Traductor

23 September 2009

"Cada dolor tiene su historia, EVAlúalo", la primera campaña que mide el dolor


Aunque en la actualidad existen diversos tratamientos para el dolor, todavía en España hay más de 9 millones de personas que sufren dolor de forma crónica y que se resignan a vivir con él. Por ello, La Plataforma SinDOLOR, iniciativa de la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y la Fundación Grünenthal, ha presentado hoy "Cada dolor tiene su historia, EVAlúalo, la I Campaña de Sensibilización de la Importancia del Dolor, un proyecto pionero que se llevará a cabo por toda la geografía española y que cuenta con el aval del Ministerio de Salud y Política Social y de las Consejerías de Salud Autonómicas, así como numerosas sociedades científicas.
Bajo este lema, la campaña tiene como objetivo concienciar, tanto a profesionales sanitarios como a la población general, de la importancia de medir y transmitir el dolor para conseguir un tratamiento eficaz en cada situación y en cada paciente.
Con este fin, se emprenderá una campaña formativa y de sensibilización dirigida a los profesionales sanitarios para fomentar la utilización de escalas que permita cuantificar la intensidad del dolor que sufre el paciente. Para ello se repartirá al personal sanitario material informativo y reglas EVA (Escala Visual Analógica), una útil herramienta de sencillo manejo que evalúa el dolor del 1 al 10, con el fin de cuantificar la intensidad y tipo de dolor de cada paciente y permitir una correcta fijación del tratamiento y su seguimiento en las sucesivas visitas.


Actualmente, sólo el 10% de los médicos españoles de Atención Primaria utiliza escalas de medición, lo que provoca que hasta en la mitad de los casos sea un síntoma mal tratado.
Asimismo, se desarrollará paralelamente una campaña educativa dirigida a pacientes a través de materiales divulgativos en todos los idiomas oficiales (castellano, catalán, vasco y gallego) distribuidos en centros médicos y sanitarios sobre la importancia que tiene saber expresar y comunicar a los expertos sanitarios el origen, la localización, su intensidad, las características y el grado de afectación, con el fin de conseguir un buen control del dolor.
De hecho, uno de los objetivos de esta iniciativa es reclamar que el dolor sea considerado como el "5º signo vital" y que, como tal, quede recogido en la historia clínica de los pacientes junto a la temperatura corporal, el pulso, la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria. "Generalmente el dolor aparece como un signo de alarma que nos avisa de la existencia de una enfermedad", explica Guillermo Castillo, director de la Fundación Grünenthal, durante el acto de presentación de la campaña. "Por este motivo, se debería considerar como el 5º signo vital ya que facilita en la mayoría de los casos el diagnóstico etiológico del proceso que lo desencadena".


--Atención Primaria, el primer escalón para el abordaje del dolor
Hasta ocho de cada diez pacientes con dolor crónico (un 83%) son tratados por profesionales de Atención Primaria. Sin embargo, casi la mitad de ellos, el 45%, no reciben el tratamiento adecuado y continúan padeciendo dolor con la misma intensidad y durante más de 6 meses.
Esto se debe en parte a que demasiadas veces se asume el dolor como algo inevitable y propio de la enfermedad y quien lo padece se resigna a sufrirlo. Asimismo, no hay un buen manejo del dolor por parte del profesional sanitario, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, siendo frecuente que muestren reticencia a la hora de administrar opioides mayores, que son los fármacos indicados para los dolores más intensos.
Según afirma Antón Herreros, director general de FUINSA, "la calidad asistencial en el tratamiento del dolor de los pacientes debería ser un objetivo estratégico de todas las organizaciones sanitarias. En este contexto, la Plataforma SinDOLOR tiene un papel activo y su intención, a través de esta campaña, es mejorar significativamente el conocimiento, diagnóstico y tratamiento del dolor".
El profesional sanitario es el que mejor puede asesorar sobre el abordaje y tratamiento más apropiado para cada paciente y situación, controlando el dolor y mejorando la calidad de vida de quien lo padece. Por ello, es fundamental mejorar el sistema de atención del dolor crónico en el profesional sanitario y principalmente en Atención Primaria, ya que es la primera vía de consulta del paciente con dolor. Y es que tan sólo el 15% los pacientes con dolor crónico es atendido por otras especializades y el 2% en Unidades del Dolor.


--La Plataforma SinDOLOR, una iniciativa pionera en España
A finales del pasado año, a iniciativa de FUINSA y la Fundación Grünenthal, se creó la Plataforma SinDOLOR con la misión de sensibilizar a las estructuras sanitarias y a la sociedad sobre la importancia que tiene el dolor para los pacientes que lo padecen y sus repercusiones familiares y socio-sanitarias. Desde entonces, viene trabajando en la difusión del conocimiento, valoración, prevención, diagnóstico y tratamiento del dolor a través de distintas actividades formativas y de concienciación como esta I Campaña.
La Plataforma SinDOLOR desempeña un papel relevante para coordinar los esfuerzos que en materia de dolor vienen realizando los diferentes actores sanitarios. Para ello ha creado un decálogo, que en palabras de Jan van Ruymbeke, presidente de la Fundación Grünenthal, "fue consensuado ampliamente por sociedades científicas, instituciones sanitarias y autonómicas y por parte de médicos de reconocido prestigio, que establece las bases de trabajo y los objetivos que persigue la plataforma, que destacan la importancia del abordaje multidisciplinar del dolor, así como la necesidad de mantener informado al paciente en todo momento".
Pero la Plataforma SinDOLOR va más allá en su labor y se ha unido a la iniciativa universal para que el tratamiento del dolor sea reconocido como un Derecho Humano Fundamental.

***Para ver vídeo de la I Campaña de Sensibilización de la Importancia del Dolor, "Cada dolor tiene su historia, EVAlúalo", pinchar sobre este link:
http://www.grupoinforpress.net/video2/grunenthal.avi

1 comment:

  1. Me parece una campaña muy importante. Me permito añadir lo siguiente por si le interesa:

    Tenemos el placer de informarles que hay 3 nuevos documentos en la Web de la Plataforma para la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y SSQM, Reivindicación de Derechos

    No dude en consultarlos porque son "primicias para España"


    Documento de consenso para el SFC para la Atención Primaria en España

    http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/sfc/158-documento-consenso-sfc-atencion-primaria.html


    Sr. Llamazares interpela al Gobierno para la FM

    http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/juridico-y-social.html

    El Equipo de Valoración de Incapacidades ha dictaminado una Incapacidad Permanente Absoluta para una funcionaria por SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA.

    http://www.plataformafibromialgia.org/index.php/juridico-y-social.html

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud