Traductor

02 September 2009

La aspirina a dosis bajas sigue siendo infrautilizada para la prevención de la enfermedad cardiovascular

Nuevos datos que confirman las serias consecuencias fármaco-económicas que conlleva la infrautilización de dosis bajas de ácido acetilsalicílico para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, han sido presentados estos días por Bayer Schering Pharma en el marco del Congreso Europeo de Cardiología, celebrado en Barcelona. Allí un grupo de expertos ha debatido sobre los nuevos resultados del estudio Aspirin Underutilisation and Compliance in CVD Treatment (ACT) en el contexto de las investigaciones recientes con dosis bajas de aspirina (comercializado en España con el nombre de Adiro®) para la prevención de la enfermedad cardiovascular. Los expertos subrayaron la necesidad de ampliar el uso de la terapia con ácido acetilsalicílico a bajas dosis para ayudar a reducir el problema a nivel mundial que suponen la morbilidad y discapacidad causadas por este tipo de enfermedades.
El estudio ACT, basado en la respuesta de 7.363 médicos de 18 países de Europa, Asia-Pacífico y Sudamérica, a un cuestionario on-line, reveló que, aunque la terapia con dosis bajas de aspirina fue recomendada a más del 85% de los pacientes que habían sufrido un infarto de miocardio previo*, el cumplimiento de esta terapia fue subóptimo1. Parte del problema parece residir en la falta de contacto regular entre médico y paciente tras la aparición del infarto, contacto que va desde el 45% de Sudamérica, pasando por el 65% de Europa, hasta el 72% de Asia-Pacífico. En cualquier caso la visita al médico no fue suficiente para asegurar que los pacientes que se podrían haber beneficiado de dosis bajas de ácido acetilsalicílico siguieran el tratamiento prescrito.
"Incluso los pacientes con un buen seguimiento por parte de sus médicos han realizado un cumplimiento sub-óptimo de la terapia con aspirina, lo que nosotros atribuimos al insuficiente diálogo entre pacientes y médicos en relación al tratamiento" ha comentado el Profesor Augusto Zaninelli, investigados del estudio ACT. A lo que añadió "incrementar la implicación del paciente en el proceso de toma de decisiones es una medida clave para aumentar el cumplimiento de la terapia"
El no cumplimiento por parte de los pacientes (total o parcial) en el estudio ACT fue de un 29% en Europa, 35% en Latinoamérica y 37% en Asia-Pacífico.

El coste no es un motivo significativo para el no cumplimiento de la terapia con dosis bajas de ácido acetilsalicílico, dado que es uno de los agentes antiplaquetarios de menor precio. El Profesor de Economía de la Salud y Farmacoepidemiología de la Universidad Ghent, de Bélgica, Lieven Annemans, ha destacado recientes análisis económicos que han confirmado el coste-efectividad de dosis bajas de aspirina, incluso en personas con un riesgo anual bajo de accidente cardiovascular.
Uno de los análisis demostró que el tratamiento con dosis bajas de aspirina supone un ahorro a 10 años que oscila entre 201 € / paciente en Reino Unido y hasta 797 € /paciente en España cuando el paciente presenta un riesgo anual de enfermedad coronaria del 1,5%3. "La terapia con dosis bajas de ácido acetilsalicílico resulta coste-efectiva incluso en pacientes con un riesgo bajo de enfermedad cardiovascular fatal en los próximos diez años" añadió el Profesor Annemans.
"Estos nuevos datos confirman los beneficios fármaco-económicos de dosis bajas de aspirina, mientras se enfatiza la necesidad de mejorar el cumplimiento entre individuos que han de beneficiarse de su uso" comentó el Profesor Thomas Pearson, de la Escuela de Medicina de Rochester, Estados Unidos. "La generalización del uso apropiado de dosis bajas de ácido acetilsalicílico podría ayudar a prevenir un número significativo de infartos de miocardio e ictus producidos en todos el mundo anualmente. El ácido acetilsalicílico a bajas dosis es un fármaco que claramente debería ser recomendado a pacientes en riesgo de infarto de miocardio e ictus a escala mundial".

La enfermedad cardiovascular, y en particular la enfermedad coronaria y el ictus, es responsable de una de cada tres muertes en el mundo. Esto supone unos 17 millones de muertes al año, y el número de personas que presentan riesgo continua incrementando. La Federación Mundial del Corazón (FMC) prevé que la mortalidad por enfermedad cardiovascular se incremente hasta los 24.2 millones de personas en el año 2030, y que el 80% de esta carga se producirá en los países de renta per cápita baja y media, como Rusia, Brasil y China8. "A pesar de la disponibilidad de medidas preventivas eficaces, como el ácido acetilsalicílico, su insuficiente utilización significa que la carga global de la enfermedad cardiovascular continuará creciendo" declaró el Profesor Shahryar Sheik, anterior Presidente de FMC. Esto tendrá un impacto sustancial en las economías globales incluyendo tanto el coste para los sistemas sanitarios y la pérdida de ingresos y producción para las personas con enfermedades cardiovasculares y sus cuidadores.
A fin de controlar la creciente carga que suponen las enfermedades cardiovasculares y corregir la infrautilización de dosis bajas de ácido acetilsalicílico para prevenirlas existe la necesidad de abordar la brecha entre las directrices de tratamiento y la práctica clínica. El beneficio de dosis bajas de ácido acetilsalicílico para la prevención de la enfermedad cardiovascular ha sido establecido por numerosos estudios en cientos de miles de pacientes, incluyendo el más reciente meta-análisis de la Antithrombotic Trialists’ Collaboration (ATTC), que involucró a más de 110.000 pacientes9. Basándose en esta gran cantidad de datos las guías internacionales recomiendan dosis bajas de ácido acetilsalicílico para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares primarios y recurrentes. El Profesor Pearson subrayó la necesidad de una mejor educación de los pacientes sobre los beneficios del ácido acetilsalicílico, el incremento del conocimiento sobre las recomendaciones de las guías médicas entre los facultativos, y la mejora de los sistemas de atención para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones de las sociedades médicas nacionales y otros expertos. Por su parte Carlo Patrono, Profesor de Farmacología en la Universidad Católica de Roma, comentó que hay evidencias que sugieren que en el futuro el ácido acetilsalicílico tendrá un papel en la prevención de ciertos tipos de cáncer, particularmente el cáncer colorrectal.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud