miércoles, 12 de agosto de 2009

Los adolescentes andaluces disponen de "Puntos Forma joven" para resolver dudas

Los adolescentes andaluces disponen en la actualidad de 629 puntos Forma Joven donde pueden consultar sus dudas sobre temas como la sexualidad, la salud mental, o la convivencia, entre otros aspectos. El número de espacios de información, formación y asesoramiento ha incrementado en un 19% en el último año y se ha multiplicado por ocho desde la puesta en marcha de este programa de promoción de la salud en 2001.
Durante el curso 2008/09, los puntos Forma Joven, hasta ahora ubicados en centros educativos, se han implantado como novedad en otros espacios destinados a adolescentes como universidades, centros de protección de menores, de información juvenil, escuelas taller y en los módulos de jóvenes de dos centros penitenciarios. Esta diversificación de escenarios permite llegar a un objetivo más amplio con perfiles muy diferentes.
Este año también se ha implantado un sistema de registro de actividad, dentro de la página web www.formajoven.org, que permite el seguimiento y evaluación del desarrollo de esta estrategia de salud, tanto en los centros educativos donde se lleva a cabo el programa como en los Puntos Forma Joven que se están creando en otros ámbitos. Diseñado y gestionado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, se ha puesto en funcionamiento durante este curso escolar 2008/2009 y ya lo utilizan cerca de 500 profesionales de más de 300 Puntos.

-Objetivos de Forma Joven
Forma Joven es una estrategia de acción intersectorial en la que participan las Consejerías de Salud, Educación, para la Igualdad y Bienestar Social y de Innovación y que también cuentan con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las Asociaciones de Madres y Padres De Andalucía (AMPAs).
Arrancó con la pretensión de acercar a los espacios frecuentados por los jóvenes un punto donde recibir información, formación o asesoramiento sobre aspectos relacionados con su salud, abarcando por tanto temas como la sexualidad, adicciones, alimentación, accidentabilidad o bienestar psicológico y social. Su objetivo primordial es conseguir que la juventud responda de forma saludable ante situaciones de riesgo o dudas que se les presentes en esta etapa de la vida.
Cada punto está integrado por un equipo de profesionales interdisciplinar, y un grupo de mediadores constituido por jóvenes del propio centro. Este equipo es el encargado de planificar, desarrollar y evaluar las actividades. Para ello han recibido una formación específica que les capacita para promocionar conductas saludables y atender las demandas y necesidades en asesorías individuales o en pequeños grupos. A modo de prevención, el equipo Forma Joven realiza derivaciones a centros especializados para su adecuada atención socio-sanitaria, cuando la magnitud de los problemas así lo aconseja.
Los centros inscritos en Forma Joven también desarrollan proyectos y organizan charlas y talleres donde abarcan temas específicos como la igualdad entre géneros, los efectos del tabaco, la educación afectivo-sexual, la convivencia y el comportamiento social o aspectos de salud mental como la autoestima, la resolución de conflictos o la prevención de trastornos.

-La web
Además de los puntos Forma Joven, la estrategia cuenta con una página web (www.formajoven.org) donde profesionales y otras personas interesadas pueden acceder a información rigurosa y de calidad sobre sexualidad, convivencia, estilos de vida y salud mental. Durante el curso 2008/09, la Escuela Andaluza de Salud Pública ha colgado en la web 135 enlaces de interés sobre promoción de salud en adolescentes y jóvenes.
Forma Joven también cuenta con un concurso de Buenas Prácticas, convocado para incentivar a los centros inscritos a seguir trabajando en esta línea y desarrollando estrategias innovadoras que consigan sensibilizar a los jóvenes en la importancia de desarrollar conductas saludables. Ese concurso es, además, una forma de reconocer las intervenciones realizadas en el marco del programa.

-Otros proyectos de la Escuela Andaluza de Salud Pública
La EASP trabaja en otros proyectos que tiene como principales protagonistas a los jóvenes de la comunidad. En esta línea se enmarca el programa ‘A no fumar ¡Me apunto!’, una iniciativa conjunta de las Consejería de Salud y Educación que este año ha contando con la participación de cerca de 90.000 menores.
La Escuela también está desarrollando un proyecto de investigación llamado ‘La Salud en Internet para Adolescentes y Jóvenes: Migrando hacia la red 2.0’, financiado por la Consejería de Salud. El objetivo principal es explorar los usos y conocimientos de la Red, así como las necesidades de información sobre salud, estrategias de búsqueda, páginas web utilizadas, valoración de la información disponible, y todo ello a través de la participación de los jóvenes. Para más información se puede acceder a la página de Forma Joven (www.formajoven.org/redas) y participar en un espacio creado para que estudiantes y amigos compartan reflexiones sobre Internet y Salud, mediante debates a través de vídeos-foros.
Además, existen algunos proyectos destinados a públicos más generales que tienen secciones específicas para este público. Tal es el caso de la Escuela de Pacientes que ha destinado una de sus aulas a los que padecen asma. Para informar y formar a los adolescentes diagnosticados de esta enfermedad, se ha elaborado una guía informativa y un vídeo protagonizado por pacientes con edades que oscilan entre los 10 y los 23 años.
Desde el Área de Docencia también se han impartido algunos cursos destinados a profesionales con una temática centrada en la salud y bienestar de la población adolescente. Uno de estos cursos ha sido el realizado este año titulado ‘Sensibilización sobre salud mental en el adolescente’.

No hay comentarios: