Traductor

03 August 2009

La SEMFYC satisfecha por un posible endurecimiento de la Ley del Tabaco

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) desea manifestar su satisfacción ante el reciente anuncio del Ministerio de Sanidad de endurecer la actual Ley del Tabaco y prohibir fumar en todos los espacios públicos. Para el presidente de semFYC, el doctor Luis Aguilera, "el avance de la ley hacia la prohibición de fumar, tal y como llevamos tiempo pidiendo los profesionales, está refrendado por la mayoría de la población. Por lo que no hay ninguna razón para que no se avance en este sentido. No nos podemos relajar, la ley lleva tres años y ha jugado un papel fundamental, pero quizás sus efectos se estén atenuando, ya que la prevalencia de fumadores ha pasado de un 25 a un 29%, aumentando además entre el sexo femenino".
De hecho, según datos de una encuesta realizada por semFYC a 3.984 personas (1.168 fumadores), que pasaron durante los meses de abril y mayo por el centro de salud, el 71% de los encuestados respondió que fumar debería estar prohibido en todos los espacios públicos, incluido bares y restaurantes, y la mayoría piensa (81%) que la ley ha beneficiado la salud de los españoles.
Para esta sociedad científica, que representa a más de 20.000 profesionales de Atención Primaria de toda España, la hostelería es el punto débil de la Ley, ya que sólo regula los locales de 100 metros o más, que son sólo el 20% del total. "Aunque gran parte de los locales regulados cumplen la ley, únicamente 40.000 de los 350.000 locales de hostelería son totalmente libres de humo o están compartimentados. En los locales libres de humo los trabajadores de hostelería tienen menos síntomas respiratorios y unos niveles de nicotina 56% más bajos que en los locales con humo. Por eso en este momento es una prioridad la reforma de la ley. Una condición necesaria para proteger a la población frente a la exposición del aire contaminado por el humo del tabaco. Y una medida viable teniendo en cuenta que la legislación sobre espacios libres de humo no tiene efectos económicos negativos; que la población apoya esta legislación y que ya se ha llevado a cabo en otros lugares, por lo que también se puede hacer en nuestro país".

-El papel del médico de familia
Para esta sociedad, deben ser los médicos de familia y el personal de enfermería los profesionales sanitarios que asuman de manera predominante el tratamiento del tabaquismo. Desde semFYC se seguirán desarrollando programas de formación en deshabituación en tabaco para todos los médicos de familia y el resto de profesionales sanitarios. Se mantendrá la edición periódica de programas de información y motivación dirigido a los ciudadanos y se seguirá recordando a las Administraciones la necesidad de financiar los fármacos que han demostrado su eficacia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud