Traductor

24 June 2009

La Sociedad Española de Psiquiatría( SEP) y la Sociedad Española de Neurología( SEN) estrechan lazos de colaboración

La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) se han reunido con el objetivo de estrechar lazos de colaboración entre las dos sociedades.

Durante el encuentro, ambas plantearon la posibilidad de llevar a cabo algunas actividades futuras, entre ellas, la firma de un convenio marco de colaboración, así como estimular diversas actividades formativas.

En la reunión estuvieron presentes el Dr. Jerónimo Saiz Ruiz, Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, y el Dr. José Luis Ayuso Mateos, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, por parte de la SEP; y en representación de la SEN, el Dr. Eduardo Martínez Vila, Presidente de la Sociedad Española de Neurología; la Dra. Ana Morales Ortiz, Vicepresidenta Segunda y Vocal de Apoyo a la Presidencia; el Dr. Jordi Matías-Guiu Guía, Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Neurología, y la Dra. Rosario Martín González, Coordinadora del Grupo Estratégico de Desarrollo del Proyecto ARA.

-Celebración de un debate sobre las dos especialidades

La neurología y la psiquiatría se están acercando cada día más en las herramientas que usan, las preguntas que se hacen y los marcos teóricos que utilizan.

En este sentido, el estudio de la actividad del cerebro es uno de los nexos de unión entre las dos especialidades. Los neurólogos lo estudian en su faceta más fisiológica y los psiquiatras en su faceta mental.

Con el objetivo de plantear diversas cuestiones sobre las dos especialidades, las dos sociedades han acordado durante la reunión organizar un debate sobre qué deben saber los neurólogos sobre psiquiatría y qué deben saber los psiquiatras de neurología, cuestión de interés práctico para los especialistas en formación de ambas disciplinas. El debate tendrá lugar el próximo mes de octubre en el Congreso Nacional de Psiquiatría. Asimismo, este mismo debate se desarrollará en la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología que se celebra cada año en Barcelona.

-Sociedad Española de Psiquiatría

Sociedad fundada en 1958 cuyo objeto es promover el estudio y desarrollo de la Psiquiatría -con las áreas que le son afines-, así como su progreso científico y técnico, asistencial, docente e investigador; fomentar la información y formación psiquiátrica del médico general; participar en la formación del especialista; y contribuir con una labor de investigación y asesoramiento a la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia psiquiátrica en España. Asimismo, la SEP representa a los psiquiatras españoles ante las instituciones públicas y las entidades privadas.

Uno de los hechos más relevantes de los últimos años en el mundo de la salud ha sido el crecimiento de las enfermedades mentales, por lo que todos los sistemas nacionales de sanidad consideran la salud mental como una de las necesidades emergentes. En el futuro más inmediato, estos problemas requerirán una mejor atención en la planificación y más dotación de servicios de asistencia social y sanitaria. En España, alrededor de medio millón personas padecen algún tipo de trastorno mental grave, sin embargo, las enfermedades mentales siguen siendo socialmente poco conocidas.

www.sepsiq.org

-Sociedad Española de Neurología
La Sociedad Española de Neurología (SEN), fundada en 1949, es una asociación científica sin ánimo de lucro, que nace con el objetivo de potenciar la investigación, estudio, difusión y desarrollo de la Neurología en España.
La sociedad es miembro de la World Federation of Neurology, y para el cumplimiento de sus fines colabora con sociedades neurológicas o de disciplinas afines a la neurología, tanto nacionales como extranjeras.

-La Sociedad Española de Neurología trabaja día a día para:
a) Promocionar y fomentar el progreso de la Neurología, a través de la divulgación de los conocimientos de la especialidad y sus principios. Todo ello a través de la articulación de seminarios, cursillos, conferencias, sesiones de investigación, así como la edición de distintas publicaciones de carácter científico relacionadas con la Neurología.
b) Servir como órgano informativo acerca de las funciones y fines de la especialidad, colaborando con entidades públicas o particulares en la elaboración de estudios, informes y propuestas.
c) Procurar la armonía de los especialistas y asociados, a través del desarrollo de Grupos de estudio y comisiones de trabajo para sus miembros, y de actividades de carácter profesional, de investigación formativa, cultural o asistencial, en colaboración con las administraciones públicas, centros de salud, hospitales, colegios de médicos, facultades de medicina, o demás sociedades científicas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud