Traductor

21 October 2009

Más de 5.000 médicos de Atención Primaria se reunirán en Zaragoza en el Congreso Nacional de SEMERGEN


Hoy se inaugura el 31º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que tiene lugar en el Palacio de Congresos Expo Aragón, del 21 al 24 de octubre, en el que se espera que acudan más de 5.000 médicos de Atención Primaria de toda España. Este congreso "representará un punto de encuentro de más de 5.000 médicos de Atención Primaria, generando un espacio para compartir sus múltiples experiencias. También en este Congreso se plasma un intenso año de trabajo, que ha venido presidido por la consolidación del proyecto de Desarrollo Profesional Continuo en AP, y se produce una interlocución directa con la Administración Central y Autonómicas, para reivindicar las mejoras en el modelo asistencial y definir los nuevos valores profesionales. Además, en este Congreso se procederá a realizar una profunda reflexión sobre la organización y objetivos de los eventos científicos médicos, para amoldarse de una forma racional y práctica a los verdaderos intereses del médico", destaca el Dr. Julio Zarco Rodríguez, presidente de SEMERGEN.
La concejala de Turismo y Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, ha participado en la presentación del Congreso a los medios de comunicación locales, y ha explicado la importancia que tiene la celebración de este Congreso para la capital aragonesa y su sector hostelero y económico. "Zaragoza se ha consolidado desde hace años como una ciudad de Congresos, y la organización de citas tan importantes como ésta ayudan a reforzar y aumentar todavía más este papel", ha señalado Allué.
Está previsto que asistan al acto de inauguración la Ministra de Sanidad y Política Social, la Excma. Dra. Dña. Trinidad Jiménez, así como las principales autoridades autonómicas y locales de Aragón, entre las que se encuentran el Presidente del Gobierno de Aragón, el Excmo. Sr. D. Marcelino Iglesias y el Alcalde de Zaragoza, el Excmo. Sr. D. Juan Alberto Belloch. Además, no hay que olvidar las interesantes y relevantes conferencias impartidas por brillantes personalidades como son el Profesor Ciril Rozman, catedrático de Medicina Interna y Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona; el Dr. Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz; o D. Fernando Savater Martín, escritor y filósofo, y otras destacadas figuras del ámbito sanitario.
El lema de este año, "Atención Primaria, prioridad y compromiso", "recoge de una forma clara y contundente nuestro sentir como sociedad decana de la AP en España. La pieza fundamental del Sistema Sanitario es la AP y por lo tanto debe de ser una prioridad política reforzar su papel para que recupere el prestigio que merece, y dotarla de los medios necesarios que los profesionales reclamamos, para hacerla más eficaz y eficiente y que no se degrade la calidad de la asistencia", comenta la Dra. Pilar Guillén Ardid, presidenta de SEMERGEN-Aragón y del Comité Organizador.
"A su vez, continúa, los profesionales que trabajamos en Atención Primaria debemos de continuar con nuestro compromiso en la tarea de intentar mejorar día a día nuestras aptitudes y actitudes, para poder incrementar la salud y el grado de satisfacción de los ciudadanos".


-Situación actual de la AP española
En estos momentos se puede decir que la Atención Primaria, "se encuentra en una fase de redefinición de su verdadero papel en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Después de 30 años de evolución, se comienzan a vislumbrar posibles alternativas, no solo en la organización del modelo sanitario, sino también en el propio ejercicio profesional del médico de AP, orientándose hacia un modelo más cercano al ciudadano y liberalizando la organización y la asistencia sanitaria, con modelos de mayor autonomía del profesional, tanto en la gestión como en la dispensación de los servicios de salud", apunta el Dr. Zarco.
En este sentido, SEMERGEN es la sociedad científica pionera, desde hace cinco años, en establecer una redefinición del rol del médico de Atención Primaria, y una redefinición del profesional con el ciudadano y del profesional con la Administración. Según el presidente de SEMERGEN, "nuestra Sociedad está trabajando en pos de catalizar una nueva dimensión del médico de Atención Primaria y del propio ámbito de trabajo. Para ello, en los próximos años, trabajaremos de manera denodada para conexionar y vertebrar un colectivo que debe estar unificado entorno a objetivos comunes".

-Novedades generales
Son muchas las novedades que hay en esta edición. Es necesario destacar las diferentes Jornadas Científicas y Profesionales: Jornada del Instituto de Bioética y Humanidades, de Preventivas, de Urgencias, de Residentes (por primera vez se incluye a un residente en el Comité Organizador del Congreso) y el Paraninfo del Estudiante en colaboración con la Unizar (Universidad de Zaragoza), "que nos servirá para dar a conocer al estudiante de Medicina la importante labor que desarrolla la Atención Primaria", apunta la Dra. Guillén.
"A través de este Campus Universitario, se realizarán actividades docentes directamente con estudiantes de medicina, que conllevarán la adquisición de los correspondientes créditos con reconocimiento universitario", añade el Dr. Zarco.
Otra primicia es la Comunidad de Aprendizaje-SEMERGEN donde se presentarán los documentos, protocolos, guías de práctica clínica o libros en los que la sociedad haya realizado o participado durante el último año.
"También tenemos una novedad importante como muestra del compromiso de los profesionales de SEMERGEN con la población. Se ha organizado lo que denominamos Fiesta de la Salud, en la que se realizaran diferentes actividades dirigidas a la población, basadas en la educación, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, funciones propias del medico de Familia", comenta la presidenta del Congreso. Estas actividades se desarrollaran en un espacio muy céntrico de la ciudad donde fácilmente pueda acceder la población.

-Formación del médico de AP
Un encuentro de este tipo tiene un impacto directo en la formación del médico de Atención Primaria, a través de la acreditación de sus actividades. Pero también se produce una "actualización de las habilidades y destrezas necesarias para el día a día en la consulta, así como un intercambio activo de opiniones y punto de vista que enriquecen la profesión médica", expresa el Dr. Zarco.
En este sentido, el proyecto DPC-AP tendrá una presencia activa durante todo el Congreso, ya que todas las actividades que se desarrollan en el mismo están imbricadas en el mapa competencial del DPC, y por tanto, "a todos los profesionales que de forma voluntaria están desarrollando su excelencia profesional mediante esta herramienta, les aportará la formación y educación médica de forma global o individualizada, en aquellas áreas en las que previamente hayan detectado sus necesidades de formación", señala el presidente de SEMERGEN. En la actualidad, más de 1.300 médicos de Atención Primaria de toda España y de otros países están participando en el proyecto del DPC-AP de SEMERGEN.
Igualmente en este Congreso, por primera vez se habilitará un área de mentores, para que sirva de lugar de encuentro, información, formación e intercambio de experiencia entre los mentores del DPC-AP.

-Programa ambicioso
La variada oferta formativa con más de 70 actividades entre Seminarios y Talleres; 4 Jornadas científicas y profesionales; 11 Mesas de actualización; 4 Aulas y 5 Foros de debate, hacen que el médico de Atención Primaria se pueda actualizar en prácticamente todos los campos formativos donde uno crea que está más necesitado. Por último, gracias a la ayuda de la industria farmacéutica, se hará también una puesta al día a nivel terapéutico con 8 Simposios.
El número de comunicaciones y posters presentados al Congreso supera con mucho los 400, circunstancia que demuestra el interés que ha generado el Congreso a todos los niveles, tanto político como científico.
Además, el programa científico se ha estructurado en torno a áreas competenciales de enorme importancia para el médico de Atención Primaria, como: las jornadas de actividades preventivas en AP, las de urgencias más prevalentes, jornadas del residente de Medicina de Familia, las del área cardiovascular, de salud mental; "todas ellas conllevarán en su desarrollo la organización de distintas mesas, talleres y puntos de debate", finaliza el Dr. Zarco.

-Acreditación
El Congreso tiene el atractivo adicional de contar con que todas las actividades científicas estarán acreditadas por el Sistema Español de Acreditación de Formación Médica Continuada (SEAFORMEC), lo que supone que un profesional que asista a todas las actividades obtendría 28,50 créditos (equivalentes a 165 horas lectivas). Al estar todas las actividades acreditadas de forma independiente, cada congresista posee los créditos correspondientes a la suma de actividades a las que asista, y así se pueden obtener créditos "a la carta". Además, en esta edición no solo se acreditará por la presencia en las actividades, si no que en muchas de ellas se hará por el conocimiento mediante evaluación del mismo al terminar el taller lo que redunda en un mayor número de créditos por actividad.
"Es importante resaltar como otra novedad más que en el programa definitivo ya figuran los créditos correspondientes adjudicados a cada una de las actividades del Congreso: Foros, Mesas, Seminarios, Talleres, Jornadas y AULAS. Esto facilita información por adelantado al congresista, sobre los créditos que puede obtener por la participación en aquellas actividades que más le interesan", finaliza la Dra. Guillén.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud