Traductor

21 October 2009

La RANM pide al Gobierno español que recapacite ante la reducción prevista en los presupuestos para I+D

Ante la inquietud creada entre la Comunidad Científica Española, expresada en diversos documentos dados a conocer a la opinión publica tanto por la Confederación de Sociedades Científicas Españolas, como por los prestigiosos investigadores galardonados por los premios Jaime I y otras instituciones científicas, debido a la previsible reducción de dotaciones presupuestarias correspondientes al Plan I+D para el año 2010.
La RANM desea manifestar su profunda preocupación por dicha reducción contenida en los Presupuestos Generales del Estado, ya que estima que dicha restricción, presumible en un 15% menos que en el curso anterior, puede suponer una seria dificultad para el desarrollo, la excelencia científica exigible, las actividades de Investigación Básica y Aplicada. Y, de modo muy particular, en las referentes al campo de la Biomedicina y de las Ciencias de la Salud. Asimismo, puede ser seriamente afectada la financiación de los programas interdisciplinarios en RED (Instituto Carlos III), en las Universidades y en otros Organismos Públicos de Investigación.
Ante esta situación, la Academia, que constituye un importante órgano de consulta y asesoramiento gubernamental para todas las cuestiones médicas, pide al Gobierno que recapacite ante la reducción prevista en los presupuestos destinados a I+D. Para esta Institución, incluso en períodos de crisis como el que vivimos en la actualidad, es prioritario el apoyo a la financiación de los programas de I+D.
En este sentido, considera que un Pacto para la Ciencia, hasta ahora relegado, sería fundamental para afrontar el desarrollo de la Investigación y del desarrollo del conocimiento en nuestro país. Además, opina que para el futuro de una Sociedad desarrollada como la española, beneficiaria de los progresos científicos derivados de la investigación fundamental y aplicada, debe ser prioritario el apoyo a los programas de Investigación y Desarrollo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud