Traductor

14 July 2009

Expertos reunidos en Valencia recuerdan que la seguridad de la vacuna contra el VPH está avalada por la comunidad científica


La seguridad de la vacuna contra el VPH ha sido demostrada científicamente, a través de un número significativo de ensayos clínicos y de los programas de control y vigilancia post-introducción, activos en todos los países que han comenzado a vacunar. La eficacia y seguridad de la vacuna VPH están avaladas de forma continuada por todos los organismos reguladores —la Organización Mundial de la salud (OMS), las agencias de control de medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y Europa (EMEA) y de modo explícito y específico por la Agencia Española del Medicamento. Estas declaraciones han sido realizadas hoy en Valencia por un grupo de expertos, durante una rueda de prensa, celebrada en el marco del seminario "La Necesidad de las Vacunas". Este encuentro, organizado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, ha sido inaugurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera.
El profesor Santiago Grisolía afirmó, a propósito de la importancia de la vacuna del VPH, que "evita una serie de cánceres y, por ello, hay que insistir en la importancia de la vacunación".
Los expertos han mostrado su preocupación por el impacto negativo que puede llegar a tener sobre la vacunación contra el VPH la publicidad mediática en torno a los dos casos de las niñas hospitalizadas en Valencia por un cuadro coincidente en el tiempo con alguna de las dosis de vacuna. Así, recordaron que en ambos casos se descartó una enfermedad o lesión neurológica, cardiológica o sistémica y cualquier relación causal con la vacuna, tal y como ratificaron en su día la Agencia Europea del Medicamento y el Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España.


-Desde ambas instancias se aconsejó continuar con los programas de vacunación.
"No debemos olvidar que, hasta el momento, se han suministrado 50 millones de dosis de las vacunas contra el VPH en todo el mundo, sin que se hayan constatado efectos adversos graves. Sobre todo, no podemos permitir que la confusión mediática ponga en peligro nuestro objetivo que es proteger a las niñas y mujeres españolas contra el cáncer de cuello de útero, una enfermedad que se cobra al año 700 vidas en nuestro país", explicó el Dr. Xavier Bosch, jefe de la Unidad de Epidemiología y Registro del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el responsable del 100% de los tumores de cuello de útero, que causa la muerte a 250.000 mujeres al año en todo el mundo, de las cuales 40 muertes diarias son de mujeres europeas. En España, cada año se registran alrededor de 2.100 casos de cáncer de cuello de útero y más de 700 muertes, Como responsables sanitarios, no debemos dejar pasar la oportunidad de incorporar esta nueva opción preventiva y ofrecerla ampliamente a nuestra población.

"Prevenir esta enfermedad supondrá ahorrar muchas muertes de mujeres al año y el sufrimiento de muchas otras que se ven obligadas a someterse a agresivos tratamientos que merman su calidad de vida y provocan importantes secuelas, como la histerectomía", explicó el doctor Alfonso Delgado, director del Departamento de Pediatría del Grupo Hospital Madrid y catedrático de Pediatría y Puericultura de la Universidad CEU San Pablo.
El doctor Delgado apeló a la responsabilidad de las autoridades y profesionales sanitarios para que trasladen a la sociedad con el máximo rigor y con el máximo esfuerzo pedagógico la información científica disponible sobre la eficacia y seguridad de la vacuna, así como sobre la importancia de continuar con la vacunación. "No podemos dejarnos arrastrar por algunos titulares en prensa y olvidar que detrás de la vacuna existen mas de 25 años de estudios científicos, de ensayos clínicos muy satisfactorios y que todos los informes sanitarios oficiales avalan su seguridad y eficacia", añadió.
Las recomendaciones y programas de vacunación frente al VPH se han puesto en marcha en más de 14 países de Europa Occidental, en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Muchos otros países la están incorporando en programas voluntarios. Los estudios sobre la eficacia de la vacuna incluyen actualmente a cerca de 60.000 mujeres de hasta 25-26 años seguidas por un tiempo de 6-7 años.


-El valor de las vacunas
El seminario "Necesidad de las Vacunas" contó, además, con la participación de Francisco Salmerón, jefe de la División de Productos Biológicos y Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; José María Bayas, presidente de la Asociación Española de Vacunología; Lydia Gorgojo, jefa del Servicio de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana; José María Martín Moreno, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, y Pieter Neels, copresidente del Grupo de Trabajo sobre Vacunas de las Agencia Europea de Medicamentos.
Todos ellos coincidieron en resaltar que las vacunas son la intervención más eficaz y rentable en el ámbito de la Salud Pública. Así, recordaron que, gracias a los programas de vacunación, se ha logrado la erradicación mundial de la viruela y regional de la poliomielitis y el sarampión. En esta línea, el presidente de la Fundación de los Premios Rey Jaime I aseguró que "proporcionalmente, las ventajas de las vacunas son infinitas frente a los inconvenientes". "En cinco años, tendremos la posibilidad de conocer el genoma individual y, por tanto, sabremos más de uno mismo".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud