Traductor

25 November 2009

El cáncer colorrectal es el turmor maligno de mayor incidencia en España

El cáncer colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en España y cada año se diagnostican 25.000 nuevos casos. Esta patología representa la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país, por detrás del cáncer de pulmón, con más de 13.000 fallecimientos anuales. La supervivencia media de los pacientes con cáncer de colon es del 50%, aproximadamente, a los cinco años de su diagnóstico.
Con el fin de ofrecer un enfoque multidisciplinar y actualizado sobre esta enfermedad, el Hospital Xanit Internacional, la Unidad de Apoyo a la Investigación Oncopatológica UMA-AECC, la Asociación Española contra el Cáncer en Málaga y la Asociación M. Fomento a la Investigación M. Medicina, organizan el XXX Curso Multidisciplinario de Oncología, que se inaugura hoy, 25 de noviembre, y termina mañana, y que se celebra en el Salón de Convenciones del Hospital Xanit Internacional.
"Estos datos tan preocupantes son el resultado de un diagnóstico tardío en muchos de los casos. De hecho, si el cáncer de colon se detectara de manera precoz, podría curarse en el 90% de los casos", explica el Dr. Alfredo Matilla, catedrático y jefe de Servicio de Anatomía Patológica del UMA/Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, de Málaga, responsable de este servicio en el Hospital Xanit Internacional, y director del curso. "Por ello –continúa-, es necesaria una campaña informativa de concienciación que explique la relevancia de este tumor maligno y la posibilidad de ser detectado de manera precoz".
El principal objetivo de este Curso Multidisciplinario es actualizar a los médicos generalistas y de Atención Primaria, así como a otros médicos especialistas implicados en la detección, diagnóstico, tratamiento y/o seguimiento del cáncer colorrectal sobre los cambios y la problemática en torno a esta neoplasia, a través de un enfoque multidisciplinar y la discusión de casos clínicos.
"Las jornadas se han dividido en cuatro bloques –comenta el Dr. Matilla-. En el primero se hablará sobre patología básica, detección y diagnóstico del cáncer colorrectal; el segundo bloque abordará los estadios de extensión y pronóstico; en el tercero veremos las diferentes opciones de tratamiento y seguimiento; y en el cuarto se presentarán casos clínicos con su posterior discusión".
En cuanto a los últimos avances en el tratamiento del cáncer colorrectal, se pueden citar, fundamentalmente, el uso estandarizado de los tratamientos con radio-quimioterapia, el empleo generalizado de la laparoscopia como abordaje quirúrgico oncológico, la erradicación de las metástasis por cirugía o radioterapia con dosis ablativas, y la expresión del gen K-ras como marcador para la selección de pacientes susceptibles al tratamiento farmacológico eficaz.
Según palabras del Dr. Alfredo Matilla, "el futuro de la investigación en el tratamiento del cáncer colorrectal pasa por el empleo de fármacos antiangiogénicos o el perfil patobiológico predictivo". "En este sentido –añade- durante el Curso presentaremos un proyecto para la implantación de una campaña de prevención del cáncer colorrectal en la provincia de Málaga".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud