Traductor

16 September 2009

El tratamiento con tiotropio reduce el deterioro de la función pulmonar en pacientes más jóvenes

Más datos de un nuevo análisis post-hoc del ensayo UPLIFT® (Understanding Potential Long-term Impacts on Function with Tiotropium) han demostrado que tiotropio (SPIRIVA®) administrado a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) más jóvenes (menores de 50 años) reduce de forma estadísticamente significativa la tasa de deterioro de la función pulmonar (en un 34% la tasa de deterioro al cabo de 4 años). Este nuevo análisis se ha presentado en el marco del Congreso Anual de la "European Respiratory Society" (ERS) que se está celebrando estos días en Viena.
Asimismo, este análisis ha demostrado que tiotropio mejora la calidad de vida (evaluada mediante el cuestionario respiratorio St George [SGRQ]) y también que reduce en un 27% el riesgo de sufrir reagudizaciones en comparación con los pacientes del grupo de control (HR [IC 95%] = 0,73 (0,56, 0,95); p = 0,02. Las reagudizaciones pueden empeorar la evolución clínica de la enfermedad, por lo que un tratamiento como tiotropio puede proporcionar a los pacientes un mejor pronóstico de la enfermedad y actuar sobre la evolución clínica de la EPOC.
"Estos nuevos datos en pacientes más jóvenes refuerzan la necesidad de diagnosticar y tratar la EPOC de forma más precoz, así como la eficacia de tiotropio para mejorar la función pulmonar y actuar sobre la evolución de la enfermedad en pacientes más jóvenes", declara el Profesor Roland Buhl, Responsable del Departamento de Neumología de la Universidad de Mainz (Alemania).

-Más datos de los beneficios del tratamiento precoz
Son varios los análisis que se han llevado a cabo que muestran los beneficios del tratamiento precoz de la EPOC. En un análisis post-hoc del ensayo UPLIFT® de pacientes que no habían recibido tratamiento de mantenimiento, presentado en el Congreso Anual de la American Thoracic Society (ATS) en 2009, se obtuvieron más datos que respaldan el uso de tiotropio como tratamiento de mantenimiento inicial, en consonancia con las directrices de la iniciativa GOLD3 (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease). Este análisis evaluó la eficacia de tiotropio en pacientes con EPOC que no habían recibido anteriormente tratamiento de mantenimiento con agonistas β-2 inhalados de acción prolongada, corticoesteroides inhalados, teofilinas o anticolinérgicos4. Los resultados del análisis de 403 pacientes que recibieron tiotropio y 407 pacientes control demostraron que tiotropio redujo significativamente la tasa de deterioro de la función pulmonar (determinada mediante FEV1) y que mejoró de forma estadísticamente significativa la calidad de vida relacionada con la salud (determinada mediante el cuestionario SGRQ). El riesgo de hospitalización debido a una agudización de la EPOC también se redujo de forma significativa en pacientes que recibían tiotropio en comparación con los pacientes del grupo control (HR [CI 95%] = 0,77 [0,62, 0,94]; p = 0,012).

Por otro lado, un análisis preespecificado de subgrupos de UPLIFT® publicado recientemente en la revista Lancet, ha demostrado que tiotropio puede retrasar la progresión de la EPOC en pacientes con enfermedad en estadios iniciales (estadio II de GOLD), según se ha determinado mediante la tasa de deterioro de la función pulmonar. Así, tiotropio reduciría la tasa de deterioro del FEV1 posbroncodilatador al cabo de 4 años en comparación con el grupo control (43 ml/año frente a 49 ml/año; p = 0,024). La tasa de deterioro del FEV1 prebroncodilatador fue similar entre los grupos5. Tiotropio también disminuyó el riesgo de reagudizaciones en un 18% y redujo las reagudizaciones en un 20% (p < 0,0001) en comparación con el grupo control. El estadio II de GOLD normalmente se alcanza cuando el paciente comienza a percibir que su función pulmonar es anómala y que sufre disnea de esfuerzo. Los pacientes generalmente acuden a su médico de atención primaria en busca de tratamiento para los síntomas de la EPOC en este estadio.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud