Traductor

26 October 2009

Más de 200 neurólogos debaten sobre los grandes retos de las epilepsias refractarias

Las epilepsias refractarias y los nuevos métodos diagnósticos para este tipo de epilepsias han centrado la V edición de la Reunión Hispano Lusa de Epilepsia que se ha celebrado recientemente en Sevilla. La reunión, dirigida por los doctores Francisco Villalobos, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y José Lopes Lima, del Hospital Santo António de Oporto, ha reunido a más de 200 neurólogos y neuropediatras españoles y portugueses, por lo que se consolida como uno de los principales encuentros sobre esta patología en la Península.
Tras el éxito con alto nivel científico obtenido en las anteriores ediciones, este año, la Reunión Hispano Lusa de Epilepsia, organizada en colaboración con UCB Pharma, ha tratado en su programa de focalizar el interés sobre nuevos medios diagnósticos y de llamar la atención sobre la necesidad de contar con la experiencia de equipos multidisciplinares con diversas y progresivas experiencias especializadas que permitan un mejor conocimiento del diagnóstico de los pacientes con epilepsia.
En esta línea, la V Reunión Hispano Lusa ha analizado los últimos avances en el tratamiento de la epilepsia; a este respecto, el Dr. Villalobos opina que "va por buen camino. El desarrollo y la investigación que hay hasta el momento se centra en encontrar otras moléculas que consigan resolver casos que no se logran controlar y también en desarrollar fármacos que sean bien tolerados por los pacientes". El encuentro ha servido además para dar a conocer a los asistentes la aprobación en España del nuevo fármaco antiepiléptico, lacosamida, indicado para el tratamiento adyuvante de crisis epilépticas de inicio parcial, cuya eficacia ha sido probada en diversos estudios que avalan no solo su capacidad para reducir las crisis, sino también un buen perfil de tolerabilidad que repercute en una mejor calidad de vida para el paciente; "este fármaco ha demostrado una gran eficacia y supone un nuevo avance que, aunque estamos empezando a usarlo, ya ha mostrado su eficacia en casos muy rebeldes y difíciles", comenta el Dr. Villalobos.
El encuentro ha contado también con tres mesas redondas centradas en "Neuroimagen en epilepsias refractarias", "Neurofisiología" y en la presentación de diversos casos de experiencia clínica. El Dr. Juan Álvarez Linera, de la Clínica Ruber Internacional de Madrid, ha presentado un trabajo sobre imagen en tumores de bajo grado y epilepsias refractarias; el Dr. Antonio Donaire, del Hospital Clinic de Barcelona, ha centrado su intervención en las alternativas en RNM (Resonancia Nuclear Magnética) y el papel del PET (Tomografía por Emisión de Positrones); el Dr. Joao Ramalheira, del Centro Hospitalar de Oporto, ha hecho una exposición sobre neuroimagen funcional; el Dr. Alberto Leal, del Centro Hospitalar de Lisboa Occidental, sobre coregistro de neuroimagen y neurofisiología; el Dr. Galdón, del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, sobre neurofisiología no invasiva en epilepsias extratemporales y; el Dr. Francisco Sales, del Hospital da Universidade de Coimbra, sobre anticipación de las crisis epilépticas.
Otro aspecto que también se ha tratado en este encuentro ha sido la semiología de las epilepsias temporales y extratemporales, gracias a las intervenciones de los doctores Mercé Falip y Vicente Villanueva. Por su parte, la Dra. Marta García ha presentado su experiencia en cirugía en las encefalopatías epilépticas.

-España y Portugal: trabajo en equipo
En la actualidad, los principales retos de la investigación en epilepsia "pasan por controlar la epilepsia refractaria. A estos pacientes hay que ofrecerles todas las opciones terapéuticas que existen hasta el momento, como los nuevos fármacos que, en algunos casos, evitan la neuroprogresión y los efectos de la enfermedad", comenta el Dr. Villalobos.
En este sentido, el organizador de la reunión reconoce que "el intercambio de información científica entre profesionales portugueses y españoles es una de las principales herramientas de motivación en la investigación y avance de la epilepsia". "España y Portugal son países vecinos en la Península y en Europa, por lo que es fundamental intercambiar y compartir las ideas y los conocimientos en materia de epilepsias refractarias con el fin de mejorar el control y la calidad de vida de los pacientes", puntualiza el especialista.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud