Traductor

15 September 2009

Se presenta una nueva herramienta de evaluación de la EPOC

Hoy se ha presentado, en el congreso de la Sociedad europea de Respiratorio 2009, una nueva herramienta para avanzar en la evaluación de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los expertos esperan que este cuestionario de evaluación de la EPOC denominado CAT (COPD Assessment Test ) suponga un importante avance en los esfuerzos para reducir la carga de una de las dolencias más debilitantes del mundo.
CAT ha sido desarrollado para medir el impacto de la EPOC* en la calidad de vida del paciente, permitiéndole describir sus síntomas con más precisión. Eso, a su vez, mejorará la comunicación con el médico y le proporcionará una mejor comprensión del impacto real de la enfermedad, permitiendo un tratamiento más personalizado, así como la optimización de la atención del paciente.
La EPOC limita el flujo de aire en los pulmones y provoca dificultades respiratorias que afectan a la salud, a la calidad de vida y, en último término, a la supervivencia de los pacientes. Más de 210 millones de personas en todo el mundo y 1,2 millones en España, presentan esta enfermedad, que es la causa de unas 250 muertes cada hora, una cifra superior al cáncer de pulmón y mama juntos. No obstante, debido en parte a las dificultades para describir y evaluar su impacto, su tratamiento puede llegar a ser subóptimo y provocar que los pacientes presenten un aumento de los síntomas, riesgo de hospitalización y minusvalía.
El profesor Paul Jones, de la Universidad Saint George de Londres, que lideró el desarrollo de la herramienta, ha concretado que "nuestros métodos tradicionales de medir la gravedad de la EPOC mediante pruebas de función pulmonar no reflejan adecuadamente la variedad de efectos que la enfermedad puede causar en los síntomas del paciente, en sus actividades diarias y su bienestar. A medida que la EPOC empeora con el tiempo, a los médicos les puede resultar difícil valorar con precisión sus efectos en los pacientes. Éstos se acostumbran a los síntomas y, por lo tanto, pueden subestimar la gravedad de su enfermedad cuando se les pregunta. Como resultado, actualmente no estamos alcanzando los niveles de éxito terapéutico que serían posibles".
Aunque, a día de hoy, existen pruebas que valoran la EPOC, algunas sólo se centran en aspectos determinados de la enfermedad, como la disnea, en lugar de valorar su impacto global, y otras herramientas son demasiado complejas como para ser utilizadas de forma rutinaria en la práctica diaria. El profesor Jones añade que "CAT se ha desarrollado para abordar esos problemas y, por primera vez, nos ofrece una medición sencilla, rápida y fiable del estado de salud de un paciente que mejorará la comunicación y ayudará a mejorar el entendimiento común de la enfermedad entre médicos y pacientes".
Los puntos que componen la prueba CAT, diseñada para ser cumplimentada directamente por los pacientes, se identificaron a raíz de muchas entrevistas con pacientes, combinadas con una metodología científica rigurosa. Una amplia selección de expertos internacionales en EPOC, grupos de pacientes y sociedades profesionales también han desempeñado un papel fundamental en su desarrollo.
En España, un grupo de expertos en EPOC coordinará la validación del cuestionario en español antes de su divulgación para el uso general, que se estima en la primavera de 2010. El Dr. Alvar Agustí, miembro del comité científico que dirigirá la validación en España, señala que "la EPOC puede causar un efecto devastador en los pacientes, que sufren los síntomas como una pesada carga y apenas logran realizar sus actividades cotidianas. Con un tratamiento adecuado, estos síntomas podrían reducirse, pero los médicos necesitamos tener una visión clara de lo que está experimentando el paciente y eso, precisamente, es lo que ofrece CAT. Esperamos que este avance en el tratamiento de la EPOC mejore en último término las vidas de los pacientes y ayude a optimizar su estado de salud y bienestar todo lo posible".

--COPD Assessment Test (CAT)
CAT es una prueba de evaluación estandarizada, breve y sencilla que puede ser cumplimentada de forma rápida por los pacientes y utilizarse en la práctica rutinaria junto con otras pruebas de función pulmonar. El cuestionario, dividido en ocho puntos, cubre tos, flemas, opresión de pecho, disnea (falta el aliento), limitación de actividades, confianza, sueño y energía. CAT ofrece una visión global del impacto de la EPOC en cada paciente y permite a médicos y pacientes mantener una conversación coherente y estructurada sobre EPOC, que ayudará a mejorar su comprensión del impacto global de la enfermedad, lo que se traduce en un mejor manejo y, en último término, en mejores resultados.
CAT ha sido preparado por un grupo multidisciplinar de expertos internacionales con conocimientos en el desarrollo de herramientas y cuestionarios de resultados informados por pacientes. El grupo incluyó a especialistas en Neumología, médicos de Atención Primaria y representantes de organizaciones de pacientes. La información de los pacientes con EPOC formó parte íntegra del desarrollo y validación de la herramienta. Actualmente se está trabajando en la adaptación y validación de esta herramienta al castellano.

--Miembros del grupo de trabajo de CAT2
Dr. Alvar Agustí, Hospital Clinic, Universidad de Barcelona (España).
Dr. William Bailey, Centro Sanitario Pulmonar de la Universidad de Alabama (EE.UU.).
Dr. Otto Bauerle, Centro Médico Las Américas, Mérida (México).
Dr. David Halpin, Royal Devon & Exeter Hospital, Exeter (Reino Unido).
Profesora Christine Jenkins, Instituto de Investigación Médica Woolcock, Camperdown (Australia).
Dr. Peter Kardos, Maingau Hospital, Francfort (Alemania).
Dr. Mark Levy, Universidad de Edimburgo (Escocia).
Dr. Fernando Martínez, Universidad de Michigan, Ann Arbor (EE.UU.).
Dr. Marc Miravitlles, Hospital Clinic, Universidad de Barcelona (España).
Dr. Stephan Molitor, Universidad de Hanover (Alemania).
Profesor David Price, Universidad de Aberdeen (Reino Unido).
Dr. Nicolas Roche, Universidad de París 5 (Francia).
Dra. Marianella Salapatas, presidenta de la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes de Alergia y Enfermedades Respiratorias (Grecia).
Dr. Mike Thomas, Universidad de Aberdeen (Reino Unido).
Profesor Thys Van der Molen, Centro Médico Universitario Groningen (Holanda).
Profesor John Walsh, presidente de la Fundación EPOC, Miami (EE.UU.).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud