Traductor

22 June 2009

Mesa redonda de la Fundación AstraZeneca en las XXIX Jornadas de Economía de la Salud celebradas en Málaga

En los últimos años se ha hecho patente un importante descenso de la mortalidad por causas oncológicas, propiciado por la introducción de valiosas innovaciones en el tratamiento de estos pacientes. Con el objetivo de tratar estas innovaciones desde diferentes puntos de vista, la Fundación AstraZeneca patrocina la mesa redonda “El valor de las innovaciones en el tratamiento de los pacientes oncológicos” en el contexto de las “XXIX Jornadas de Economía de la Salud” celebradas en Málaga.
“Se han implantado nuevas dianas terapéuticas más individualizadas gracias a que disponemos de una mejor batería de factores pronósticos y la capacidad de diferenciar tipologías de neoplasias que antes se desconocían”, apunta el doctor Xavier Costells Oliveres, moderador de la mesa y Jefe del Servicio de Evaluación y Epidemiología Clínica del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS) del Hospital del Mar. No obstante, incide en que estas innovaciones terapéuticas tienen un gran valor para tratar a los pacientes oncológicos, “pero se minusvalora la importancia de los avances organizativos en atención oncológica, así como el diagnóstico precoz y la prevención primaria, que posiblemente han contribuido más a la tendencia de reducción de la mortalidad observada en los últimos años. Todo ello ha contribuido a que haya una mayor supervivencia a la enfermedad y las terapias sean mucho menos agresivas para los pacientes”.

El objetivo de la mesa redonda es descubrir si se dispone de instrumentos válidos para evaluar el valor de las innovaciones en el campo de la oncología, analizando la cuestión desde distintos puntos de vista (académico, del planificador o health policy y del clínico-oncológico). “Se parte de la complejidad y especificidad de las innovaciones en la oncología: impacto social, liderazgo en la investigación y práctica clínica y costes crecientes de las innovaciones”, incide el Dr. Castells Oliveres.
Por ello, uno de los temas más destacados ha sido la medición de los costes económicos al respecto. Los expertos han concluido en que debería revisarse la aplicación de un umbral de coste por AVAC (incremento de la supervivencia respecto a calidad y esperanza de vida) en la introducción de estas innovaciones, puesto que “el end-point o el objetivo principal tiene que ser incrementar la supervivencia dentro de una esperanza de vida limitada por una enfermedad oncológica, que puede cronificarse”. Por otra parte, “desde la perspectiva de la planificación, hay que relativizar estas ganancias de supervivencia en función de la disponibilidad de los recursos. Aunque incrementar un mes de vida pueda ser significativo, los médicos estamos obligados a revisar el impacto presupuestario de esta ganancia. Y desde el punto de vista clínico, el médico debe estar cada vez más involucrado en los costes de oportunidad de introducir nuevas terapias”, apunta el Dr. Castells Olivares. Por ello, concluye, es necesario determinar quién debe tomar estas decisiones con unas implicaciones presupuestarias cada vez mayores.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud