Traductor

11 November 2009

Algunas epilepsias tardan una media de dps años en ser diagnosticadas


La epilepsia es una patología que tiene un amplio abanico de manifestaciones. La variedad afecta tanto a sus manifestaciones clínicas como a su gravedad y frecuencia. Esta heterogeneidad de síntomas, unido a que muchos médicos no la tienen en consideración entre las primeras opciones diagnósticas, provoca que en muchas ocasiones se tarde una media de dos años en diagnosticar. "E incluso, en algunos casos, si las crisis están muy espaciadas, se puede tardar hasta doce años", explica el doctor Antonio Gil-Nagel, especialista en epilepsia del Hospital Ruber Internacional de Madrid y uno de los coordinadores del Campus de la Epilepsia, una plataforma on line dirigida a neurólogos, puesta en marcha por el Grupo de Epilepsia de la SEN, con la colaboración de Janssen-Cilag. Esta herramienta, que incluye dos cursos, uno de iniciación y otro avanzado, les ofrece una formación altamente especializada en la materia.
Aunque los síntomas más reconocibles de una crisis epiléptica son las convulsiones, las manifestaciones de esta enfermedad pueden ser muy inespecíficas, como pequeñas sudoraciones, cambios en la respiración, dificultad para concentrarse, desconexión del entorno, ausencias momentáneas… episodios que pueden atribuirse a la ansiedad o al estrés. "A veces al paciente se le duerme un lado del cuerpo, tiene un malestar en el estómago, de repente ve luces, tiene, sensaciones extrañas, miedo, terror, risa incontrolable… Estos síntomas son tan inespecíficos e incluso en algunos casos tan leves que hace que el diagnóstico se complique mucho", explica el doctor José Angel Mauri, neurólogo del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y coordinador del Campus de la Epilepsia. De hecho, el doctor Jerónimo Sancho, jefe del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Valencia y también coordinador del Campus de Epilepsia, recuerda que hay tanto crisis epilépticas que no se diagnostican como casos que se tratan como de epilepsia y que en realidad no lo son.


-Más de 300.000 afectados
En España no hay estudios sobre la prevalencia de la epilepsia, aunque los realizados en Europa permiten estimar que afecta a ocho de cada mil personas. Esto equivaldría a más de 300.000 sobre una población de 40 millones.
Según detalla el doctor Mauri, hay epilepsias que se deben a daños cerebrales: traumatismos en el parto, daños por accidentes, por infartos cerebrales, tumores… y hay otro grupo de origen genético. En ambos grupos los efectos son unas descargas en las neuronas que es lo que generan las crisis epilépticas. La epilepsia puede ser focal, centrada en una zona limitada del cerebro; o generalizada, que se producen cuando la descarga se produce en todo el cerebro simultáneamente.
Para ratificar un diagnóstico de epilepsia es fundamental un registro conjunto de vídeo y electroencelefalograma que sea capaz de detectar las crisis. "En estos casos lo habitual es ingresar al paciente y hacerle pasar uno o varios días para monitorizarle o incluso inducirle una crisis para ver de dónde le viene", explica el doctor Sancho.


-Tratamiento integral
"El Campus contempla un curso de iniciación para médicos que acaban de hacer la residencia en neurología y quieren profundizar en esta enfermedad; y uno avanzado, para neurólogos que se quieren subespecializar en epilepsia", explica el doctor Sancho.
En la actualidad la neurología persigue un tratamiento de esta enfermedad en profundidad, porque según el doctor Gil-Nagel, las consultas limitadas a aumentar la medicación si las crisis persisten ya no funcionan. El objetivo ahora es buscar la causa que está provocando la enfermedad epiléptica, reducir las crisis e indagar otras razones que están haciendo difícil la vida del paciente, como puede ser la ansiedad.
En la actualidad hay un amplio abanico de tratamientos para tratar las crisis epilépticas, a los que responde el 75 por ciento de los pacientes. "Aun así hay un 25 por ciento que son refractarios a los medicamentos. En estos casos hay que considerar una posible cirugía", concluye este experto. En cualquiera de los casos, los expertos recuerdan que factores ambientales como el estrés, la falta de sueño o la ingesta de alcohol favorecen la aparición de crisis en algunos pacientes, pero en la mayoría no es posible identificar un factor que las provoque.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud