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19 August 2009

Andalucía: la Consejería de Salud estrena un portal con contenidos específicos sobre la Gripe A

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía estrena un nuevo portal de Salud en Internet entre cuyos contenidos se encuentra toda la información necesaria para afrontar la actual pandemia de gripe A, desde aspectos de prevención hasta los protocolos actualizados de actuación por parte de los servicios sanitarios. Para ello contará con un botón específico que permitirá al ciudadano conocer la información más actualizada sobre la gripe A, también permitirá consultar las actuaciones que se deben seguir en caso de que tenga algún síntoma de esta enfermedad. Para ello pueden acceder a un archivo de preguntas y respuestas que pretende aclarar las dudas más habituales que plantean los ciudadanos sobre la gripe A, desde síntomas a medidas preventivas para evitar el contagio.
La intención de la Consejería de Salud es que esta nueva página web y sobre todo el apartado relativo a gripe A se convierta en una fuente de información clara y actualizada para los ciudadanos, como los datos sobre incidencia de la enfermedad en la población. Lo más importante es que la información sobre gripe A llegue no sólo lo más rápida sino también de la manera más clara posible.
Por su parte, los profesionales sanitarios tendrán acceso en la nueva página web, a través del Entorno Colaborativo, a un foro de gripe A que será liderado por un experto del Comité de Gripe. Esta iniciativa servirá, por ejemplo, para comentar casos singulares o hacer sugerencias sobre los protocolos de actuación que se siguen en cada momento.
En otoño la página web contará también con un sistema inteligente de autodiagnóstico para la gripe A. Esto permitirá a los usuarios del sistema a través de un cuestionario pregunta-respuesta conocer si sus síntomas pueden o no estar relacionados con un caso de gripe A. Además este asistente virtual, partiendo de los síntomas que el usuario le especifique, lo derivará al recurso asistencial más adecuado, bien aconsejándole que vaya a un centro de salud o bien derivando directamente la llamada a Salud Responde que le dará un respuesta más directa. Este asistente virtual permitirá discriminar o no la gravedad de los casos en personas con síntomas que tengan preocupación o incertidumbre acerca de lo que les ocurre.
Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien ha presentado el nuevo portal cuyo diseño, contenidos y funcionalidades han sido completamente renovados respecto a la versión anterior, que ha estado funcionando durante siete años y que se ha consolidado como referente en buscadores de prestigio. Hasta ahora la anterior web ha acogido más de 63.000 ficheros y casi 27 Gigas de información, y ha recibido en el último año una media de 165.454 visitas y 910.000 accesos al mes, lo que supone 5.641 visitas y 30.040 accesos diarios.
El nuevo diseño ha sido concebido y elaborado atendiendo a dos perfiles distintos de públicos: la ciudadanía y los profesionales del ámbito sanitario (trabajen o no en la sanidad pública andaluza). Estos últimos cuentan, como novedad, con un perfil específico en el que tendrán acceso directo a información de su interés. Otras aportaciones de la nueva ‘ventana’ de la Consejería de Salud, son, entre otras, un asistente virtual para que los usuarios puedan resolver sus dudas o una herramienta innovadora que permite al usuario estar plenamente informado de todas las actualizaciones que se realicen en los contenidos de su interés de forma automática y sin necesidad de conectarse, así como un potente buscador que facilita la localización de contenidos de forma eficiente. Además, los profesionales disponen de distintos foros a los que se acceder a través de lo que se ha denominado Entorno colaborativo de trabajo. Cabe destacar también que habrá una versión en inglés de los contenidos del portal.
Contar con diferentes perfiles de usuario ha permitido ordenar la información, tanto en temas como en contenidos, aunque muchos de ellos son comunes. Cada perfil se identifica fácilmente mediante el color de la cabecera (verde para el de ciudadanos y azul para el de profesionales).

--ELEMENTOS COMUNES
En líneas generales, la web cuenta con un diseño amigable y eficaz, que permite localizar fácilmente los distintos servicios y apartados. Además, se ha dotado de un potente buscador e histórico de contenidos que ayuda al usuario a encontrar la información requerida, y de un servicio de encuestas y valoración con el que puede opinar sobre la validez de los contenidos, realizar sugerencias para la mejora del portal y responder a preguntas específicas que se irán planteando desde la propia web sobre diferentes cuestiones.
La encuesta está situada en el margen inferior derecho de la página web y es un servicio exclusivo para el perfil Ciudadano. Para enviar sugerencias, el usuario debe acceder a la pestaña ‘Contacta’, ubicada en la cabecera de la página.
Sistema de búsqueda en cuatro niveles
El nuevo portal de Salud dispone de un sistema de búsqueda de contenidos en cuatro niveles.
Buscador. Esta herramienta está accesible desde la pestaña situada en el menú de la cabecera y permite realizar búsquedas de contenidos ubicados en cualquier parte del portal. Para ello, se deberán cumplimentar los cambios para ir acotando la búsqueda y obtener el resultado más ajustado a la necesidad del usuario.
En el campo ‘Filtro’ es donde se pondría la palabra o palabras a localizar (Ej: ‘muerte digna’) y en el campo ‘Tipo’ donde se selecciona el tipo de información que se quiere buscar: ‘Todos’, ‘Noticias’ o ‘Información general’. Asimismo, se puede elegir el orden de prelación que debe tener el resultado de la búsqueda (alfabética o cronológica)
Buscar. Se trata del campo que aparece en blanco junto a la palabra buscar en el menú situado en la cabecera del portal. Esta herramienta permite realizar una búsqueda básica, con las palabras indicadas, únicamente dentro del perfil seleccionado (ciudadanía o profesional).
Búsqueda general. Esta opción aparece durante la navegación por los diferentes contenidos de la web. Para hacer uso de la misma habrá que indicar la palabra clave (Ej: tabaquismo) el cuadro que se sitúa en el pie de la pantalla bajo el título ‘Búsqueda general’. En este caso, los resultados se ceñirán al contenido o tema en el que se encuentre navegando.
Histórico. En el menú de la cabecera aparece una pestaña bajo el concepto ‘Histórico’, a través del que se podrán localizar contenidos antiguos y actuales dentro de la página, acotando por fechas la búsqueda mediante el calendario que incluye.
Notificación automática de actualizaciones
Una de las herramientas más novedosas es el sistema RSS (Sindicación) que permite al usuario, siempre que lo autorice, recibir información de las páginas generales o temáticas de la Consejería de Salud cada vez que éstas actualicen sus contenidos, sin tener que entrar en el Portal y navegar por sus páginas.
Para activar este servicio hay que pinchar en el símbolo naranja situado en la esquina inferior derecha.

--PERFIL CIUDADANO

El acceso a la dirección www.juntadeandalucia.es/salud dirige al usuario, por defecto, al perfil Ciudadano, identificado fácilmente por contar con una cabecera de color verde. Los contenidos de este perfil han sido redactados en un lenguaje adaptado y comprensible.
La página se divide en tres apartados claramente diferenciados y encabezados por un menú común a los dos perfiles de usuario. El menú del margen izquierdo incluye las áreas de contenido, la zona central acoge las noticias y los elementos destacados para los ciudadanos, mientras que el margen de la derecha ofrece acceso directo a la Oficina Virtual y a información útil sobre teléfonos de interés, centros sanitarios, servicios…
Concretamente, el menú de la izquierda presenta un total de ocho áreas de contenido, dentro de las cuales se despliegan subcanales. En este apartado los ciudadanos acceden a información general sobre la Consejería de Salud (‘Quiénes somos’), sobre los derechos y garantías existentes en la sanidad pública andaluza (‘Derechos y garantías’), sobre programas de salud e información general de interés (‘Nuestra salud’), sobre programas de participación y subvenciones (‘Participar en salud’), sobre centros y servicios sanitarios (‘Centros y Servicios Sanitarios’) y sobre los programas de investigación desarrollados e impulsados desde la Administración sanitaria andaluza (‘Investigación, Desarrollo e Innovación’).
En el mismo menú está el acceso a la información relacionada con ‘Consumo’, una nueva competencia de la Consejería de Salud.
En la zona central están las noticias, que se actualizan diariamente con las últimas novedades del sistema sanitario público andaluz. Mantiene su ubicación preferente, respecto a la anterior web, que en sus siete años de vida ha registrado más de 9.800 noticias de salud, lo que supone una media de 116 noticias de actividad sanitaria al mes.
En este mismo espacio preferencial está, además, el texto de bienvenida de la consejera y el acceso directo a la plataforma multimedia ‘Informarse.es Salud’ y a la ‘Escuela de Pacientes’. Así como el apartado ‘Destacados’, donde se ubican tres banners que dan acceso a tres temas de interés. Estos enlaces se irán renovando periódicamente, aunque aquellos que desaparezcan de la pantalla principal estarán disponibles pinchando en ‘más destacados’.
El menú del margen derecho de la pantalla principal acoge los accesos a los servicios que ofrece el portal de Salud. Entre ellos, a la Oficina Virtual, donde se identifican servicios de gran utilidad para la ciudadanía como son la posibilidad de pedir cita con el médico de familia o pediatra a través de Internet; la solicitud de la tarjeta sanitaria; los servicios de Consumo; y la posibilidad de descargar la solicitud de voluntad vital anticipada.
Asimismo, incluye el acceso a los teléfonos de interés, a la información sobre centros sanitarios, a información general sobre el servicio de Salud Responde y al proyecto transparencia, desde donde los ciudadanos podrán consultar los tiempos máximos de respuesta asistencial, los resultados de las encuestas de satisfacción y los indicadores de calidad de los hospitales y centros de Atención Primaria.

--PERFIL PROFESIONALES

Para acceder al perfil Profesionales únicamente hay que pulsar el botón que aparece en la esquina superior derecha de la web. La página principal de este perfil es fácilmente identificable ya que el color de su cabecera es azul y cuenta con algunos contenidos diferentes puesto que las necesidades de información son distintas.
Este perfil, dirigido a profesionales de ámbito sanitario o relacionado con él, incorpora una pestaña más a la cabecera: ‘Calendario y eventos’.
La estructura de la página también se divide en tres apartados claramente diferenciados, donde el margen izquierdo se reserva para las áreas de contenido, el central para las noticias y los accesos directos a temas destacados (que se irán renovando periódicamente) y al Entorno Colaborativo de Trabajo, y el de la derecha para los servicios.
Así, el menú temático de la izquierda se divide en nueve espacios específicos: ‘Quiénes somos’; ‘Planes y estrategias’; ‘Nuestro compromiso por la calidad’; ‘Consumo’; ‘Salud Pública’; ‘Farmacia y Productos sanitarios’; ‘Investigación, desarrollo e innovación’; ‘Políticas de personal’; e ‘Información y estadísticas sanitarias’.
Cada uno de estos apartados da acceso a contenidos de interés profesional como los plantes integrales y de calidad de la Consejería, programas de acreditación profesional, convocatorias para ayudas y premios a los que pueden concurrir los profesionales, programas de formación y desarrollo profesional o las ofertas de empleo.
La zona central mantiene la zona de noticias como elemento común con el perfil ciudadanía, debajo de la cual se ubica el saluda de la consejera y los ‘Destacados’. Se trata de tres banners que se irán renovando periódicamente y que dan acceso a tres contenidos temáticos de interés para los profesionales, que pueden ser comunes o no a los del perfil ciudadano. También se ubica en este espacio el acceso al ‘Entorno Colaborativo de Trabajo’, una herramienta de uso diario del personal vinculado a la Consejería de Salud.
Los accesos a los servicios se encuentran ubicados en la zona del margen derecho de la pantalla. Son contenidos diferentes a los del perfil Ciudadano adaptados a las necesidades e intereses de los profesionales. Entre sus contenidos destacan el enlace a la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público Andaluz, un calendario de eventos donde aparecerán marcados en el mes en vigor aquellos congresos o jornadas de interés y cuatro accesos directos de importante calado profesional: el enlace al Centro Andaluz de Documentación de Información de Medicamentos (CADIME), a la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público Andaluz y al conjunto de normas que regulan el funcionamiento de la sanidad, tanto a nivel estatal como autonómica.

1 comment:

  1. Las iniciativas destinadas a proporcionar información al ciudadano son importantes.

    Sin embargo referente a las encuestas de satisfaccion requieren un trabajo más afondo que un simple link en la web.

    Enhorabuena por el trabajo...

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