Traductor

15 November 2009

El 63% de los diabéticos cree que la tecnología sanitaria ha mejorado su calidad de vida

El 63% de los diabéticos cree que la tecnología sanitaria ha mejorado su calidad de vida. Asimismo, el 77,8% dice conocer algo o mucho su enfermedad. Estas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) sobre el impacto de la Innovación en la calidad de vida de los pacientes y que ha dado a conocer con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra mañana bajo el lema "Entienda la Diabetes y Tome Control".
Según explica Carlos Sisternas, director de Fenin Catalunya, la tecnología sanitaria ha supuesto un gran avance para el autocontrol de la diabetes, "desde la precisión de los medidores de glucosa hasta los sistemas de detección precoz de las complicaciones derivadas de la enfermedad como son los retinógrafos o los ecodopplers, entre otros". A este respecto, el doctor Ricardo García-Mayor, presidente de la Federación Española de Diabéticos (FED), recuerda que hace tan sólo tres décadas "el nivel de glucosa se media a través de la orina y se reutilizaban las jeringuillas hirviéndolas".
En opinión de Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), que representa a 168 asociaciones de diabéticos de toda España, la tecnología es "vital y eficiente". Así, según el informe realizado, cerca del 70% de los diabéticos considera que la tecnología sanitaria ha mejorado el pronóstico y la evolución de su enfermedad. Respecto a las tecnologías más valoradas por los pacientes encuestados éstas son, por orden los análisis y pruebas de laboratorio, las tiras reactivas y los aparatos de automedición de glucemia capilar, seguido de las inyección de insulina.
Se estima que en España hay en torno a 3 - 3,6 millones de diabéticos diagnosticados y otro millón de personas que no saben que padecen la enfermedad. Entre las diabetes diagnosticadas, el 10% son de tipo 1, el 88%, tipo 2, y el 2% restante, otros tipos como diabetes gestacional. Según explica el doctor García-Mayor el gran reto es que el paciente llegue a alcanzar el "autocontrol de su diabetes para su mayor independencia y libertad".

-El balance positivo del autocontrol
La diabetes consume el 15% del gasto sanitario, recuerda Carlos Sisternas, del que sólo el 0,6% se debe al derivado del autoanálisis, parte esencial para el autocontrol. "Sin embargo, algunas administraciones sanitarias tienen un control restrictivo sobre los materiales necesarios para ello, como son las tiras reactivas y las agujas. Hemos de hacer un esfuerzo en mantener esa inversión en prevención, ya que además del bien del paciente supone un ahorro en el futuro, y evitar desigualdades entre pacientes de unas comunidades y otras. La evidencia clínica y epidemiológica y la evidencia económica indican siempre que el control es positivo".
En este sentido Angel Cabrera reivindica que haya un mayor acceso a las nuevas tecnologías, "como es el caso de las bombas de insulina y nuevos medidores de glucosa. Esta es una lucha permanente de las asociaciones. Entendemos que los diabéticos no pueden ser discriminados en función de dónde residan, por ejemplo, hay hospitales donde todavía no se implantan bombas, y hemos detectado incluso diferencias entre zonas dentro de una misma comunidad".

-Páncreas artificial, la esperanza de los diabéticos
Una innovación que señala el director de Fenin Catalunya como un gran avance son las bombas de insulina, "que han permitido, en aquellos casos en los que está indicado, la gestión automatizada de la insulina logrando una mayor precisión". Además, en el caso de la diabetes la tecnología ha permitido un diagnóstico precoz de la enfermedad. "Las tecnologías actuales permiten diagnosticar, pronosticar, predecir la evolución y tomar las medidas oportunas, es decir, pasar a una medicina proactiva", indica Sisternas.
Respecto al futuro, éste avanza hacia las bombas de insulina independientes del paciente y los aparatos de monitorización de glucosa continuos. "Su actuación conjunta sería el denominado páncreas artificial – añade Sisternas- que para algunas personas con diabetes sería un avance muy significativo". Los sistemas de gestión, transmisión e informatización de los datos así como las continuas mejoras en los medidores convencionales de glicemia capilar representan también otros de los avances para el control de la enfermedad. Desde el punto de vista científico, otras líneas de investigación son las células madre y los transplantes de páncreas.
En opinión de Angel Cabrera, el camino hacia el páncreas artificial va en buena dirección. "En este momento, nuestras esperanzas están puestas en la tecnología, que están aportando soluciones a más corto plazo que la ciencia médica", señala refiriéndose a las investigaciones con células madre.

-Innovaciones invisibles al ojo, pero importantes
Aunque en la actualidad su uso está muy extendido, los medidores de glucemia capilar han favorecido el control de la enfermedad ya que con una mínima cantidad de sangre se puede medir el nivel de glucosa y tomar las decisiones terapéuticas, ajustando la dosis de insulina a las necesidades detectadas. Para el doctor García Mayor, éste es uno de los grandes avances en el manejo de la diabetes.
Ahora existen medidores más rápidos, menos dolorosos y automáticos, que evitan posibles errores. Tal y como afirma Carlos Sisternas "por supuesto, siempre hay áreas de mejora, pero hoy en día en manos de inexpertos tienen una fiabilidad muy avanzada. Son aparatos técnicos muy sofisticados. Esto hace que a veces las mejoras no se vean por la sencillez de manejo que tienen y que la administración piense que los cambios obedecen a temas de comodidad, cuando en realidad se trata de fiabilidad".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud