Traductor

17 July 2009

Los españoles demandan una mayor implicación y atención por parte del farmacéutico a la hora de resolver sus problemas de salud

Es un hecho que los españoles confían en el farmacéutico y son fieles a ellos, teniendo en cuenta que 7 de cada 10 encuestados acuden a la misma farmacia siempre. Cabe destacar que las mujeres son más fieles a acudir a la misma farmacia (75% frente al 65% de hombres), mientras que los hombres tienden a ir a la farmacia que tienen más cerca en cada ocasión (29% frente al 23% de las mujeres).
Esto es lo que revela el estudio "El papel del farmacéutico en la sociedad española", llevado a cabo por Nurofen en colaboración con un comité de expertos liderado por el prestigioso sociólogo Amando de Miguel. El estudio se apoya en una encuesta con 1.200 entrevistas a españoles mayores de 16 años de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia. Con esta investigación se quiere mostrar la relevancia del farmacéutico en la sociedad y lo que de él demandan los ciudadanos.
Amando de Miguel, sociólogo colaborador en este proyecto, justifica esta alta fidelidad a la farmacia por parte de la mujer señalando que "las mujeres son más sensibles al dolor y a las enfermedades de los miembros de su familia y, por esto, tienen la fidelidad más desarrollada". A esto, el experto añade que "esta alta confianza en los farmacéuticos indica que la cultura sanitaria en nuestro país es extraordinaria".

A día de hoy, los españoles van a la farmacia generalmente a adquirir los medicamentos recetados por su médico (en el 94% de los casos) o para realizar chequeos de salud (en el 27% de las ocasiones). Sin embargo, un dato a tener en cuenta es que el 26% también acude a la farmacia a consultar sobre dolores leves o molestias, y en el caso de las mujeres, este porcentaje asciende al 32%.
En este sentido, los españoles valoran muy positivamente el papel de los farmacéuticos, en concreto, las mujeres aprecian su accesibilidad (89% de los casos), mientras que los hombres piensan que pueden ayudar mucho en que se haga un uso racional de los medicamentos (88%) o en la resolución de problemas de salud (71%).
También, la atención recibida por parte del farmacéutico está muy bien considerada tanto por hombres como por mujeres, sobre todo, la confianza (el 88%) ya que sus consejos le dan tranquilidad; la cercanía (92%) porque emplean un lenguaje comprensible, y su capacitación (86%), al ofrecer recomendaciones efectivas.
Sin embargo, de cara al futuro, surge un reto y es que los encuestados también demandan mejoras en la atención farmacéutica, sobre todo, una mayor implicación y una actitud más proactiva por parte del farmacéutico a la hora de seguir y resolver sus problemas de salud ya que a día de hoy sólo dan consejo cuando se les solicita.

-Las mujeres y el dolor
A pesar de la convicción de que la mujer es más fuerte que el hombre, el dolor físico afecta con más frecuencia a las mujeres que a los hombres en España. En el ranking de dolores leves más frecuentes se encuentran el dolor de espalda o lumbago, un 35% frente a un 22% en el hombre; seguido por los dolores musculares, que afectan de forma constante o a menudo al 28% de las mujeres y al 18% de los hombres, y el dolor de cabeza, el más constante en la mujer, afecta al 61% y al 22% de los hombres.
La edad también es un factor que influye en el dolor de la mujer, así las mujeres de menos de 45 años sufren, sobre todo, dolor de cabeza y de garganta, mientras que las de 45 o más años padecen mayoritariamente dolores musculares y reumáticos.
Ante un dolor leve, el 50% de las mujeres encuestadas señalan que son más proclives a tomarse la medicina que les va bien por su cuenta. Por su parte, el 30% de los hombres va al médico o aguantan el dolor hasta que se les pase, opción escogida por el 26% de los entrevistados.
Respecto a las circunstancias en las que sobreviene el dolor, las mujeres se ven más afectadas por las malas posturas (el 75% frente al 69% de los hombres), por situaciones problemáticas de estrés y nervios (el 63% frente al 42% de los hombres) y por el esfuerzo al realizar tareas que requieren de gran concentración (39% frente al 27% de los hombres). Por su parte, los hombres se ven más afectados por el dolor tras realizar deporte o ejercicio físico (36% frente al 29% de las mujeres).
En este sentido, las mujeres de menos de 45 años siguen siendo las más afectadas, debido a malas posturas (el 82%), situaciones problemáticas (el 70%) o resfriados o catarros (el 60%).
También, el dolor afecta más en la vida cotidiana de las mujeres (36%), sobre todo en las de menos de 45 años, que en la de los hombres (21%), y les produce fatiga y desánimo (en el 54% de los casos) e irritabilidad (en el 42%). Amando de Miguel, sociólogo colaborador en el estudio, señala a este respecto: "El grupo doliente principal está compuesto por mujeres de menos de 45 años, fundamentalmente, debido al ritmo y estilo de vida que lleva este grupo de la población puesto que son mujeres, madres, trabajadoras y amas de casa, cosa que sólo pasa en España".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud