Traductor

02 September 2009

Cerca de la mitad de los españoles con discapacidad laboral presenta alguna enfermedad reumática

Las enfermedades reumáticas (ERs) también denominadas musculoesqueléticas, constituyen en la actualidad uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados. En España 1 de cada 5 adultos padece alguna enfermedad reumática. La lumbalgia afecta a 4,5 millones, la artrosis de rodilla y de mano a 5 millones y la osteoporosis a 3,7 millones. Estas patologías originadas por la inflamación, degeneración o envejecimiento de articulaciones, tendones, músculos o huesos tienen una evolución que genera un determinado grado de discapacidad e incluso la invalidez. Según los últimos datos procedentes del INSS y presentados recientemente, en España hay cerca de cuatro millones de personas discapacitadas, de las cuales el 40% presenta alguna afectación en huesos o articulaciones.
Las ERS son una de las principales causas de consumo de recursos sanitarios. El 30% de las personas que consultan al médico lo hacen por problemas derivados de alguna patología reumática. Estas personas generan también un importante coste económico para los sistemas sanitarios y de la seguridad social; según los datos disponibles son la primera causa de bajas laborales permanentes y están relacionadas con el 50,6% de las incapacidades laborales.
Estas cifras evidencian la dimensión del impacto de estas patologías tanto en el individuo como en la sociedad en general. El deterioro progresivo producido por las ERs dificulta, e incluso impide, la realización de tareas cotidianas, domésticas o laborales, lo que supone una disminución de los ingresos económicos del paciente y de su familia y conlleva un impacto en su estado emocional y psíquico.
"La pérdida de la calidad de vida de los afectados por ERs y la discapacidad laboral que desarrollan y que les obliga a reducir su jornada laboral, a cambiar de puesto de trabajo o incluso a perderlo, provoca en muchas ocasiones estrés y alteraciones emocionales como ansiedad, depresión o ira. Estas complicaciones asociadas y derivadas del impacto de las ERs son además un hándicap para la pronta recuperación del paciente", señala el doctor Juan Ángel Jover Jover, jefe del servicio de reumatología del Hospital Clínico.

-¿Existen soluciones?
La problemática asociada a las enfermedades reumáticas implica tanto a trabajadores como a compañías, profesionales sanitarios y administración sanitaria. Estas patologías suponen todo un desafío para la capacidad de los trabajadores, la productividad de las empresas y la viabilidad de los sistemas sanitarios y de prestación social.
Puesta en marcha de la elaboración de una Estrategia Nacional de las Enfermedades Reumáticas
El Ministerio de Sanidad, consciente del impacto socioeconómico de las enfermedades reumáticas, anunció hace escasos días la puesta en marcha para el año 2010 de una Estrategia Nacional para las Enfermedades Músculoesqueléticas, según afirmaron Consuelo Sánchez Naranjo, Subsecretaria General de Sanidad y Política Social, y Pablo Rivero, director general de la Agencia de Calidad del SNS. Esta estrategia nacional tiene como objetivo consensuar acciones que promuevan la prevención e impulsen una mejora asistencial que mejore la productividad, la calidad de vida de los pacientes y reduzca los importantes costes económicos asociados. Administración, profesionales sanitarios, representantes de pacientes, empresariales y sociedades científicas estarán directamente involucrados en la elaboración de esta estrategia.

-Programa piloto de mejoras asistenciales
Un estudio dirigido por el especialista Juan Ángel Jover ha demostrado cómo a través de un programa asistencial específico llevado a cabo por reumatólogos se pueden reducir significativamente las bajas, mejorar la calidad de vida de los afectados y disminuir los costes asociados.
Este estudio comparaba la eficacia de un programa de intervención clínica y de educación en personas con incapacidad temporal musculoesquelética de inicio reciente con la asistencia tradicional primaria-especializada y demostró una reducción de las bajas en el grupo de intervención de cerca del 40%, así como una disminución de la evolución hacia una baja permanente (IP) en un 50%. La evaluación económica realizada fue también significativamente positiva; se observó una disminución tanto de los costes directos como indirectos. En total, se consiguió un beneficio/coste a los dos años de 9 euros, con lo cual, el beneficio ha sido de un 900%.

-Mayor Conocimiento del impacto de las ERs: Proyecto Salud y Trabajo
Los estudios de costes en relación a enfermedades concretas son necesarios para conocer la realidad de los gastos y recursos empleados y establecer las intervenciones más adecuadas para obtener el mejor beneficio para la salud de los pacientes, para la sociedad en general y para la productividad de la empresa.
Este es uno de los objetivos del proyecto Salud y Trabajo que se lleva a cabo en España con el apoyo de la Fundación Abbott y la Fundación Ramón Areces y en colaboración con la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Foro Español de Pacientes.
Salud y Trabajo forma parte del proyecto Fit For Work que la institución británica The Work Foundation desarrolla en 25 países europeos. Fit for Work analiza el impacto socioeconómico de las enfermedades reumáticas y tiene como objetivo contribuir a la mejora de la productividad y la calidad de vida de los pacientes.
En el marco de este proyecto se está desarrollando un estudio pionero sobre los costes reales económicos de la enfermedad cuyos resultados se prevén que estén listos para otoño.
Proyecto Salud y Trabajo

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud