Traductor

18 September 2009

Diego Gracia: "Confundir la ética con el derecho puede llevar a una errónea toma de decisiones en el ámbito sanitario"


Hoy finalizó en Madrid la sexta edición del curso de formación de formadores "Bioética 4x4", organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud. Dirigido a profesionales del mundo sanitario con formación previa en la materia, tiene por objetivo mejorar las habilidades docentes de éstos, en su mayoría médicos, para que puedan impartir dicha disciplina en sus respectivos lugares de trabajo, ya sean centros de salud, hospitales y/o facultades de Medicina.
"Es muy frecuente confundir la ética con el derecho, de tal manera que se suele identificar el análisis ético de un determinado problema con su vertiente legal", señala el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud y director del curso "Bioética 4x4". Se trata de "un grave error que puede acarrear consecuencias muy negativas en el ámbito médico", añade. El experto achaca esta disfunción a la relativa juventud de que goza la disciplina en cuestión.
El curso "Bioética 4x4" se diferencia de otras experiencias similares por poner "un énfasis especial en la deliberación como método de la bioética", apunta el profesor Gracia. En este contexto, los docentes que lo imparten ponen al servicio de dicho procedimiento diferentes técnicas de enseñanza, como la entrevista, el role-play, el uso de medios audiovisuales, el portafolio o el paciente simulado estandarizado, técnica ésta que garantiza que se dispone de las competencias clínicas necesarias en el encuentro médico-paciente.
Una de las razones de este curso, que se ha impartido a lo largo de toda la semana, es la incipiente necesidad de una formación de mayor calidad en el ámbito de la bioética de nuestro país. A este respecto, el profesor Gracia se ha referido una vez más a la escasez de materiales didácticos en castellano con los que se cuenta: "lo más fácil y barato hubiera sido traducir los trabajos existentes en lengua inglesa, pero finalmente optamos por rehacerlo todo de nuevo", tarea que ha llevado varios años.


"A los participantes se les provee de un material didáctico muy rico y amplio, sin parangón en todo el mundo de habla hispana, para que puedan utilizarlo en sus respectivos lugares de trabajo", señala el presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud. En él se incluyen videos que muestran situaciones reales y/o simuladas que plantean problemas concretos y diferentes maneras de solucionarlos. El profesor Gracia opina que "la enseñanza de la bioética no está bien definida en las facultades de Medicina de nuestro país, lo que hace necesarias más iniciativas como ésta".
Junto al profesor Gracia, han participado en la sexta edición del curso de formación de formadores "Bioética 4x4" los doctores Javier Júdez (médico gestor sanitario); Rogelio Altisent, (médico de familia); Javier Barbero (psicólogo); Francesc Borrell (médico de familia); Fernando Carballo (gastroenterólogo); Beatriz Ogando (médico de familia); Manuel de los Reyes (cardiólogo); José Zarco (médico de familia); Yolanda Jarabo (médico de familia), y Pablo Simón (médico de familia).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud