Traductor

27 July 2009

El sistema sanitario público andaluz recibe más de tres millones de euros para proyectos de investigación

Un total de 19 proyectos de investigación, de entidades pertenecientes al sistema sanitario público de Andalucía, han obtenido más de 3,3 millones de euros en concepto de financiación por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en la convocatoria 2008-2013 del Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.
La ayuda concedida, cuya finalidad es el apoyo a los proyectos de investigación de excelencia en organismos públicos de investigación de Andalucía, asciende a un total de 3.360.806,61 euros destinados a gastos de ejecución, de acciones complementarias y de personal.
Los centros que se han beneficiado de esta convocatoria son el Banco Andaluz de Células Madre, que ha recibido 279.000 euros; la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con 547.905,88 euros; el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (2.134.728,98 euros); el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga (156.000 euros); y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada (243.171,75 euros).

Los 19 proyectos que se financian abarcan los campos de las Ciencias y Tecnologías de la Salud y de las Ciencias de la Vida, abordando distintas líneas de investigación. En este sentido, se desarrollan trabajos cuya aplicabilidad puede ser clave para el desarrollo de políticas en salud, como es el caso de la implantación de un atlas de desigualdades de género en materia de salud o la optimización de los registros sobre cáncer que existen actualmente para fomentar la promoción y difusión de la investigación de esta enfermedad.
Asimismo, obtienen financiación proyectos cuya aplicabilidad redunda en la mejora de la salud de los ciudadanos, como es el caso concreto del trabajo que se realiza en el hospital malagueño Virgen de la Victoria sobre expansibilidad del tejido adiposo y que parte de la hipótesis de que los pacientes obesos que desarrollan enfermedades metabólicas son aquellos cuyo tejido adiposo se muestra insuficiente para almacenar de forma correcta la grasa.
En esta misma línea se sitúan los proyectos aprobados al Banco Andaluz de Células Madre, que estudian los mecanismos celulares y moleculares responsables de la transformación celular en tumores mesenquimales pediátricos como leucemias y sarcomas. El cáncer es también el principal objeto de estudio en los proyectos del Hospital Virgen de las Nieves.
En el caso del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, los trabajos de esta convocatoria contemplan mecanismos de protección y mantenimiento de las neuronas, terapia celular en la enfermedad de Parkinson, distrofias hereditarias de retina o regeneración de células beta, entre otros.
La financiación concedida será gestionada por las fundaciones gestoras locales de la investigación como el caso de la Fundación Imabis, la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Sevilla, la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental, Alejandro Otero (FIBAO) y, con carácter autonómico, la Fundación Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión a la investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y otros centros asociados.

-La investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía
Tanto esta convocatoria, como otras acciones encaminadas al fomento de la investigación, se enmarca en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) para el período 2007-2013, que incluye de forma global todas las políticas del Gobierno andaluz en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
El Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa no hace sino apoyar, a través de convocatorias de financiación, la investigación de excelencia en organismos públicos del territorio andaluz.
En esta línea, y en el área concreta de la investigación en Salud, la Consejería de Salud ha dotado a Andalucía de las infraestructuras y el marco normativo necesario para desarrollar una labor científica de calidad en todos los centros sanitarios públicos y en los centros de investigación de referencia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud