Traductor

22 October 2009

La cirugía exige una continua renovación y adecuación tanto de conocimientos como de procedimientos en su ejercicio diario


La cirugía exige una continua renovación y adecuación, tanto de conocimientos como de procedimientos quirúrgicos por parte de estos profesionales en su ejercicio diario. Y es que, en los últimos años, esta especialidad está viviendo un periodo de esplendor donde las técnicas quirúrgicas, como la endoscópicas, siguen demostrando muy buenos resultados en el abordaje de nuevas patologías, al tiempo que comienzan a verse las enormes posibilidades de herramientas punteras como la robótica y la telemedicina. Con este objetivo, más de un millar de cirujanos se reúnen desde ayer en Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la XVII Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos (AEC). A lo largo de cuatro días, el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria servirá de marco científico para abordar las últimas novedades registradas en el ámbito de la cirugía de la mano de destacados expertos del panorama nacional e internacional.
Para el presidente de la Asociación Española de Cirujanos, el doctor Alberto Muñoz-Calero, "la celebración de este tipo de encuentros responden a un claro objetivo: procurar siempre la mejor calidad en la asistencia a los pacientes". En este sentido, el interés de la Reunión Nacional de Cirugía, ya en su 17ª edición, reside en la exposición de resultados para su discusión y su comparación, así como la opinión de expertos en determinadas patologías. Pero al mismo tiempo, "nos movemos en una dirección donde lo que prima es reducir al mínimo las complicaciones de las técnicas quirúrgicas actuales desde el punto de vista de seguridad de paciente, estética, menor dolor postoperatorio, tiempo de ingreso en el hospital, etc.", señala este experto. En este sentido, la Cirugía como especialidad sobresale por su carácter innovador y su apuesta por introducir nuevos procedimientos.


-Formación: plataforma de futuro
El salto de la cirugía abierta (o convencional) a técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas (endoscopicas) supuso un paso decisivo en el tratamiento quirúrgico de múltiples patologías en la medida que ya no era necesario realizar grandes incisiones para operar, con los beneficios que conlleva para el paciente. Pero además, como plataforma para el futuro, la robótica y telemedicina se están haciendo un hueco cada vez mayor entre los profesionales, algo que en opinión del doctor Antonio Ramírez-Felipe, Presidente de la XVII Reunión Nacional de Cirugía, "por el momento está más cercana al ámbito de algunos cirujanos, que a la práctica asistencial, aunque poco a poco se deberá ir avanzando para una mayor implantación y conocimiento".
En este sentido, en opinión del doctor Ignacio Landa, responsable de Relaciones Institucionales de la AEC, "la cirugía necesita la continua renovación y adecuación, tanto de conocimientos como de procedimientos", de tal manera que se desarrollen muy especialmente los conocimientos y habilidades de los profesionales, poniendo especial atención a los más jóvenes, para reforzar y mejorar el papel de los cirujanos españoles, que ya son referencia en el mundo. Por ello, la formación continuada del cirujano representa una prioridad para la Asociación Española de Cirujanos. "La finalidad última de este encuentro científico es realizar una puesta al día de todos los aspectos que actualmente preocupan en el ejercicio de esta especialidad", añade el doctor Landa.


-Últimas novedades
Durante la XVII Reunión Nacional de Cirugía se repasarán otros temas de creciente interés y demanda, como son las últimas novedades en el abordaje multidisciplinar del cáncer y en el trasplante de órganos. "De hecho, España es uno de los países con más experiencia en este campo", puntualiza el doctor Landa.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud