Traductor

02 September 2009

El 31% de los niños que comen dulces cada día tienen algún diente picado

El 88,6% de los niños españoles afirma lavarse los dientes todos los días, mientras que el 11,4% reconoce no hacerlo con esta periodicidad. Así lo revela el estudio sobre los hábitos de higiene dental infantil realizado por Clínicas Vital Dent con las respuestas de más de 2.000 niños españoles con edades comprendidas entre 6 y 12 años.
Según este estudio, no se observan prácticamente diferencias entre los niños y las niñas ya que el 88,8% de las niñas se los lavan diariamente frente al 88,5% de los niños que tienen este hábito. Otro de los datos curiosos que se desprenden de este estudio, es que a partir de los 11 años los niños comienzan a perder la costumbre de lavarse los dientes todos los días.
En cuanto a la frecuencia con la que los niños se cepillan los dientes, el 58,3% de los niños encuestados lo hace al menos tres veces al día, un 31,2% lo hace dos veces, y un 10,5% se lava los dientes sólo una vez al día.

-Revisiones al dentista
También el estudio recoge porcentajes sobre las revisiones periódicas que realiza la población infantil. En este campo, el 84,7% de los niños españoles ha visitado alguna vez al dentista. Este dato muestra que los niños ya no tienen miedo a este especialista y los padres valoran, cada vez más, la importancia de acudir a revisiones para que sus hijos gocen de una buena salud dental. Por sexo, han acudido más las niñas que los niños, en porcentaje, el 86,5% frente al 83,3%.
Asimismo, de aquellos niños que han acudido al menos una vez al dentista, el 45,2% se ha realizado un tratamiento buco dental mientras que el 54,8% tan sólo fue a hacerse una revisión. En este apartado podemos destacar que el 62,8% de los niños que comen dulce todos los días han tenido que realizarse algún tratamiento odontológico.

-Cambio de cepillo de dientes y estado de salud buco dental
Otro de los aspectos que analiza este estudio es la frecuencia con la que los niños españoles cambian su cepillo de dientes. Lo ideal es cambiar el cepillo cada tres meses. Sin embargo, sólo el 38,6% de los niños españoles afirma cambiar el cepillo con esta periodicidad, el 18,7% lo cambia cada 4 meses, y el 42,7% lo hace con una periodicidad de 6 meses o más. También el estudio analiza este dato por sexo, mientras que el 41,1% de las niñas cambia su cepillo dental cada tres meses, lo cambia el 36,5% de los niños; cada 4 meses lo cambia el 19,2% de los niños y el 18,1% de las niñas, y finalmente cada 6 meses o más lo cambia el 44,3% de los niños y el 40,8% de las niñas.
En lo que se refiere al estado de salud de su boca, el 11,6% de los niños afirma tener actualmente dolor en algún diente o muela.

-Alimentación dulce
Respecto a la alimentación, y concretamente a la ingestión de dulces y a la periodicidad con la que los niños comen este tipo de productos, el 43,6% afirma tomar chucherías 2 ó 3 veces por semana, el 21,4% lo hace una vez a la semana, el 20,1% toma dulces de vez en cuando, el 13% tiene este hábito de forma diaria, y el 1,8% no toma este tipo de productos nunca.
En lo que se refiere a la influencia de la ingestión de dulces sobre la salud buco dental de los niños, según los datos extraídos del estudio, el 31,7% de los que comen dulces todos los días tienen algún diente picado, lo mismo le sucede al 32,5% de los que repiten este hábito al menos una vez a la semana, y al 7,5% que lo hace de vez en cuando.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud