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27 October 2009

La comunicación médico-paciente y el papel de los medios de comunicación es determinante en el manejo de las enfermedades crónicas


Las enfermedades crónicas afectan a 15 millones de personas en España y tienen un importante impacto sobre la calidad de vida de los enfermos y sobre los costes sanitarios. Una correcta información médico-paciente y la acción divulgativa de los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la prevención y el manejo adecuado de estas patologías, la mayoría de ellas evitables. Esta es una de las principales conclusiones a las que han llegado los expertos presentes durante el V Curso Comunicación y Salud, organizado por la Fundación Abbott, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación General de la Universidad Complutense.

El acto ha sido inaugurado esta mañana por la decana de la Facultad de Ciencias de la Información, María del Carmen Pérez de Armiñán, Ubaldo Cuesta, catedrático y director del Departamento Comunicación y Públicidad II de la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), Aitor Ugarte, adjunto a la Gerencia de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid), y Marisa Poncela, directora general de la Fundación Abbott.

Durante la conferencia magistral, José Mª Fernández- Rúa, director del Suplemento de Salud del Grupo Z, ha expuesto los resultados de un estudio llevado a cabo por el doctor Reinhard Busse, del Departamento de Gestión de la Salud de la Universidad de Tecnología de Berlín, cuyas conclusiones sugieren que es necesario la adopción de medidas para mejorar la gestión de las enfermedades crónicas. Dichas medidas, según ha explicado, además de incentivar la investigación médica y farmacéutica, deben contemplar la mejora de las tecnologías de la información y de la comunicación.

La información que reciben los pacientes y su entorno acerca de su enfermedad determina, en muchos casos, la adherencia al tratamiento y el seguimiento de las pautas marcadas por el médico. La importancia de la comunicación interpersonal médico-paciente y sus implicaciones sobre el tratamiento han sido analizadas en la primera mesa redonda, que ha contado con la participación de Joaquín Hinojosa, Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Manises (Valencia); Emilio Monte Boquet, del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia; Yolanda Díez, enfermera y profesora en la Escuela Universitaria de Enfermería Salus Infirmorum de la Universidad Pontificia de Salamanca; y Francisco de Asis Babín, director del Instituto de Adiciones Madrid Salud.

La segunda, y última sesión del curso, se celebrará mañana. En ella, los distintos agentes implicados en el manejo de las enfermedades crónicas –clínicos, pacientes y medios de comunicación—, analizarán el rol que juega la información en su prevención y el tratamiento. Para ello, se contará con Carmen Bieger, directora de la Fundación Antena 3; Javier Olave, director de Diario Médico; José Luís Molero, presidente de la Federación Nacional del Parkinson, y José Luis Poveda de Andrés, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

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