Traductor

27 October 2009

Expertos insisten en la importancia de extremar las precauciones ante las infecciones respiratorias

La epidemia por el mayor agente infeccioso respiratorio en la población infantil, el VRS, supuso el pasado año un gran impacto en los pacientes más vulnerables: niños nacidos prematuros (más de 40.000 al año en España según datos del INE del año 2.007), niños con enfermedad cardiaca congénita o niños con enfermedad pulmonar crónica. Concretamente, en los meses de la estación epidémica del virus (de septiembre a abril), 2 de cada 3 niños menores de un año se infectan por el VRS, y al llegar a la edad de 2 años, la mayoría ha tenido una infección causada por este virus. Los expertos asumen que, de cara a la estación epidémica de este año, el VRS presenta un reto mayor de lo que se pensaba, tanto en hospitales como en consultas.
Durante la VII Reunión Internacional de Expertos en Virus Respiratorios celebrada en Dublín la pasada semana, especialistas en neumología, neonatología y pediatría, entre otros, consideraron la prevención del VRS como el mejor método para frenar la epidemia en los pacientes más vulnerables.

-Buen diagnóstico
"A estos efectos, la mejor medicina preventiva frente al VRS de la que se dispone en la actualidad para los niños de alto riesgo es el tratamiento con anticuerpos monoclonales, eficaz y muy segura", según palabras del Doctor Octavio Ramilo, Profesor de pediatría del Nationwide Children´s Hospital de Ohio, Colombia.
"Este año se debe mejorar la profilaxis. Debido a la situación tan especial de este otoño e invierno, en la que nos encontramos con coexistencia de Gripe A, Gripe estacional y VRS, los médicos deben enfrentarse al reto de mejorar la prevención de aquellos virus para los que, de momento, sí existe tratamiento preventivo. Una de las prioridades es actuar en la etapa de profilaxis para evitar muertes, ingresos y una coinfección simultánea en el paciente de dos o más virus peligrosos para su sistema respiratorio" asegura el Dr. Ramilo.
Los expertos recomiendan comenzar a proteger al paciente de riesgo del VRS en octubre como muy tarde, con la profilaxis existente y aprobada en España desde 1999. "El hecho de que haya cocirculación de gripe hace que estemos más sensibles a detectar virus. Es más importante que nunca hacer un diagnóstico adecuado con los métodos diagnósticos de que disponemos", concluye el Dr. Ramilo.
"El tratamiento para la prevención del VRS, pautado en España por las guías de la Sociedad Española de la Neonatología, ha demostrado eficacia en niños prematuros, que se hospitalizaban un 13% cuando no se aplicaban las pautas de la Asociación Española de Neonatología, y se pasaba a un 3% con la profilaxis", comentó el Dr. Xavier Carbonell, consultor senior del Servicio de Neonatología del Hospital Clínico de Barcelona.
Muy importante también es la prevención mediante las medidas higiénicas en casa y en los lugares públicos (colegios, guarderías…), disminuir la exposición de los prematuros tanto al VRS como a la gripe, evitando el contacto con otros infectados, y vacunar a madres y hermanos de la gripe. Este invierno se está insistiendo en la precaución a toda la población, ya que los niños más vulnerables han de estar muy bien protegidos.

El Dr. Carbonell comentó que, según las investigaciones realizadas, alrededor de un 50% de los niños que padecen bronquiolitis por VRS desarrollan cuadros de sibilancias de repetición durante su infancia, por lo que es necesario disminuir los contagios para evitar futuras enfermedades.
En España, la bronquiolitis supone un problema de salud pública que tiene repercusión asistencial y económica tanto a corto como a largo plazo.
La bronquiolitis causada por el VRS ocasiona un alto coste asistencial en hospitales españoles así como un impacto sobre la calidad de vida de los pacientes de riesgo y sus familiares. Según un estudio realizado en la Comunidad Valenciana, la incidencia de ingresos hospitalarios en niños menores de 1año es de 40,2 casos/1.000 niños/año, y el coste directo de la hospitalización supera los 3,6 millones de euros anuales, por lo que la infección por VRS en niños de riesgo produce un alto consumo de recursos asistenciales. De hecho, la probabilidad de que un niño vuelva a ingresar por una afección respiratoria durante los dos años siguientes a un ingreso por VRS es hasta ocho veces mayor que en niños que nunca fueron hospitalizados por VRS.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud