Traductor

11 September 2009

La cooperación, instrumento clave para la mejora de la investigación sanitaria en España

Ofrecer una visión detallada sobre cuáles son las líneas estratégicas bajo las que se va a desarrollar la política de investigación en España es el objetivo de Foro de Debate por un Mundo más Saludable que la Xunta de Galicia, a través de la Escola Galega de Administración Sanitaria (FEGAS), y Pfizer han organizado en Santiago de Compostela.
Las actuales redes de investigación, tanto en la Comunidad Autónoma Gallega como a nivel nacional, la ejecución de proyectos de investigación, la coordinación a nivel nacional y entre las Comunidades Autónomas, o la interrelación entre la investigación clínica y la básica, entre otros, son algunos de los temas analizados en este foro que bajo el título ‘La organización de la investigación sanitaria en España’ ha reunido a gestores de la investigación e investigadores gallegos.
Tal y como explica Pablo Galego, director de FEGAS, se trata de un tema de primer orden y actualidad en el ámbito sanitario, dado que a raíz de la incorporación del Instituto Carlos III -principal órgano de investigación biosanitaria en España- en el Ministerio de Ciencia e Innovación, se prevén cambios en la organización de la investigación sanitaria en nuestro país. "En este sentido –añade-, consideramos fundamental conocer de primera mano las novedades que van a instaurarse en cuanto a la estructura y manera de acceder a la financiación estatal por parte de las CC.AA. y para ello el debate ha contado tanto con la representación de la Administración sanitaria de Galicia como de la Administración estatal".

En concreto, han participado en este espacio de reflexión, Rocío Mosquera Álvarez, Xerente del Servizo Galego de Saúde; Antonio Andreu Periz, coordinador de Investigación en Neurociencias del Instituto de Investigación Vall d´Hebron; Margarita Blázquez Herranz, coordinadora de Relaciones con las Comunidades Autónomas de la Subdirección General de Evaluación y Fomento de Investigación del Instituto de Salud Carlos III; y Estrella Soriano, Jefe de Investigación Clínica de Pfizer.
"En función de cómo se diseñe y desarrolle la política de investigación en España, dependerá en gran medida la estructura organizativa que la Consellería de Sanidad y el Sergas deberán implementar para adaptarse a dicha estructura con el objeto de optimizar los resultados de los recursos públicos en materia de investigación pública. Por lo tanto, queremos conocer la opinión de la institución que en estos momentos dicta cuál es ese tipo de política de investigación, el Instituto Carlos III", comenta Pablo Galego.
"En todo caso, el instrumento de mejora de la investigación sanitaria en España es la cooperación, de ahí la nececesidad de realizar foros de intercambio de opiniones de este tipo que permiten avanzar en esta dirección", concluye el director de FEGAS.

-Investigación, elemento clave para la salud de la población
La investigación sanitaria es un elemento clave para mejorar la salud de los ciudadanos.
En el ámbito de la investigación, la industria biomédica es líder mundial en la inversión en I+D+i. Así, según datos de Farmaindustria, la industria farmacéutica invirtió en investigación y desarrollo más de 1.000 millones de euros en 2008.
Tal y como señala Estrella Soriano, Jefe de Investigación Clínica de Pfizer y participante en este Foro de Debate, "la innovación y el desarrollo de medicinas han sido una apuesta constante y que definen la esencia de la compañía".
La innovación es un proceso largo y gradual que abarca años, incluso décadas, y requiere una enorme inversión. Y es que poner un nuevo medicamento a disposición de los profesionales sanitarios y pacientes requiere de 8 a 12 años de investigación, cuesta una media de 800 millones de euros y, además, sólo prospera una de cada 10.000 moléculas en desarrollo.
Creemos que el acceso de la población española a todas las nuevas terapias sólo es posible gracias a la innovación, la cual es compatible con el sostenimiento del sistema sanitario y el desarrollo de la industria biomédica", comenta Estrella Soriano.
La industria biomédica ha investigado y desarrollado el 95% de los medicamentos que está hoy en día en el mercado. Gracias a los nuevos medicamentos se han erradicado algunas enfermedades (vacunación infantil), se han logrado altos niveles de supervivencia en otras (cáncer) y se han convertido en crónicas algunas cuando antes eran incurables, como el sida. Además, la utilización de innovaciones biomédicas ahorra recursos en el tratamiento de las enfermedades.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud