Traductor

13 July 2009

Volar, un dolor de cabeza para millones de pasajeros


Bien por placer o por trabajo, cada vez viajamos más en avión. A las colas para facturar, los problemas con las maletas y el equipo de mano, el insomnio, los mareos y los sudores, ahora hay que añadirle los dolores de cabeza. Y es que los viajes en avión, más allá de una obligación o un placer, pueden suponer un problema de salud para el viajero, que ve agravado el dolor de cabeza por culpa de los desplazamientos.
Según un estudio realizado en casi 1.000 hombres y mujeres que habían viajado más de una vez en avión y publicado en la revista científica Cephalalgia (2008 Aug;28(8):863-7), ha puesto de manifiesto que casi el 6% de estas personas había sentido dolor de cabeza durante el vuelo. Dos tercios de estas personas eran mujeres, y un tercio tenía antecedentes familiares de cefalea. Entre los que sufrían cefaleas asociadas a vuelos, el 19,2% dijo que tenía dolores de cabeza cada vez que volaba.
A partir de los 3.300 millones de asientos disponibles por año en los vuelos comerciales con un 70% de ocupación, el equipo de científicos autores del estudio ha estimado que más de 100 millones de pasajeros al año podrían padecer cefalea asociada con volar en avión.
Varios son los factores que pueden favorecer la aparición de cefaleas durante el vuelo. Entre ellos el estrés. El simple hecho de tener que preparar la maleta a última hora, el temor a no despertarse a tiempo y a no llegar a la facturación y el embarque, o el miedo que en muchas personas provoca el hecho de volar, puede generar cuadros de ansiedad que se traducen en cefaleas tensionales.
Las malas posturas, las contracturas y los dolores cervicales debidos al poco espacio en cabina también pueden derivar en dolores de cabeza, así como los posibles desajustes horarios, los cambios de presión atmosférica y de altitud, sobre todo durante el despegue y el aterrizaje; la mala calidad del aire en la cabina o el ruido del motor. También influye el ayuno y no respetar los horarios de comidas, sobre todo en el caso de personas proclives a tener ataques de migraña.


-Prevenir antes que curar
El dolor de cabeza puede convertirse en un insufrible compañero de viaje. Por ello los expertos recomiendan incluir un analgésico en el equipaje de mano, como por ejemplo Aspirina, que alivia el dolor de cabeza de forma eficaz y segura.
También es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones sencillas:
Preparar con antelación el equipaje, para evitar las prisas de última hora
Evitar el estrés llegando con tiempo suficiente al aeropuerto
Mantener la hidratación: Ingerir regularmente agua o zumos, evitando las bebidas alcohólicas.
Moverse y cambiar de postura, tanto del cuerpo como de la cabeza de forma periódica y realizar ejercicios musculares para prevenir las molestias musculares
Mantener la regularidad del sueño, evitando el insomnio y el exceso de horas de sueño
Evitar viajar en ayunas, tomando algo en el aeropuerto y justo antes de subir al avión
Estar preparados llevando un analgésico como Aspirina: para aliviar la cefalea que puede provocar los cambios de presión.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud