Traductor

20 October 2009

Los expertos señalan que es esencial tener buena salud mental para poder tener salud


Bajo el lema, No hay salud sin salud mental, las Sociedades Españolas de Psiquiatría y de Psiquiatría Biológica celebran en Madrid, del 20 al 24 de octubre, el XIII Congreso Nacional de Psiquiatría. En él se darán cita unos 2.000 psiquiatras para debatir los últimos avances en prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales.
"Es esencial tener buena salud mental para poder tener salud", afirma el Prof. Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), para quien este lema intenta poner de manifiesto las interrelaciones entre salud mental y salud física. Éstas se manifiestan tanto en la aparición de determinadas enfermedades (psicosomáticas), como en mayor vulnerabilidad o peor pronóstico para los enfermos físicos que, a la vez, sufren problemas psíquicos y también en la mayor morbilidad somática en los enfermos mentales, especialmente en padecimientos graves y crónicos. "En los últimos años se ha puesto de manifiesto la importancia de salvaguardar la salud física en enfermos mentales graves".
"Los trastornos mentales constituyen en nuestro país una causa muy frecuente de discapacidad, pérdida de calidad de vida, sufrimiento, aislamiento social, estigmatización y hasta mortalidad por suicidio. Uno de cada seis españoles ha padecido, padece o padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida", explica el Prof. Saiz.


El programa de este año incluye novedades respecto al de etapas anteriores en cuanto a la estructura formal. Además de conferencias, simposios, mesas redondas, cursos y talleres, se han incluido tres Foros de Debate sobre formación en psiquiatría, identidad de la psiquiatría y organización de la asistencia psiquiátrica, que redactarán un documento de consenso al final. También se han reducido los simposios oficiales en beneficio de un mayor número de talleres más interactivos que permiten mejor participación, explica el Prof. Saiz.
Los objetivos del Congreso son constituirse en el punto de encuentro anual de la Psiquiatría española, ofertar formación continuada, dar a conocer los progresos más actuales de la investigación en este campo y ser el foro para la discusión de temas de interés práctico para los profesionales. Según palabras del presidente de la SEP, "a través de esta reunión queremos mostrar a la sociedad que somos una profesión dinámica, que estamos volcados en la atención a los enfermos, a sus familiares y que queremos seguir trabajando en el campo de la investigación y la innovación".
En este sentido, el Prof. José Giner, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), explica que el papel de la psiquiatría en la sociedad actual es cada vez más importante porque influye sobre cualquier especialidad/dolencia. "Un problema psiquiátrico interfiere en cualquier patología médica o intervención quirúrgica. La psiquiatría está cada vez más presente. Cuanto mayor es el nivel cultural de la sociedad, mayores son los problemas psiquiátricos", añade el Prof. Giner.


-Retos Actuales de la Psiquiatría
Mejorar el nivel de salud mental de la población es uno de los principales retos a los que se enfrenta la psiquiatría en la actualidad. Según el Prof. Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), "se trata de una asignatura pendiente". "Se deberían dedicar más recursos y esfuerzos al desarrollo de estos dos objetivos: promoción de la información sobre salud mental y la prevención de las enfermedades mentales".
En segundo lugar, tal y como apunta el Prof. Bobes, "es preciso mejorar la atención sanitaria a los pacientes afectos de trastorno mental y del comportamiento, en particular a los que padecen un trastorno mental grave (personas con esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de personalidad…)".
"En las dos últimas décadas, la evolución asistencial se ha ido conduciendo a que gran parte de la asistencia esté dirigida a los trastornos mentales comunes, lo que ocasiona que los médicos psiquiatras cada vez tengan menos tiempo para atender a los enfermos mentales graves", añade el Prof. Bobes.
Otro de los retos a los que se enfrenta la psiquiatría en nuestros días es el trabajo bien coordinado y conjunto con otras especialidades médicas, en particular con la atención primaria, para poder conseguir una buena asistencia a la salud física de los pacientes mentales. "Nuestros pacientes mentales graves tienen mucha más morbilidad por enfermedades físicas que las que les corresponde para su edad, género, entorno, etc. y además mueren fundamentalmente antes porque contraen mayores riesgos relativos de mortalidad sobre todo cardiovascular y metabólica que la población general", explica el Prof. Bobes.
Por otro lado, uno de los retos de todos los especialistas es tener un buen desarrollo profesional que permita la revalidación de títulos especialistas, tal y como se desprende de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias 2003 y de las directrices recientes de la Comunidad Europea. "Adaptar la formación tanto para los MIR como para los especialistas en psiquiatría para poder conseguir excelencia profesional dirigida a la recertificación europea es uno de los principales puntos del plan estratégico de la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica", comenta el Prof. Bobes.
Por último, a pesar del desarrollo en la última década de la investigación en psiquiatría, donde destacan un número importante de líderes psiquiatras españoles con publicaciones de gran impacto a nivel internacional, así como la creación del grupo Cibersam, sería conveniente ahondar aún más en conocer el funcionamiento normal del cerebro.
En su opinión, "tenemos muchos aspectos en neurociencias desconocidos y por tanto consideramos esencial que se dote de más medios de investigación para el conocimiento normal del cerebro y se facilite, más si cabe, la investigación de cómo funciona el cerebro y de las diferentes alteraciones que tienen nuestros enfermos afectos de trastornos mentales".


-Avances Científicos
Durante la celebración del XIII Congreso Nacional de Psiquiatría, se expondrán resultados de varias técnicas de intervención psicológica y psicosocial tanto de los pacientes con esquizofrenia como con trastorno bipolar, nuevos psicofármacos disponibles, últimos hallazgos sobre la interacción genética-ambiente, nuevos sistemas de clasificación de las enfermedades mentales, entre otros temas de interés.
Asimismo, en el Congreso un grupo de jóvenes psiquiatras investigadores presentarán los últimos avances en genética, neuroimagen y biología molecular conseguidos dentro de la actividad del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), que aglutina más de veinte grupos en toda España de investigación básica y clínica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud