Traductor

10 September 2009

La Junta de Andalucía facilita que más de 25.000 niños ingresados sigan sus clases en las aulas hospitalarias

Las aulas de los hospitales públicos andaluces posibilitaron a 25.015 niños ingresados continuar su formación durante el tiempo que permanecieron en el hospital durante el pasado curso escolar. Es decir, cada día 415 pequeños reciben sus clases en un aula de un centro hospitalario. A los 25.015 pacientes en edad escolar atendidos en los hospitales el pasado curso hay que unir, los 27 alumnos que recibieron docencia en sus propios domicilios - por padecer patologías que les impiden acudir a su colegio - y otros 423 alumnos más atendidos en las unidades de salud mental infanto-juveniles (USMIJ) de la sanidad pública andaluza. En total, se proporcionó apoyo educativo a 25.518 niños. La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Salud y de Educación, destinó un total de 74 profesores a atender a todos estos pequeños, 44 de ellos en los hospitales, 26 en los domicilios – ocho de los cuales realizan también su labor en los hospitales- y 12 en las USMIJ.
El objetivo de estas aulas es que los niños continúen su formación, de manera que una vez que sean dados de alta del hospital puedan seguir las clases en sus colegios sin ningún tipo de problema. Estas aulas se hacen especialmente necesarias para los casos en los que los niños deben pasar mucho tiempo ingresados. Por ello, se establece una estrecha coordinación entre los profesores hospitalarios y los del centro escolar del niño, de modo que las clases del aula hospitalaria puedan ajustarse al ritmo que llevan los compañeros de clase del menor ingresado.
La sanidad pública andaluza cuenta con 44 aulas hospitalarias, de las que cinco están en los hospitales de Almería, ocho en los de Cádiz, cinco en Córdoba, cinco en Granada, tres en Huelva, cinco en Jaén, cinco en Málaga y ocho en Sevilla. El número de niños atendidos en las aulas de los hospitales de cada provincia fue el siguiente: Almería (2.216), Cádiz (8.600), Córdoba (1.803), Granada (5.008), Huelva (2.023), Jaén (1.511), Málaga (504) y Sevilla (3.350).

-Objetivos
La atención educativa de los menores ingresados en los centros sanitarios es una de las medidas contempladas en el Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado, que establece el derecho de los menores a recibir una atención adaptada a sus características y necesidades. En esta línea, se indica que los hospitales deberán poner a disposición de los menores ingresados salas lúdico-pedagógicas, ciber-aulas y espacios al aire libre, para hacer lo más agradable posible su estancia.
En esta línea, los niños disfrutan de espacios educativos y lúdicos propios dentro de las plantas de hospitalización infantil de los centros y pueden tener acompañamiento familiar durante las 24 horas del día. Asimismo la decoración y el equipamiento se dirigen a que los días de ingresos de la población infantil transcurran en un entorno agradable y familiar.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud