Traductor

15 November 2009

El 46% de los pacientes con trastornos del ánimo mejora tras el seguimiento farmacoterapéutico del farmacéutico

El 46% de los pacientes con trastornos del ánimo consiguen mejorar su salud gracias al seguimiento farmacoterapéutico realizado por el farmacéutico; maximizando de esta manera el resultado de los tratamientos. Esta es una de las conclusiones que se extraen de los resultados de la última acción del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica, del Consejo General de Farmacéuticos, desarrollada durante los últimos seis meses, con una doble vertiente: "Dispensación de psicofármacos: antidepresivos y ansiolíticos" y "Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con trastornos del ánimo".
En el caso de la acción "Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con trastornos del ánimo", han participado 4.100 farmacéuticos que han acumulado datos de 1.900 pacientes y 11.200 medicamentos. Para la recogida de dichos casos se utilizó la Base de Datos del Conocimiento Sanitario, Bot Plus, que permitió el tratamiento y posterior estudio, fruto del cual se extrajeron conclusiones de enorme interés sanitario.

-Incidencias: identificación de PRM y RNM
Así, en el 90% de las ocasiones, los pacientes referían conocer el medicamento y en el 92% cumplir el tratamiento. Sin embargo, según los datos analizados, los farmacéuticos detectaron un elevado número de incidencias, que se corresponden con 1.980 Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) y 1.579 Resultados Negativos asociados a la Medicación (RNM).
De los Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM), el 34% se deben a la posible aparición de efectos adversos y un 25% a interacciones con otros tratamientos utilizados por el paciente. En un porcentaje inferior, el análisis refleja que el farmacéutico ha identificado dosis, pautas o duración no adecuada (9%), incumplimientos (5,5 %), duplicidad o contraindicación, entre otros.
La derivación al médico fue la actuación llevada a cabo por el farmacéutico tras detectar el PRM para evitar o prevenir un RNM, en el 63% de las ocasiones; en el resto de los casos el farmacéutico facilitó información al paciente, educación sanitaria o notificó la situación a farmacovigilancia.
Con respecto a los Resultados Negativos asociados a la Medicación (RNM), los clasificados como reales son el 61% de los registros y el riesgo de sufrirlos en el 39% de los casos. El farmacéutico ha conseguido identificar y registrar a pacientes con un solo RNM en el 45% de casos; con más de un RNM en el 20% y en el 35% no ha conseguido detectar ningún RNM. En más de la mitad de los casos (64,4%) los RNM eran debidos a una inseguridad, mientras que la falta de efectividad del tratamiento era la causa de este resultado en el 22,4% de las ocasiones.
En los casos de Resultados Negativos asociados a la Medicación, el farmacéutico intervino derivando al médico en el 63,38% de los casos, mediante comunicación verbal en el 80% de estas ocasiones. En el 95,5% de los casos el médico aceptó la información recibida por el farmacéutico para mejorar el tratamiento.

-Principios activos
Según el análisis realizado, los principios activos más prescritos a los pacientes con trastornos del ánimo son Lorazepam (11,41%), Alprazolam (9,74%) y Bromazepam (4,30%), como ansiolíticos y Escitalopram (7,32%), Paroxetina (7,17%) y Venlafaxina (7,06%) como antidepresivos. Además se observa el empleo de otros tratamientos a base de plantas como amapola, valeriana, tila o hipérico.

Probabilidad de efectos adversos
33,69%
Interacciones
24,53%
Dosis, pauta y/o duración no adecuada
8,99%
Problema de salud insuficientemente tratado
7,76%
Incumplimiento
5,47%
Características personales
4,41%
Duplicidad
3,51%
Contraindicación
3,43%
Administración errónea del medicamento
2,61%
Otros problemas de salud que afectan al tratamiento
1,71%
Otros
3,89%
Inseguridad no cuantitativa
49,17%
Inseguridad cuantitativa
15,24%
Inefectividad no cuantitativa
11,99%
Inefectividad cuantitativa
10,42%
Necesidad de medicamento
7,77%
No necesidad de medicamento
5,41%

El Plan Estratégico para el desarrollo de la Atención Farmacéutica, en marcha desde octubre de 2002, es un proyecto profesional global, constituido por el conjunto de acciones encaminadas a facilitar la difusión, integración e implantación de la Atención Farmacéutica en el colectivo farmacéutico a través de Colegios de Farmacéuticos, en coordinación con el Consejo General. Hasta la fecha se han desarrollado seis acciones en diferentes patologías con el objetivo de mejorar la asistencia farmacéutica y optimizar el resultado de los tratamientos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud