Traductor

17 June 2009

Los dermatólogos también deben estar atentos a los marcadores de VIH para contribuir a la detección precoz

El VIH puede encontrarse detrás de ciertas enfermedades que, en principio, no parecen asociadas al él, y también puede acentuar la progresión de otras. Es el caso de las enfermedades diagnosticadas en las consultas de dermatología y venereología. “Sin embargo, muchos dermatólogos no diagnostican a los pacientes con VIH que pasan por sus consultas sencillamente porque no solicitan la prueba”, indica el doctor Jorge Del Romero Guerrero, director del Centro Sanitario Sandoval, de la Comunidad de Madrid, una clínica de referencia para las infecciones de transmisión sexual en nuestro país, y miembro la Plataforma VIH en España.
Casi todas las infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente las ulcerativas como la sífilis, el herpes genital y el linfogranuloma venéreo se relacionan con una mayor prevalencia del VIH. Sólo en el Centro Sandoval, la prevalencia de infección por el VIH en pacientes diagnosticados de sífilis, gonococia o chlamydia era del 25%, 20% y 17% respectivamente.

-El dermatólogo, un importante eslabón en la cadena de prevención de VIH
La especialidad de la dermatovenereología estudia las enfermedades de transmisión sexual y, aunque actualmente en el 80% de los casos el VIH se ha transmitido de esta forma, no está clasificado dentro de este tipo de enfermedades ya que en sus orígenes estaba directamente asociado con el consumo de drogas. “Esta diferenciación provoca que muchos dermatólogos no conozcan bien esta enfermedad”, indica el doctor Del Romero, “Es muy necesario que este colectivo esté muy informado de qué tipo de enfermedades diagnosticadas y tratadas por los dermatólogos pueden ser marcadores de infección subyacente por el VIH, ya que además, éste acentúa la intensidad y recurrencia esas enfermedades”.
Para muestra, un botón: en personas infectadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el VIH acentúa la probabilidad de que se desarrolle con mayor frecuencia y rapidez el cáncer de cuello uterino, en el caso de las mujeres; o el cáncer anal, en el caso de los hombres. Alrededor del 20-25% de de las personas que acuden a la consultas de dermatología y venereología por sífilis y gonococia tienen también VIH. Otros procesos dermatológicos que pueden sugerir la presencia de una infección subyacente, son la leucoplasia oral vellosa, la candidiasis oral recurrente, el herpes zóster multimetamérico o el sarcoma de Kaposi.

-Proactividad del médico para un mayor diagnóstico precoz.
Frente al desconocimiento de los pacientes es necesaria la proactividad del médico, que debe incluir en su metodología de diagnóstico la solicitud de test de VIH. “Hay muchos casos de diagnóstico tardío en personas que ya han pasado por consulta por afecciones menores. Estamos acostumbrados a que sea el paciente el que solicite el test del VIH, debido a la necesidad de un pre-consentimiento, lo que ha dificultado el acceso a las pruebas diagnóstico”, indica el doctor Del Romero.
No solo se trata de normalizar el test del VIH en las consultas de los especialistas. Según el doctor, es especialmente importante que los dermatólogos se impliquen en el completo seguimiento del tratamiento de las personas infectadas. “El tratamiento antirretroviral es algo sencillo y aunque en España se trata en las unidades de enfermedades infecciosas, también podría ser manejable desde el especialista en dermatología-venereología que conozca adecuadamente esta patología”, concluye.
En este sentido, uno de los principales objetivos de la Plataforma VIH en España es la concienciación del profesional sanitario sobre la necesidad de establecer un diagnóstico precoz y un abordaje multidisciplinar del VIH para conseguir reducir las altas tasas de infecciones en España, que se estima que son entre 130 y 150 mil personas.

-Sobre “VIH en España: Juntos para un diagnóstico precoz”
La Conferencia “VIH en España 2009: Juntos para un diagnóstico precoz” reunió a los principales profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, ONG y autoridades políticas implicadas en el abordaje del VIH en nuestro país con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población y al personal sanitario de la necesidad de un diagnóstico precoz. La Conferencia seguía los pasos de la iniciativa celebrada el 26 y 27 de noviembre de 2007 en Bruselas donde, bajo el lema “HIV in Europe 2007: Working Together for Optimal Testing and Earlier Care”, se reunieron los mayores profesionales Europeos en este área. Tras el éxito de la Conferencia celebrada el pasado 20 de enero en Madrid, en 2009 se ha procedido a la creación de la Plataforma “VIH en España: Juntos para un diagnóstico precoz”, cuyo objetivo es seguir promoviendo acciones dirigidas a la detección precoz de del VIH y la concienciación social frente a la enfermedad.
El Comité de Expertos de la iniciativa está formado por Teresa Robledo, Secretaria del Plan Nacional Sobre el Sida, Ministerio de Sanidad y Política Social; Josep M. Gatell, Coordinador de la Red Española de Investigación en Sida (RIS); Daniel Zulaica, Presidente de la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (SEISIDA); Jorge Del Romero, Coordinador del Centro Sanitario Sandoval de la Comunidad de Madrid y Vicepresidente de la Fundación para la Formación e Información sobre Tratamientos en el ámbito del VIH (FIT); Bonaventura Clotet, Jefe de la Unidad de Sida del Hospital Universitario Germans Trias I Pujol de Badalona; Santiago Moreno, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Federico Pulido, Presidente de GESIDA y Médico Adjunto de la Unidad VIH del Hospital Doce de Octubre; Ferrán Pujol, Director de Hispanosida; José Fernández-Quero, Gerente de CESIDA; Antonio Antela, Vicepresidente de SEISIDA y Mercedes Díez, Plan Nacional sobre el Sida.

1 comment:


  1.   Me diagnosticaron el VPH, he estado lidiando con este desastre durante los últimos 8 años. Hasta que recibí una revisión en línea sobre la cura natural, la gente testifica cómo se curaron con un tratamiento natural. Y ordeno el tratamiento, después de tomarlo durante dos semanas y me curé totalmente con un tratamiento a base de hierbas. Le recomiendo que el diagnóstico con VPH obtenga esta información de contacto de tratamiento [Drkish022 @outlook .com, lifecentre @live .com]

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud