Traductor

15 June 2009

La Sociedad Española de Cardiología se concierte en la primera Sociedad médica extranjera invitada a la prestigiosa Heart House de Washington


La Quinta Reunión Oficial Conjunta del American College of Cardiology (ACC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha tenido lugar los días 12 y 13 de junio en la prestigiosa Heart House de Washington D.C (Estados Unidos). Es la primera vez que la sede norteamericana del American College of Cardiology abre sus puertas a una sociedad médica no estadounidense, fruto de las buenas relaciones profesionales entre ambas sociedades. Este evento ha contado con la colaboración a través de una beca no condicionada de Laboratorios Farmacéuticos Rovi.

Profesionales de ambos países coinciden en que un empeoramiento en los hábitos de vida de la población ha convertido a las enfermedades cardiovasculares en una epidemia mundial. Las dos sociedades de cardiólogos reunidas en Washington han puesto en común diversos temas, desde los últimos estudios publicados, como el Júpiter y Beautiful, hasta investigaciones y experiencias propias en el manejo de las enfermedades cardiovasculares

El 32, 5 por ciento de los fallecimientos en España se producen por enfermedades cardiovasculares, siendo la primera causa de muerte entre la población. Ante este elevado porcentaje la doctora María Jesús Salvador, Presidenta de la Sociedad Española de Cardiología, afirma que “hablamos de una epidemia y un grave problema de salud mundial”. Pero además, un alto porcentaje de las enfermedades cardiovasculares se derivan de unos hábitos de vida negativos

Los datos que ambas sociedades han puesto sobre la mesa han constatado un empeoramiento de los hábitos alimenticios y la ausencia de ejercicio en la población. “Cada vez hay más sobrepeso entre la población” afirma la doctora Salvador.

Además del sobrepeso también se ha detectado un repunte de la incidencia del tabaquismo, especialmente en mujeres jóvenes. En España, según los datos aportados por la Sociedad Española de Cardiología, hay un aumento del tabaquismo entre las mujeres, que ha pasado del 15% al 25%. Los datos señalan que el aumento de este hábito se ha producido principalmente entre mujeres jóvenes de 18 a 25 años. El doctor Ralph Brindis del American College of Cardiology se ha mostrado muy preocupado por estos datos y ha afirmado que “esa tendencia también se da en Estados Unidos, e igualmente en mujeres jóvenes”.

Los expertos en cardiología afirman que la solución para prevenir el empeoramiento de la salud mundial y reducir los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares se encuentra en fomentar un cambio los hábitos de vida de la población. Esto pasa por aumentar el ejercicio, hacer dietas saludables y dejar de fumar. Para conseguir una mejora en la salud pública abogan por realizar políticas enfocadas a educar a las personas sobre la necesidad de llevar una vida saludable y cambiar los hábitos actuales.

En la V Reunión Oficial Conjunta ACC-SEC también se incidió en la necesidad de afrontar este problema de salud pública desde un punto de vista multidisciplinar, incluyendo a los médicos de atención primaria y a otros especialistas como los nefrólogos. En este sentido la doctora María Jesús Salvador afirmó que “tenemos que darnos cuenta de que el tratamiento del enfermo es tarea de todos”. Los especialistas participantes en el congreso realizaron un análisis detallado de las técnicas y protocolos para detectar y tratar las dolencias cardiovasculares desde los primeros síntomas hasta una posible intervención. Los cardiólogos de España y Estados Unidos coincidieron en la necesidad de revisar las guías de actuación, mejorar los protocolos y normativas de salud cardiovascular a nivel internacional y continuar trabajando en el diagnóstico individualizado de cada paciente.

Otros temas que se abordaron en estas jornadas fueron los últimos estudios presentados en el campo cardiovascular, Beautiful yJúpiter, sobre Ivabradina y Rosuvastatina respectivamente. Estos estudios fueron analizados y debatidos pormenorizadamente por los expertos reunidos en la Heart House. También se debatieron aspectos técnicos de la práctica cardiovascular como el uso más optimo de los fármacos utilizados para tratar estas enfermedades:; Las intervenciones coronarias como la angioplastia; el uso de cánulas o stents; y los tratamientos intervencionastas frente a los tratamientos farmacológicos.. También se remarcó la importancia de controlar el sangrado del paciente para conseguir moderar la mortalidad en este tipo de complicaciones.

-Valoraciones

El anfitrión del congreso, el doctor Ralph Brindis, co-chariman del ACC, afirmó que “ha sido una oportunidad única para continuar con nuestra colaboración a nivel internacional”. Es la primera vez que la Heart House, la prestigiosa institución donde se enmarca el American College of Cardiology, abre sus puertas a una sociedad de fuera de Norteamérica. Este ha sido posible gracias a las buenas relaciones entre ambas sociedades y la colaboración que existe entre cardiólogos españoles y americanos.

En este sentido el doctor Amadeu Betriu, co-Chairman de la Sociedad Española de Cardiología, afirmó que “las ponencias han estado a un gran nivel, con una gran participación de los asistentes y donde se han tratado temas de actualidad en el sector”. El doctor Betriú considera que “es importante continuar trabajando conjuntamente entre ambas sociedades y llevar a cabo estos encuentros donde se ponen sobre la mesa los últimos y más recientes estudios e.”

Por último Juan López Oriza, director de Marketing de los laboratorios ROVI, ha valorado “muy positivamente” el encuentro y ha recordado que “es necesario que los médicos nos indiquen el camino a seguir a los laboratorios para que sigamos trabajando para dar el mejor servicio posible. Por eso son tan importantes estos encuentros”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud