Traductor

19 October 2009

“Sólo 2 de cada 10 pacientes andaluces con el colesterolelevado están bien controlados”

"Sólo 2 de cada 10 pacientes andaluces con el colesterol elevado están controlados
adecuadamente y logran alcanzar los niveles recomendados por las guías médicas. Además, más del 40% de los pacientes que sufren hipercolesterolemia o dislipemia no sigue ningún tratamiento farmacológico, lo que convierte a Andalucía en una de las comunidades autónomas españolas con mayor aumento de mortalidad cardiovascular", comenta el doctor Gonzalo Barón, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla.
Los expertos reconocen que las estatinas actuales no reducen lo suficiente las cifras de colesterol, por lo que aplauden la llegada de rosuvastatina al mercado español. Así quedó de manifiesto en la reunión ‘Aportaciones de ‘Rosuvastatina’ en el manejo integral de la dislipemia’. "Esta alta incidencia de hipercolesterolemia y dislipemia entre los andaluces se debe a que es una población rural en edad avanzada y, en muchos casos, polimedicada, por lo que dan más importancia a aquellas patologías que causan dolor", afirma Barón, presente en dicha reunión. "Como el colesterol no produce síntomas, -añade-, la sociedad en general no está concienciada de las complicaciones que pueden originarse por el colesterol elevado".
En este sentido, Barón destaca que más del 86% de los pacientes andaluces con colesterol elevado tiene además otros factores de riesgo o enfermedades asociadas, tales como obesidad, diabetes o hipertensión. El problema de base, matiza, es que cada vez se sigue un estilo de vida menos saludable, no sólo en Andalucía, sino en toda España, y que con el aumento de la edad aparecen más patologías.
Así, este experto insiste en la importancia de llevar a cabo una serie de recomendaciones para evitar las principales enfermedades cardiovasculares. En primer lugar, Barón hace hincapié en la necesidad de no fumar o dejar de hacerlo, así como de seguir una dieta sana y equilibrada. Asimismo, "mantener un peso correcto y caminar todos los días una hora como mínimo son reglas básicas". Y, por supuesto, intentar tener controlados factores de riesgo esenciales como la tensión, el azúcar o el colesterol.

-La eficacia de rosuvastatina
En la misma dirección, los expertos recalcan los numerosos beneficios que Crestor tendrá entre los pacientes andaluces con hipercolesterolemia e hipertensión. "Puesto que sólo 2 de cada 10 pacientes con colesterol alto están bien controlados, necesitamos mejorar la estrategia con fármacos más potentes que consigan los resultados de forma rápida", manifiesta Barón.
"Estamos muy esperanzados con la llegada de rosuvastatina, porque sabemos que se lleva utilizando en más de 70 países de todo el mundo durante siete años y con resultados extraordinarios, por lo que en España prevemos que los datos también serán muy positivos. Como consecuencia, habrá muchos andaluces que se verán beneficiados", apunta este experto.
Lo más destacable de Crestor, añade Barón, es su eficacia, "puesto que logra reducciones de los niveles de colesterol LDL mucho mayores que ningún otro fármaco existente ahora mismo en el mercado, por lo que sin duda es la estatina más eficaz". Además, "reduce los triglicéridos y aumenta las cifras de colesterol HDL".
Por último, este especialista subraya una tercera ventaja de rosuvastatina: la seguridad. "Con otras estatinas, subir la dosis produce preocupación entre los médicos, porque sabemos que serán mayores los efectos adversos; sin embargo, con esta molécula la seguridad está más garantizada ".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud