Traductor

11 November 2009

Alcoholismo infantil y juvenil, una preocupación creciente

Según recientes datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, los jóvenes españoles empiezan a consumir bebidas alcohólicas entre los 13 y los 14 años y más de la mitad de los adolescentes entre 14 y 18 años (el 58%) asegura haber tomado alcohol en el último mes. Éste será uno de los centros de debate del XVIII Congreso de la Federación Al’Andalus, que se celebrará en San Pedro de Alcántara, Marbella, del 20 al 22 de noviembre.
"Es una situación bastante preocupante porque estamos hablando de consumos elevados en menores de edad. Cuanto antes se inicie un joven en el consumo de alcohol, mayor va a ser la probabilidad de que aparezcan la dependencia física y la psicológica y, por tanto, antes va a aparecer la enfermedad del alcoholismo", explica D. Luis Miguel Márquez Cayuela, Presidente Federación Al’Andalus.
No es un asunto menor y la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ya calificó como "muy positiva" la aprobación en Cataluña de la nueva Ley de Salud Pública, que prohíbe la denominada hora feliz –dos bebidas por el precio de una – en bares y discotecas, mientras anunció que el Gobierno está preparando una norma nacional "que trabaja con los mismos elementos" contra el consumo de alcohol. Los destinatarios principales de esta norma son, a qué negarlo, los segmentos más jóvenes de la población.

-Consumo temprano
"Si el inicio del consumo se produce a edades tempranas, también existe un alto riesgo de que la enfermedad aparezca en unos 4 ó 5 años, debido a la fuerte graduación de alcohol de las bebidas que se ingieren y debido a las grandes cantidades que se toman, normalmente, en períodos muy cortos de tiempo. Podemos decir que es una mala pasada para un organismo que no está preparado para soportar esta forma de beber", añade Márquez Cayuela.
Sin embargo, las federaciones y asociaciones entienden que las autoridades sanitarias no están actuando con la celeridad que correspondería al caso. "Parece que el problema del consumo abusivo de alcohol sólo lo vemos desde las Asociaciones porque trabajamos muy directamente con los afectados. Las estadísticas están ahí, pero parece que nadie hace nada. Espero que los políticos se conciencien sobre la enfermedad del alcoholismo en los jóvenes y tomen las medidas oportunas porque el número de jóvenes que solicita tratamiento cada vez es mayor. Y algo más preocupante aún, es que no sólo dependen del alcohol, sino que el alcohol es la puerta de entrada al consumo de otro tipo de drogas como la cocaína, el hachís", añade Márquez Cayuela.
La prestigiosa revista "The Lancet" publicó recientemente otro artículo y el doctor Jürgen Rehm, del Centro de Adicciones y Salud Mental de Toronto (Canadá), escribió en el primero de los artículos que el volumen de alcohol ingerido y los patrones de consumo son las dos dimensiones que más influyen en la salud. Y, en ambos aspectos, aparece Europa con una de cada 10 muertes atribuibles directamente al alcohol, una cifra superior a la de los otros continentes.

-Grupos más afectados
Según los investigadores canadienses, la media de consumo de alcohol a nivel global equivale a 6,2 litros puros de etanol (el principal compuesto de las bebidas alcohólicas) o a 12 unidades por persona a la semana. En Europa, la media es de 11,9 litros de etanol. Le sigue Norteamérica, con 9,4 litros. En todos los países, los hombres beben más que las mujeres.
En cuanto a los grupos más afectados, los científicos apuntan a que son los jóvenes, de ambos sexos, los que se ven más perjudicados por los efectos del alcohol y éste es responsable de una gran proporción de muertes prematuras en los individuos entre 15 y 29 años.
La Federación Al’Andalus aboga por intensificar las campañas de información dirigidas hacia los segmentos más jóvenes de la sociedad. "Hay que informar sobre los riesgos que conlleva el consumo abusivo de alcohol sobre el organismo. Las personas que no padecen la enfermedad del alcoholismo pueden tomar alcohol con moderación y si lo hacen así no van a padecer la enfermedad nunca. En el caso de los menores de edad, les recomendaría no beber alcohol hasta que no tengan más de 18 años. Nunca debemos prohibir que se beba alcohol, las campañas de concienciación son mucho más efectivas", concluye Márquez Cayuela.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud