Traductor

29 June 2009

Más de la mitad de los encuestados opina que la vacunación de la gripe común ofrece protección frente a la gripe A

El 52 por ciento de las personas que han participado en la encuesta online del Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA) sobre la gripe A considera que aquellos vacunados contra la gripe común o estacional están mejor protegidos frente a esta nueva gripe. A través de la web del GEsVA, www.vacunacionadultos.org, ya se puede participar en una nueva encuesta sobre la vacunación antes de los viajes.

“Una vacunación continuada –durante varios años- de la gripe común podría proteger, en parte, frente a nuevos virus o mutaciones de la gripe”, comenta el doctor Ramón Cisterna, coordinador del GEsVA y jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Vizcaya), en relación a estos datos.

Por otro lado, a la pregunta de si la aparición de la nueva gripe A ha hecho variar la intención de vacunarse frente a esta enfermedad durante la próxima temporada, el 39% de los participantes manifiesta haber cambiado de opinión frente al 48% responde que no tiene previsto vacunarse, aunque una buena parte de ellos muestra su preocupación frente a una pandemia. En este sentido, el coordinador del GEsVA matiza que “de cara a enfrentarse a la gripe estacional lo idóneo es la vacunación; mientras que, de momento, para hacer frente a la nueva gripe lo correcto es seguir las indicaciones de los organismos competentes”.

De hecho, el 43% de las personas que han participado en la encuesta reconoce que no sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Por ello, el doctor Cisterna insiste en la necesidad de cumplir una serie de medidas de higiene para evitar el contagio (lavarse las manos, taparse la boca al estornudar, dormir bien, quedarse en casa en caso de síntomas gripales, etc.) y ralentizar la propagación del virus. “También se deben seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social, de las comunidades autónomas y otros organismos internacionales competentes como la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, añade.

De los participantes en este estudio realizado a través de Internet durante el mes de mayo, el 84% eran mujeres de edades comprendidas entre 25 y 35 años. Tan sólo 2 de cada 10 se han vacunado este año frente a la gripe estacional y la mitad cree que no está en riesgo de contraer la nueva gripe.

-Protegerse ante la próxima gripe estacional
Por otra parte, el doctor Cisterna ha hecho hincapié en la importancia de vacunarse frente a la gripe común de cara a estar correctamente protegido el próximo otoño, “intentando llegar a una amplia cobertura de vacunación, tal y como recomienda la OMS”. Según este organismo, se estima que las epidemias de gripe común causan de 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y de 250.000 a 500.000 muertes al año, aunque en los países industrializados la mayoría de estos fallecimientos corresponden a mayores de 65 años.

La finalidad de esta vacunación estacional es evitar no sólo graves problemas de salud pública, sino también económicos, que se miden en absentismo laboral, pérdida de productividad, incremento de las hospitalizaciones, etcétera. “Aunque esta vacunación es especialmente importante en personas mayores, niños, afectados con enfermedades crónicas y personal sanitario, entre otros colectivos, en adultos sanos la vacunación antigripal puede prevenir hasta el 90% de los casos de enfermedad, con las ventajas que esto conlleva”, recuerda el coordinador del GEsVA.

-Vacunación antes de los viajes
Se estima que más de la mitad de los españoles no se vacuna correctamente antes de viajar a países de riesgo, aumentando la posibilidad de contraer alguna enfermedad infecciosa. Para conocer las costumbres de los internautas españoles a este respecto, el GEsVA ha puesto en marcha una nueva encuesta online en su web www.vacunacionadultos.org

Algunas de las cuestiones que se plantean en esta nueva encuesta giran en torno a las enfermedades contra las que se ha podido inmunizar el viajero, el lugar donde se obtienen las recomendaciones sobre este asunto o si se ha recibido algún tipo de información por parte de las agencias de viajes, entre otras.

Según los expertos, uno de los problemas fundamentales de la vacunación en viajeros es que buena parte de estas personas ni siquiera solicitan información antes de partir a un lugar exótico. De ahí la necesidad de acudir a los centros acreditados para recibir un consejo sanitario individualizado en función de la duración de la estancia, de las condiciones sanitarias del país de destino, de la edad y situación clínica del viajero, del tiempo disponible antes del viaje, etcétera.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud