Traductor

06 November 2009

Cervarix® protege frente a los cinco tipos de virus del papiloma humano que con más frecuencia causan cáncer

Hoy se han presentado en Barcelona los resultados del estudio PATRICIA (PApilloma TRIal Cervical cancer In young Adults) que confirma que la vacuna frente al virus del papiloma humano, Cervarix®, es muy eficaz en la protección frente a los dos tipos del VPH incluidos en la misma y que causan cáncer de cérvix con más frecuencia, los tipos 16 y 18. Según ha señalado el doctor Aureli Torné, del Servicio de Ginecología del Hospital Clinic de Barcelona e investigador del estudio, "este estudio también demuestra que, en una cohorte representativa de la población general y en una situación real de administración de la vacuna, ésta protege frente a otros tipos (VPH 31, 33 y 45) no incluidos en su composición" y que son los que producen más casos de cáncer de cérvix después de los tipos 16 y 18.
El estudio demostró que la vacuna proporciona una eficacia frente a lesiones precancerosas avanzadas (neoplasia intraepitelial de cérvix 2+ o CIN 2+) asociadas a los tipos 16 ó 18 del VPH del 92,9% en un primer análisis y se alcanza el 98% en un análisis posterior, descartando las infecciones múltiples y una vez identificado el tipo de VPH causante de la lesión. "La eficacia en la protección cruzada de Cervarix frente a CIN 2+ asociada a tipos no incluidos en la vacuna se encuentra entre el 37,4% (análisis más conservador excluyendo los casos de coinfección por VPH-16/18) y el 54% (análisis menos conservador incluyendo casos de coinfección por VPH-16/18)", explica el doctor Torné.
El doctor Torné concluyó, "la eficacia de la protección cruzada que demuestra Cervarix podría suponer una protección adicional respecto a lo ofrecido por los tipos 16 y 18 frente al cáncer de cérvix de entre el 11 y el 16%". Este estudio, en el que han participado 18.644 mujeres (cerca de 400 mujeres españolas), fue publicado el pasado mes de julio en la revista The Lancet, y se trata del mayor estudio de eficacia realizado con una vacuna frente al cáncer de cérvix.
Un total de 14 países han participado en esta investigación: Canadá, Méjico, Estados Unidos, Brasil, Finlandia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Italia, España, Tailandia, Australia, Taiwán y Filipinas. La aportación española ha sido de considerable importancia e interés: un equipo multidisciplinar de preventivistas, ginecólogos y epidemiólogos de tres centros de Barcelona (Hospital Clínic, Institut Català d’Oncología y Hospital Vall d’Hebron) y de tres hospitales madrileños (Hospital Clínico San Carlos, Hospital de Móstoles y Hospital Santa Cristina) han participado en el estudio.
Por su parte, el doctor Xavier Castellsagué, epidemiólogo del Institut Català d’Oncología (ICO) e investigador del estudio, ha insistido en que "los resultados demuestran que Cervarix es muy eficaz frente a los tipos de virus que causan cáncer de cérvix con mayor frecuencia, y ofrece la posibilidad de reducir de manera considerable la incidencia de lesiones precancerosas de cérvix". Los resultados reafirman la confianza en la vacunación como medida preventiva primaria frente al cáncer de cérvix cuando se utiliza junto con el cribado (realización de citologías)".
Aunque el objetivo principal era evaluar la eficacia de la vacuna de GSK para la prevención de lesiones precancerosas avanzadas causadas por los tipos 16 y 18, el estudio también concluye que "la tasa de acontecimientos adversos graves y de enfermedades clínicamente relevantes en el grupo vacunado con Cervarix fue similar a la del grupo control", ha apuntado el doctor Castellsagué. Por tanto, los datos de seguridad obtenidos en el mayor ensayo clínico con una vacuna frente al cáncer de cérvix, "confirma el buen perfil de seguridad de Cervarix, siendo de forma general una vacuna segura y bien tolerada", añade el experto.

Por último, el doctor Francesc Xavier Bosch, director del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del ICO, ha destacado que "el VPH es el carcinógeno humano número dos, por detrás únicamente del tabaco". Así, este virus sería responsable del 5% de los casos de cáncer en humanos y del 10% del producido en mujeres. Se estima que en España hay más de 2.000 casos anuales de cáncer de cérvix, de los que más de 700 terminan en fallecimiento, y que 16.000 mujeres son diagnosticadas de lesiones precancerosas.
El doctor Bosch ha presentado nuevos datos sobre la distribución de los tipos del VPH en cáncer de cérvix y sobre la prevalencia de esta infección en las mujeres en España. Estos son los datos que permiten estimar mejor la protección que ofrece la vacunación. "Cuando se utilizan distribuciones en lesiones precancerosas, por ejemplo series de lesiones CIN 2/3 de programas de cribado, el escenario es muy distinto", señala el Dr. Bosch "y a menudo esta confusión se utiliza para cuestionar el impacto de las vacunas".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud