso con la farmacéutica. Valoramos muy positivamente que el farmacéutico se implique en actividades de Responsabilidad Social Corporativa, puesto que de este modo demuestra una sensibilidad especial hacia las necesidades de los pacientes".


-Manual de formación
La RSC se basa en el principio de voluntariedad de empresas y organizaciones que quieran integrarla en su gestión, y engloba todas aquellas acciones sociales, laborales y medioambientales que se llevan a cabo más allá del cumplimiento estricto de la legislación. Esta actividad formativa llevada a cabo por el Consejo General responde a distintas necesidades detectadas en la encuesta realizada a los Colegios de Farmacéuticos en febrero de 2008. Entre las necesidades detectadas cabe señalar la de favorecer la formación en RSC a Colegios y farmacéuticos, desarrollar iniciativas de fácil aplicación en RSC y reforzar el reconocimiento del impacto social de la profesión. Asimismo, esta acción da respuesta a los tres compromisos adoptados por el Consejo General en el marco del Plan de RSC: potenciar la visibilidad de la labor social realizada por el farmacéutico, promover la integración de políticas de RSC a través de los Colegios, y reforzar el compromiso con la sostenibilidad.
Los objetivos de esta publicación son favorecer la formación de los farmacéuticos sobre los aspectos generales de la RSC, y su aplicación práctica, facilitar que los farmacéuticos sepan identificar acciones que desarrollan en este ámbito, colaborar al impulso de la RSC, y animar al desarrollo de nuevas acciones socialmente responsables.


-Difusión de la publicación
Con el objetivo de dar la mayor difusión a esta publicación, se han editado 1.000 ejemplares impresos. Una parte de los mismos ya ha sido enviada a los Colegios y Consejos Autonómicos de Farmacéuticos. Tras la presentación realizada en el día de hoy se remitirán ejemplares a las distintas instituciones y asociaciones tanto del ámbito de la Sanidad como de la Farmacia, y a la Administración Pública nacional y autonómica, entre otros. Asimismo, estará disponible en formato electrónico en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, www.portalfarma.com, donde podrá ser consultada y descargada por todos los farmacéuticos, así como por todas aquellas personas interesadas en la publicación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud