Traductor

22 September 2009

La colaboración entre la Fundación Española del Corazón y VITALCOR podría evitar más de 3.000 muertes por año


La Fundación Española del Corazón (FEC), ARC Grup y Adecco Medical & Science han llegado a un acuerdo mediante el cual el referente máximo en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares en España se adherirá al proyecto VITALCOR, puesto en marcha hace unos meses por la consultora médica y sanitaria del Grupo Adecco y por la firma de servicios profesionales integrales para la instalación de desfibriladores externos automáticos (DEA) en espacios de pública concurrencia.
Las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de muerte en 2007 en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE 2009), provocando 124.000 muertes al año, lo que representa un 32% de los fallecimientos totales (385.361). De ellas, cada año 68.500 personas sufren un infarto agudo de miocardio en nuestro país, de las cuales un 30% (20.500) fallece. De estas muertes, 3.280 se producen en espacios públicos, o lo que es lo mismo, el 16% de los fallecimientos por infarto agudo de miocardio en España, se produce en lugares de pública concurrencia.
La instalación de DEAs en lugares en los que se concentre o transite un gran número de personas, podría reducir en cerca de 3.000 las muertes por infarto agudo de miocardio. Una rápida intervención tras la parada cardiorrespiratoria es fundamental puesto que cada minuto que pasa disminuye entre un 7% y un 10% las posibilidades de supervivencia, y diez minutos después las posibilidades son nulas.
Por esta razón, el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el Real Decreto que regula la utilización de desfibriladores fuera del ámbito sanitario, aconsejando la instalación de estos equipos en los espacios públicos. En el 85% de los casos, la fibrilación ventricular es la responsable inicial de las paradas cardíacas y la experiencia científica ha demostrado que la efectividad de la desfibrilación temprana en la recuperación de un ritmo cardíaco eficaz, es del 90% cuando es posible efectuar la desfibrilación en el primer minuto de evolución de la fibrilación ventricular.


-Los espacios cardioprotegidos de VITALCOR y la FEC
Arc Grup, Adecco Medical & Science y la FEC, conscientes de la importancia que tiene la instalación de desfibriladores en la reducción del número de muertes por infarto agudo de miocardio, pusieron en marcha hace unos meses el proyecto VITALCOR: un plan integral de instalación y formación para la acreditación de espacios, entidades o empresas cardioprotegidas.
A partir de ahora, la FEC se convertirá en la institución certificadora de la correcta instalación, formación y utilización de los DEAs y contribuirá a la difusión del funcionamiento de los desfibriladores entre sus más de 4.000 socios (entre cardiólogos y profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares) y sus colabores (organismo públicos y privados).
Este Plan Integral, no sólo se limita a la comercialización e instalación de los DEA, sino que además incluye un plan integral de formación y reciclaje anual para su uso, dirigido al personal no sanitario encargado de su utilización.
Para ello, VITALCOR ha sido acreditada por cada Comunidad Autónoma como centro homologado por sus Consejerías de Sanidad para la impartición de la formación en el uso de desfibriladores por personal no sanitario.
El día 20 de marzo de 2009, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 365/2009 que regula la utilización de los desfibriladores fuera del ámbito sanitario. El texto recoge las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad que se han de tener para utilizar desfibriladores semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario.
Por el momento la normativa estatal recomienda/ aconseja la instalación de los equipos en lugares de pública concurrencia; no obstante, deja a las administraciones sanitarias de las Comunidades Autónomas la promoción en la instalación de los equipos.


-Acuerdos pioneros en España
Con este fin, ARC Grup, Adecco Medical & Science y la FEC están cerrando acuerdos para la implantación de VITALCOR con importantes asociaciones hoteleras de España, federaciones deportivas, estadios de fútbol, centros deportivos y comerciales, y otros lugares públicos de gran concurrencia.
Estos acuerdos se han visto plasmados ya en la instalación de DEAs en el último Open de Tenis de Madrid celebrado en el complejo tenístico de la Caja Mágica o en centros comerciales como el Triangle de Barcelona o Nassica en Madrid.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud