Traductor

13 July 2009

La SEQC defiende el valor añadido que aporta el profesional del Laboratorio clínico para el correcto manejo del paciente

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), de manos de su presidente, el Dr. Francisco Vicente Álvarez Menéndez, hace balance de su evolución durante estos últimos años, y destaca las múltiples ayudas y servicios de la sociedad a los socios, así como las actividades de difusión, información y de relaciones públicas llevadas a cabo.
En este sentido, el Dr. Álvarez afirma que "uno de los principales retos de los miembros de la SEQC es defender nuestra profesión, incidiendo en la importancia del laboratorio en el cuidado del paciente y lo que representa en el gasto sanitario".
"Además –destaca el experto- como sociedad tenemos la prioridad de hacer ver y entender el valor añadido que aporta el especialista del laboratorio y que es necesario para el buen manejo del paciente". De hecho, los resultados de las pruebas de laboratorio influyen hasta en el 70% de las decisiones clínicas.
Por otra parte, el Dr. Álvarez subraya que "la Sociedad está obligada, y así lo está haciendo, a ser interlocutor con las distintas Comunidades Autónomas y con el Ministerio de Sanidad en el debate de la futura configuración del laboratorio clínico, haciéndolo mas eficiente y demostrando a las instituciones que es mucho mas que un simple número".
"Asimismo –indica- estamos trabajando duro en múltiples temas como el de la troncalidad, como una manera diferente de formar especialistas, y apoyar la creación de una nueva especialidad del laboratorio, actualmente no reconocida, como es la genética clínica", apunta el Dr. Álvarez.

-Sociedad científica de referencia
La SEQC lleva 33 años trabajando con el objetivo fundamental de agrupar a todos los científicos interesados en el campo del laboratorio clínico , promover la difusión de las publicaciones científicas y técnicas, organizar reuniones, cursos y congresos de carácter nacional e internacional y cooperar con otras Sociedades Científicas. Además, contribuye a estudiar y recomendar métodos normalizados y establecer directrices y recomendaciones para la formación en el campo de la Bioquímica Clínica y Patología Molecular. "Las sociedades científicas como la nuestra lo que deben pretender es desempeñar su papel en el campo que les corresponde y ser fundamentalmente vivas, es decir, no estancarse en el tiempo", expresa el Dr. Álvarez. "En esta dirección estamos trabajando y, gracias al importante trabajo de numerosas personas, hemos conseguido ofrecer un excelente programa de Calidad Analítica, que alcanza una gran parte de los parámetros que se analizan en el laboratorio clínico, un completo programa de formación continuada, seminarios web, cursos desarrollados en diferentes ciudades españolas, publicaciones, monografías, etc.", añade el experto.

La SEQC también ha logrado en estos años aportar a sus socios, alrededor de 2.000, la posibilidad de participar en las diferentes comisiones, más de 20, agrupadas en distintos comités, donde se realiza una gran parte de la actividad científica. "Además, en nuestra página web, www.seqc.org , hemos desarrollado un apartado denominado Lab Tests on Line, que permite contrastar los conocimientos sobre un test y su aplicación clínica", informa el Dr. Álvarez. "Esta aplicación es todo un éxito, ya que recibe más de 60.000 visitas mensuales", añade el experto.
Otra de las acciones a destacar de la SEQC es la creación, el año pasado, de la Fundación José Luis Castaño, en homenaje a su anterior presidente. "Su misión es divulgar la ciencia aportando ayudas económicas a través de: bolsas de viaje para los socios que impartan conferencias en países latinoamericanos, becas para post-residentes que quieran realizar un proyecto científico, financiación de proyectos sobre temas específicos, etc.", comenta el Dr. Álvarez.
El presidente es optimista con respecto al futuro de la sociedad. Para ello se basa en el bagaje científico que atesora la SEQC, en manos del gran número de residentes y socios jóvenes, involucrados en las diferentes comisiones científicas de la SEQC o, simplemente, como socios de base.
La SEQC, mirando hacia el futuro, se ha unido a otras dos sociedades, AEBM y AEFA, para realizar un congreso único de Laboratorio Clínico y para crear una nueva revista científica "Revista del Laboratorio Clínico"."Es importante que seamos conocidos por otras sociedades científicas que nos permitan intercambiar información, así como colaborar con la industria farmacéutica en el desarrollo de nuevas tecnologías, ensayos clínicos, etc.", declara el presidente de la SEQC.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud