Traductor

09 September 2009

Procter & Gamble identifica los genes que influyen en el envejecimiento de la piel


Procter & Gamble ha realizado una exhaustiva investigación con el objetivo de identificar los genes responsables del proceso de envejecimiento de la piel.
De acuerdo con los datos generados por el proyecto "genoma humano," un trabajo internacional que busca descifrar el ADN humano, los científicos han identificado entre 20.000 ó 25.000 genes humanos. De estos genes, el equipo de investigadores de P&G, dirigido por el Dr. Jay Tiesman, ha descubierto que cerca de 1.500 juegan un papel fundamental en el proceso de envejecimiento de la piel. Se trata de los genes responsables de proporcionar humedad, elasticidad y protección solar a la piel.
Este descubrimiento abre la posibilidad a las industrias cosméticas y farmacéuticas de elaborar productos orientados a estimular el funcionamiento de algunos de estos genes, dependiendo del objetivo que se pretenda lograr. Entre otras aplicaciones, este hallazgo permitirá crear productos que combatirían las señales de la edad desde su origen.
De acuerdo a los resultados de la investigación, uno de los factores principales en el proceso de envejecimiento es la hidratación, es decir, la manera en que la dermis recoge y retiene la humedad, mediante moléculas que proporcionan agua a la piel. Con el paso de los años, los genes responsables de este mecanismo se vuelven menos activos y la piel retiene menos humedad, lo que provoca la aparición de arrugas. Alrededor de 700 genes estarían involucrados en este proceso.
Otro elemento decisivo es el colágeno, la proteína que otorga a la piel su estructura subyacente. Al ir envejeciendo las personas, los genes que degradan el colágeno se pueden volver hiperactivos, lo que a su vez, produce más arrugas. Hasta ahora, los científicos han identificado 40 genes implicados en el colapso de esta sustancia. En el caso de la inflamación y enrojecimiento, más de 400 genes estarían tras este mecanismo, mientras que otro grupo de genes influye en la manera en que la piel reacciona ante la exposición a la luz solar. Asimismo, alrededor de 200 genes controlan las defensas de la piel ante los radicales libres—las moléculas que actúan alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células, como el ADN— también juega un papel crucial en las señales del paso del tiempo en la piel.
Por último, los investigadores destacan que otros factores que influyen en la manera en la que envejecemos son el material genético y también del estilo de vida de cada persona.


-Últimos avances en las investigaciones
Procter & Gamble continúa apostando por la innovación y la investigación como las mejores vías para mejorar su amplia cartera de productos y adaptarse a las demandas de los consumidores. En esta línea, los científicos de la compañía están a la vanguardia de la investigación de los genes aplicada a la belleza y el cuidado personal.
La investigación genómica se está convirtiendo rápidamente en una de las principales tendencias en cosmética y cuidado de la piel, pero ya desde hace diez años, los científicos de P&G han estado trabajando en este campo y los resultados obtenidos por los mismos han sido publicados por 40 revistas de divulgación y presentados en 75 foros científicos.
"En P&G fuimos pioneros en poner en marcha las primeras investigaciones genómicas. Las instalaciones de las que disponemos y la experiencia adquirida durante estos años son similares a los de las Universidades más importantes del mundo y ahora estamos viendo los frutos de este trabajo, gracias a la rápida adopción de las tecnologías genómicas y al desarrollo continuado de nuevas aplicaciones de las mismas para nuestros productos", ha afirmado Jay Tiesmann de P&G.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud